Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Volkswagen afronta la mayor demanda colectiva de la historia

6 octubre, 2020 18:49

El ‘Dieselgate’ sigue coleando y no para de darle disgustos al fabricante alemán. Los clientes del grupo Volkswagen de nuestro país afectados que se sumen a esta iniciativa  tienen derecho a una indemnización, pero el tiempo apremia. El Tribunal Supremo ha dictado jurisprudencia este mismo año y ha apreciado la existencia de daños a los afectados, lo que da vía libre al éxito de la reclamación, pero el plazo para reclamar acaba a finales de año. Los que no denuncien antes no podrán hacerlo ya.

Más de 5.000 clientes españoles de Vokswagen se han unido ya a la demanda. Aun así, el abogado Manuel H. Vilches, socio director de Vilches Abogados y responsable de la asesoría jurídica de Afectados TDI, asegura que “esto es sólo la punta del iceberg, porque en toda España hay 683.626 afectados que tienen derecho a una indemnización por daños de hasta 6.000 euros cada uno y ni siquiera lo saben”.

En 2015, el presidente de Volkswagen Group España, Francisco Pérez Botello, reconoció que la mayoría de motores diésel vendidos por su grupo desde 2009 hasta 2015 llevaban instalado un dispositivo destinado a falsear los resultados de los test de emisiones contaminantes que sus vehículos declaraban. Sobre el papel, sus motores cumplían la normativa europea de emisión de gases. Pero, en realidad, emitían a la atmósfera 40 veces más cantidad de óxidos de nitrógeno del máximo legalmente permitido.

Así, la base de la demanda colectiva que se va a presentar ahora en España es que las casi 700.000 personas que compraron un TDI del grupo Volkswagen entre 2009 y 2015 lo hicieron siendo víctimas de un engaño. Ese engaño es lo que les da derecho ahora a reclamar una indemnización por daños, amparados en lo que la jurisprudencia considera un incumplimiento contractual doloso por parte de Volkswagen.

El pasado 11 de marzo el pleno del Tribunal Supremo estableció por fin la obligación de indemnizar a un afectado por el Dieselgate. El Supremo apreció la existencia de daños por los que hay que indemnizar a los afectados y habilitó la facultad de reclamar directamente al grupo Volkswagen sin necesidad de demandar a los concesionarios, como había que hacer antes. “Ese fallo -explican desde Afectados TDI- aclaró definitivamente las dudas legales que podía haber respecto al asunto y ha supuesto un respaldo decisivo a las expectativas de todas las víctimas del fraude. Ahora ya no hay interpretación contraria posible.

En cualquier caso, señala Vilches, “lo más llamativo es que el grupo Volkswagen sí ha indemnizado a sus usuarios estadounidenses y alemanes con 17.500 millones de dólares y 620 millones de euros respectivamente; sin embargo, hasta ahora se ha negado a hacer lo mismo con los españoles. ¿Es que sus clientes de España son de peor condición o clientes de segunda?”.

El abogado subraya que la acción para reclamar prescribe pronto, a final de año, así que hay que actuar, es ahora o nunca recalca. Y añade: “los afectados pueden tener la absoluta tranquilidad de que esta reclamación no les va a costar ni un solo euro si no ganan, y de que tampoco asumen ningún riesgo, ya que, si alguno pierde, ni siquiera tendría que pagar las costas judiciales”.