La Pregunta

¿Qué 4 castellano-manchegos estaban en la toma de posesión de la sustituta de Cospedal?

8 junio, 2018 00:00

Si por algo se caracterizó ayer la toma de posesión de Margarita Robles de la cartera de Defensa en sustitución de María Dolores de Cospedal fue la falta de protocolo de la nueva titular del Ministerio. Robles ha sido secretaria de Estado y magistrada, pero pese a ello mostró cierto despiste en su toma de posesión. A diferencia del resto de ministros, pasó revista a las tropas, y el Jemad le tuvo que indicar cómo comenzar. Además, el empedrado irregular del piso obligó a Robles a pisar con cuidado con los tacones que llevaba. La sucesora de Defensa, además, cruzó las manos por delante cuando sonó el himno de España, mientras Cospedal y el resto de altos cargos lo escuchaban en posición de firmes, con los brazos en paralelo al cuerpo.

El acto en Defensa fue de los atrajeron más ex altos cargos: Entre los invitados estaba la cúpula militar y destacados miembros del PSOE como la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el exministro y president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y numerosos diputados socialistas, entre ellos el expresidente castellano-manchego José María Barreda, amigo y compañero de Robles y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los diputados.

Barreda no era el único castellano-manchego presente. Estaban también los toledanos Agustín Conde, que deja el cargo de secretario de estado de Defensa, y Arturo Romaní, que hace lo propio como subsecretario. Ambos han desarrollado un brillante y apasionante trabajo estos dos últimos años al lado de Cospedal. El cuarto castellano-manchego presente no es del PSOE ni del PP. Se trata del conquense Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tiene todavía un año por delante al frente de este organismo si no se produce su relevo con anterioridad. Sanz Roldán ha sobrevivido al gobierno de Zapatero y al de Rajoy. El CNI pasa a depender de nuevo de Defensa ya que durante el gobierno del PP estaba adscrito a la Vicepresidencia del Gobierno.

Han asistido también otras personalidades, entre ellas el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido y el director de El Español, Pedro J. Ramírez, acompañado por Cruz Sánchez de Lara, abogada y miembro del Consejo de Administración de este periódico, además de esposa de Pedro J.

Uno de los momentos curiosos del día se produjo en el momento en el que Robles saludó oficialmente a los responsables del Ministerio y los Ejércitos, ya que tuvo que pedirles que dieran un paso atrás para situarse en el mismo escalón de la entrada al Ministerio, en el Paseo de la Castellana de Madrid.