Skoda Octavia RS

Skoda Octavia RS

Motor

Skoda Octavia RS iV, una combinación ganadora

28 marzo, 2021 20:21

En 1991 Skoda pasó a formar parte del Grupo Volkswagen, y en estos 30 años bajo el paraguas del gigante alemán la marca checa ha experimentado una transformación tal que le permite ser ahora mismo una de las marcas con más atractivo del conglomerado, una afirmación arriesgada si tenemos en cuenta que en su propia casa se mide con un rival de la talla de Seat. Con un planteamiento basado en combinar practicidad y amplitud con una calidad que se ha situado al nivel de la matriz, el concepto Simply Clever ha calado en el público y es la 5ª marca más vendida en Europa, con una cuota de mercado del 5,6%.

En nuestro país la "marquitis" manda mucho y Skoda no llega al 3% de ventas en el global, un objetivo que Fidel Jiménez de Parga, director para España,espera alcanzar este año y en el que el Octavia tiene mucho que decir. Hablamos de la berlina de más éxito de su oferta comercial, un modelo del que se han vendido más de 7 millones de unidades ya y que en esta 4ª generación se presenta más atractiva y completa que nunca. La carrocería 5 puertas tiene una preciosa línea coupé que nos trae hasta recuerdos de su primo el Audi A5, y la variante familiar sigue siendo la opción ideal para cualquier familia, con sus amplísimas 5 plazas y su maletero de hasta 650 litros según la versión.

El Octavia de 4ª generación lleva desde principios de 2020 a la venta, pero ahora estrena las versiones más deportivas y deseadas, las RS. Hace 20 años que esta denominación se estreno en la berlina checa, y con la electrificación en pleno auge la nueva variante abraza la hibridación enchufable para ofrecer un producto redondo. Las variantes gasolina y diésel siguen a la venta, siendo una opción muy interesante bien para quien busque prestaciones puras, o tenga que hacer muchos kilómetros al año. La PHEV combina lo mejor de ambos mundos y añade un uso diario 100% ecológico gracias a sus 60Km de autonomía 100% eléctrica.

La mecánica híbrida combina elpropulsor TSI de 1.4 litrosy 150CV de potencia con unmotor eléctricoque desarrolla 85kW, otros 115CV que conjuntamente se quedan en 245CV a régimen máximo. Con ello consigue una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos con un consumo medio de 6 litros a los 100 según WLTP, pero con cargas diarias la realidad es que en uso urbano podrá reducir esa cifra hasta conseguir incluso movernos sin gastar combustible si nuestros recorridos no superan los 60km. Las emisiones se quedan en 25g/km. Los Octavia RS sólo están disponibles con cambio de doble embrague DSG, y es una pena que por la casi inexistente demanda a España no llegará la versión diésel 4x4, que se reserva para la variante Scout.

La versión degasolinamonta el Octavia RS usa el bloque 2.0 TSI, con los mismos245CV del PHEV pero mucho más poderosa y deportiva,mientras que para el diésel se recurre al2.0 TDI de 200CV, lo que le convierte en un verdadero devorador de kilómetros. Todos equipan de serie llantas de 18 pulgadas y suspensión 15mm más baja, y los pedidos que se hagan estos primeros meses llevan de regalo la suspensión adaptativa DCC, que tendría un coste de 1.000 euros. El equilibrio una vez en marcha es la nota dominante, especialmente en la versión TDI que es la que pudimos poner a prueba por algunos de los tramos más legendarios del Rally de asfalto de la Comunidad de Madrid (El Vellón, El Atazar o La Cabrera).

La mezcla de deportividad y confort es magistral, y el interior rezuma un ambiente muy racing que acompaña en todo momento, especialmente por los asientos tipo baquet con los reposacabezas integrados y el salpicaderos revestido en una elegante alcántara con pespuntes en rojo. Combinandolos tres tipos de motorización y las dos carrocerías nos salen seis combinaciones posibles de Octavia RS, y su precio vadesde los 37.490 euros de la berlina con mecánica de gasolina, hasta los 41.240 del Combi RS híbrido, todo ello con un equipamiento al que no le falta de nada.