La Pregunta

¿Qué 16 restaurantes de Castilla-La Mancha están en la Guía Repsol 2019?

26 febrero, 2019 00:00

Castilla-La Mancha cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con 2 Soles Repsol: Iván Cerdeño, en Toledo, y Maralba, en Albacete. La famosa guía incluye este año dieciséis restaurantes de Castilla-La Mancha, de los más de 500 que conforman la lista de toda España. Seis de ellos están distinguidos con dos soles: Adolfo, Toledo; El Bohío, Illescas (Toledo); El Doncel, Sigüenza (Guadalajara; Iván Cerdeño, Toledo; Maralba, Almansa (Albacete) y Tierra, El Torrico (Toledo). 

Con un Sol figuran estos diez: Azafrán, Villarrobledo (AB); Casa Parrilla, Las Ventas con Peña Aguilera (TO); Las Rejas, Las Pedroñeras (CU); Las LLaves, Marchamalo (GU); El Pincelín, Almansa (AB); Mesón Octavio, Ciudad Real (CR); Palio, Ocaña (TO); Raff-San Pedro (Cuenca (CU); Raíces, Talavera de la Reina (O), y Trivio, Cuenca (CU).

Se quedan fuera de la lista con respecto al año pasado Parador Toledo-Especia y El Carmen de Montesión.

Los nuevos Soles

El chef Iván Cerdeño es un devoto de su tierra. Por eso reinterpreta en el restaurante que lleva su nombre la cocina castellano-manchega, desde el respeto y la veneración que siente, para lograr bocados de vanguardia. Curtido en los fogones de compañeros como Pepe Rodríguez, Koldo Rodero o Joan Roca, su impronta sobresale a través de la técnica y una inventiva de donde surgen platos como la sopa de ajo hecha buñuelo, el bombón de perdiz en escabeche o el mortero de faisán al Sigilo. Instalado ahora en el emblemático Cigarral del Ángel, el toledano tiene un nuevo reto: plasmar en su cocina la huella gastronómica que dejaron las diversas culturas que poblaron su ciudad.

Maralba es una dirección ineludible para conocer el rumbo de la culinaria castellano-manchega. "Renovada, con mucho sabor, ensalzando el producto y trabajando los pescados del Mediterráneo que tenemos tan cerca de Almansa (Albacete)“. Así define su arte el chef Fran Martínez. Todo en tres formatos degustación: Maralba, Festival y Fran Martínez.

Además de estos nuevos 2 nuevos Soles, en la comunidad castellano-manchega se estrenan con 1 Sol cuatro restaurantes: Azafrán (Villarrobledo, Albacete), Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), Trivio (Cuenca) y Raíces (Talavera de la Reina, Toledo).

En Azafrán, Teresa Gutiérrez pone en valor los productos y recetas de la tierra con platos como las albóndigas de las verduras del pisto, el ajopringue con foie y pan de algarroba o la lasaña de perdiz y calabaza gratinada, más su notable selección de quesos. En Las Rejas, tras su aventura madrileña, Manolo de la Osa centra todo su talento en su casa de siempre, con recetas de alma castellano-manchega y presentaciones y tratamientos actuales. En Trivio, Jesús Segura trata de abrir nuevos caminos: uno de ellos es la llamada ‘cocina de secano’, donde busca las posibilidades de legumbres y cereales; el otro es aunar territorio, desde la proximidad, y globalizarlo con técnicas e ingredientes foráneos. Y en Raíces, la vida de Carlos Maldonado es un frenesí, con una cocina intensa de tintes asiáticos sin perder su ADN toledano a través de dos menús degustación y uno diario.

Con estas seis incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 16 Soles Repsol.