La Pregunta

¿Qué destacado diputado nacional por CLM puede quedarse sin escaño en noviembre?

30 septiembre, 2019 00:00

Las encuestas coinciden en anticipar que Ciudadanos será el más perjudicado por la repetición electoral. Hay quien anticipa las provincias en las que están en duda los escaños logrados por el partido de Albert Rivera el 28-A. Una de ellas es Toledo. Y también Albacete y Guadalajara, además de Ávila, Jaén, Tenerife, Cáceres, Pontevedra...

"El voto útil, el aumento de la abstención y la estrategia deAlbert Riveraen estos meses amenazan con convertir las elecciones del 10 de noviembre en una tormenta perfecta paraCiudadanos", opina Ana Isabel Martín en Es Diario.

Creen que ahora la situación se le complica a Cs a tenor de las encuestas y que "están en el alerouna veintena de los 57 escaños que consiguió el 28 de abril, cuando firmó los mejores resultados de su historia y se quedó a 220.000 votos delPP".

El mayor problema lo tiene Cs en las circunscripciones donde hay en juego cinco o menos escaños. Ycitan en primeras lugar a Toledo, dondeCsobtuvo un escaño conJuan Carlos Girauta al frente de la candidatura. Girauta trasladó su residencia a la capital castellano-manchega antes de em las elecciones y ahora está en juego su escaño en el Congreso. En todo caso siempre ha mantenido que se quedaría a vivir en Toledo pasara lo que pasara en las elecciones.

Sin salir de Castilla-La Mancha,Cstampoco tiene claro que pueda revalidar el escaño que sacó por Guadalajara, ni el de Albacete.

En otras provincias españolas ocurre algo similar, pero estamos hablando de previsiones electorales. El resultado real que deparen las urnas puede ser el que auguran los sondeos o algo totalmente distinto. Hay que dar tiempo al tiempo.