La Pregunta

¿Qué alcalde de Toledo congelará en 2021 los impuestos por ¡¡noveno año consecutivo!!?

24 diciembre, 2020 00:00

Es un alcalde que prefiere que el dinero esté en manos de los vecinos antes que en las de las administraciones. Se trata del alcalde de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, que va a congelar en 2021 los impuestos locales por noveno año consecutivo.

“Además de todas las iniciativas que estamos llevando a cabo alcaldes y concejales de toda España, donde prima el querer sacar las cosas adelante con imaginación y con muchas ganas, están también otras medidas de mayor calado y “estrategias económicas”, indica el alcalde, y “acciones locales de lucha frente al Covid”, más complejas “y en las que nos estamos dejando la piel”.

Por eso, entre otras de las medidas económicas que se pondrán en marcha este año 2021 estará, por noveno año consecutivo, congelar impuestos. “Lo venimos haciendo año tras año. Pocos ayuntamientos pueden decir que hayan conseguido encadenar nueve años consecutivos sin subir los impuestos”, Lázaro-Carrasco, que además de alcalde es presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo. Concretamente, se volverán a congelar todos aquellos impuestos municipales y tasas que dependen de la gestión local, como son el IBI urbano, rústico, recogida de basura, etc. “Prefiero que el dinero esté en manos de los vecinos a que esté en las administraciones”, señala el alcalde “popular”.

En Gálvez no existe el impuesto de Plusvalía y el IBI urbano y rústico desde hace años, igualmente se mantiene en lo mínimo que marca la Ley, es decir en un coeficiente del 0,4%.

Pero hay más. Entre otras de las medidas destaca la puesta en marcha del bono escolar por valor de 40 euros que han recibido todos los alumnos de entre 3 y 18 años empadronados en Gálvez, para hacer sus compras de gastos de colegio en empresas locales adheridas a esta campaña. El alcalde señala que “podremos haber llegado con esta pequeña ayuda, que multiplicada son muchos miles de euros una potente inyección de dinero en la localidad, a cerca de 300 familias”. Se inyectaron en un mes más de 20.000 euros a través de este Plan en el comercio local.

Otras de las medidas que se han puesto en marcha son los programas de consumo en los establecimientos locales: Activa Comercios, Activa Talleres y Activa Muebles. A través de ellos, los consumidores que han comprado bienes o servicios en la localidad en los últimos meses han entrado en sorteos por valor de 500 y 600 euros, que volverán a gastar en los establecimientos participantes en esta iniciativa, en total más de 70.

Según fuentes del Consistorio, muchas de estas medidas se están planteando presupuestariamente en estos momentos para volver a ponerlas en marcha en 2021.

A ellas se sumaron otro tipo de incentivos económicos como bonificación del 50% de la tasa de basuras a pequeñas empresas y autónomos; supresión del 100% del pago de terrazas para bares y restaurantes; ampliación de terrazas con ocupación de más suelo; bonificación tasa del mercadillo de los lunes; creación de un bono social para familias en situación de emergencia; bonificación del 100% para pequeñas empresas de servicios y comercios del impuesto del IAE para apertura de nuevos establecimientos en 2020, etc.

Un ejemplo de gestión y de ahorro para los vecinos.