La Pregunta

¿Qué ha dicho un farmacéutico sobre la noticia de El Digital del pueblo de Toledo sin Covid-19?

7 mayo, 2020 00:00

El artículo publicado por EL DIGITAL CLM sobre la localidad toledana de El Torrico en el que no ha entrado el coronavirus ha tenido una gran repercusión entre nuestros lectores, muchos de los cuales han comentado este hecho y han felicitado a las autoridades locales por su gestión.

De especial interés ha sido el comentario de un farmacéutico muy ligado a Toledo, pero establecido en la localidad madrileña de Leganés, en un grupo de whatsapp en el que ha valorado la importancia que tuvo la adopción de medidas preventivas al inicio de la pandemia. Y lo sabe por experiencia.

Daniel Sánchez Jiménez, de procedencia familiar toledana y alumno en su momento de la Universidad Laboral de la capital castellano-manchega, ha dado la enhorabuena a los vecinos de El Torrico y a su alcalde y ha destacado que"la anticipación de medidas fue la clave" para contener el contagio: "En mi farmacia lo hicimos diez días antes del estado de alarma con mascarillas, guantes, manteniendo distancias y una pantalla protectora improvisada, pero efectiva, que no hemos cambiado por las que luego han aparecido más tarde; incluso toda la plantilla lo repitió en casa y evitaron todo contacto con familiares y amigos".

En esos momentos, cuenta, "muchos clientes nos llamaban alarmistas e incluso algunos se molestaban, pero gracias a todo esto no hemos tenido ningún contagio, a pesar de estar en el barrio de San Nicasio de Leganés, el cual tiene el índice de contagios más alto de toda la comunidad de Madrid". La prueba de ello es que todas las farmacias cercanas a la de Daniel no tomaron estas medidas de prevención y sufrieron graves contagios, superiores al 50%. Por desgracia en dos de ellas falleció un matrimonio de farmacéuticos con apenas tres días de diferencia.
Daniel solo espera "que aprendamos algo de todo esto".

"Sé que no somos la única Farmacia sin casos de Coronavirus, pero lo que quería resaltar es que reaccionar a tiempo es lo importante, más allá de protagonismos. Lo de Torrico sí es realmente excepcional, lo mío es un ejemplo no comparable, más que nada por la diferencia en la magnitud, pero debe servir de reflexión ante la gravedad del problema sanitario que estamos sufriendo", ha dicho Daniel Sánchez a EL DIGITAL.

Pues eso, que sirva su ejemplo y el de pueblos como El Torrico para que todos aprendamos a enfrentarnos a situaciones como ésta.