Salón VO Ifema

Salón VO Ifema

Motor

Las ventas de segunda mano sólo ceden un 6% frente a 2019

4 junio, 2021 13:39

Los coches de segunda mano son los protagonistas del recinto ferial madrileño este fin de semana, una feria que llega con el respaldo de los datos del mercado de vehículo de ocasión soportando la actividad de la principal industria de nuestro país. Es por ello queGanvam ha revisado al alza sus previsiones y espera que el mercado de ocasión supere los dos millones de unidades este año, un 11% más que en 2020.

Eso sí, aunque las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 48,4% hasta mayo, situándose en las 784.441 unidades, están todavía un 6,4% por debajo de cifras de 2019, último año antes de la pandemia. Estos números indican que el mercado de ocasión cayó en los cinco primeros meses del año cuatro veces menos que el de vehículos nuevos, que no termina de levantar cabeza.

Durante la jornada inaugural de la feria en IFEMA, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha resaltado el papel de los modelos de ocasión como palanca de rejuvenecimiento del parque. "El vehículo de ocasión seminuevo nos hace europeos. El 30% del parque tiene menos de siete años, y estos vehículos de 2015 van equipados con tecnología de seguridad y son Euro6, cumpliendo con las normativas anticontaminación. Hay que ampliar ese porcentaje, y este salón es una gran aportación para conseguirlo", ha subrayado.



En este sentido, los datos de Ganvam, promotora del salón, muestran cómo los modelos de entre tres y cinco años son los que más crecen hasta mayo, acumulando una subida del 30% y un total de 93.621 unidades respecto al mismo periodo de 2019. De esta forma, estos automóviles (procedentes de flotas corporativas en su mayoría) doblan en ritmo de crecimiento a los de más de 15 años que, con 256.277 unidades, acumulan un aumento del 15%.

En línea con los procedentes de flotas, los turismos de entre uno a tres años también crecen por encima de los más antiguos, con 76.531 unidades en los cinco primeros meses de 2021, un 16,4% más. El canal del renting aumentó sus operaciones con usados un 49% en lo que va de año, mientras que los particulares, que protagonizan las ventas con modelos de mayor antigüedad, descendieron sus transferencias un 9,8% hasta mayo, siempre en comparación con 2019.

"Los usados jóvenes son un valor refugio. Coches que cumplen con toda la normativa anticontaminación y cubren la incertidumbre tecnológica actual, permitiendo que el esfuerzo económico que una familia tiene que hacer parapara acceder a una solución de movilidad sostenible se reduzca a la mitad con respecto a uno nuevo", ha reivindicado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Con estas cifras, Ganvam ha corregido sus previsiones al alza para el cierre de año, estimando que el mercado superará los dos millones de unidades vendidas, un 11% más que en 2020 y un 3% por debajo de 2019. El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid arranca este viernes en el recinto ferial de Ifema Madrid y permanecerá abierto hasta el próximo día 13 de junio para exponer más de 3.000 coches usados de las principales marcas del mercado.