Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Los concesionarios "salvan" 2020 con un 1,15% de rentabilidad

10 marzo, 2021 00:49

Aunque los concesionarios hayan cerrado 2020 con rentabilidad positiva, el año anterior se ha caracterizado por ser completamente atípico y tener distintas fases a lo largo del ejercicio, que se ha traducido en caídas de actividad en todas las áreas, especialmente en ventas. Así, a principios de año todo podría calificarse como “normal”, para después llegar a marzo y pasar a un escenario de cierre de actividad casi total. Tras los meses de confinamiento, se reactivó la situación y el final del año ha arrojado cifras "muy positivas” en lo relativo a la rentabilidad, aunque en un contexto “marcado por las ayudas y estímulos de los fabricantes hacia las redes de distribución”.

En palabras de Tiago Bastos, General Manager en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions, “los niveles de actividad en este 2020 han hecho compleja la generación de liquidez a través de la actividad operativa. Las ayudas por parte de los fabricantes, que han buscado la sostenibilidad en sus redes, han sido fundamentales”.

De cara al ejercicio 2021, señala que “si la actividad no regresa a cifras normales, vamos a tener una segunda mitad de año muy complicada, no sólo con rentabilidades negativas, sino con problemas de liquidez, dado que no podemos olvidar que en algún momento habrá que devolver esas financiaciones adicionales iniciadas en 2020”.

Para Bastos, las claves de este 2021 estarán en la evolución de la campaña de vacunación y la consiguiente reducción del número de casos, que permitirán la reapertura de la actividad y los negocios. En función de cómo lleguemos a la segunda mitad del año podremos estimar si los concesionarios volverán a rentabilidades positivas y a la generación de la tan ansiada liquidez.