La Pregunta

¿Te atreves con este polémico examen para la Policía hecho el sábado en Ciudad Real?

9 marzo, 2021 00:00

De nuevo salta la polémica en las oposiciones a la Escala Básica de la Policía Nacional. Y también de nuevo la prueba de ortografía se ha convertido en el punto de conflicto. Algo surrealista.

Al margen de que se pueda presentar algún recurso contra esta prueba por parte de los afectados, como ya ha ocurrido en otra ocasión, las redes han servido de paño de lágrimas de los opositores que se examinaron el pasado sábado en diversas provincias españolas, entre ellas Ciudad Real, lo cuales han denunciado que esta prueba en concreto nada tiene ver con el desarrollo de las funciones de los agentes policiales.

Esta parte concreta del examen consiste en determinar en ocho minutos si 100 palabras escogidas al azar son correctas o incorrectas, tomando como referencia eldiccionario de la Real Academia Española (RAE).Las respuestas erróneas restan un punto, aunque no es obligatorio responder a todas.

Este que presentamos a continuación es el examen de ortografía y teniéndolo a la vista te proponemos que pruebes a resolverlo. ¿Crees que puedes aprobarlo?

En 2017 el Ministerio del Interior tuvo que anular un examen similar de ortografía debido a su complejidad. Enlas pruebas de 2019 un grupo de aspirantes llevó su suspenso a los tribunales, después de quese fijara el aprobado en esta prueba en un 6,2y no en un 5 tras haberla realizado, tal como recuerda 20Minutos.

Este año se habían inscrito para estas oposiciones 11.728 hombres y 5.026 mujeres. las pruebas físicas se celebraron hace ya semanas y el sábado pasado tuvo lugar el examen teórico, con laspruebas de conocimientos, ortografía,el Cuestionario de Información Biográfica -CIB-, el test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntaria de idioma en 16 ciudades. En alguna de ellas, como en Ciudad Real, los aspirantes estaban aún examinándose a las cinco de la tarde.

Técnicos en materia de oposiciones creen que una prueba de ortografía de estas extrañas características, que no tiene nada que ver con la actividad policial y que además carece de valor incluso ortográfico porque se trata de adivinar qué palabras están en el diccionario de la RAE y cuáles no, es una manera sencilla de eliminar en esta fase al mayor número posible de aspirantes.

Los exámenes tuvieron lugar en Alicante (1.642 convocados), Ávila (961), Cáceres (488), Cádiz (739), Ciudad Real (282), Granada (1.550), Las Palmas de Gran Canaria (332), León (901), Madrid (3.800), Málaga (1.259), Palma de Mallorca (205), Santiago de Compostela (631), Sevilla (1.593),Santa Cruz de Tenerife (229), Valencia (1.494) y Zaragoza (648).