Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Opel Mokka y Opel Crossland, un "dúo dinámico" para el segmento de moda

19 noviembre, 2020 00:59

Opel está aprovechando su pertenencia al Grupo PSA para reforzar su personalidad, y los dos modelos que ofrece al público en el segmento de los SUV urbanos son una clara muestra de ello. El más rompedor es el Mokka, un coche que nada tiene que ver con su antecesor y que tendrá en la versión 100% eléctrica su máximo exponente. Es más corto que el modelo saliente (pierde 12cm) pero sobre todo más ligero y dinámico gracias a que adelgaza 120kg, posicionándose como un producto mucho más urbano.

Su estética en foto ya nos gustó, pero al natural el nuevo Opel Vizor que marca su frontal es más contundente, y su silueta es muy parecida al concept GT X Experimental con el que la marca alemana avanzó por donde iban a discurrir sus diseños, lo cual es algo muy acertado. En su estética vemos además rasgos de modelos legendarios de la marca, como la parrilla del Manta de los años 70, mientras que el interior también supone una revolución con el Opel Pure Panel marcando el camino de cómo serán los modelos venideros, con una práctica sencillez y un panel digital inteligentemente combinado con ciertos botones de acceso.

 

Tal es la relevancia del Mokka que será el segundo modelo de Opel disponible con una versión 100% eléctrica. Un segmento que ha duplicado sus ventas en los últimos 4 años bien lo merece. Comparte plataforma, motor y batería con sus “hermanos” Peugeot 2008 y DS3 Crossback e-Tense, es decir, motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con 260Nm de par y batería de 50KWh. Con este mix la autonomía máxima WLTP puede llegar hasta 325km, ofreciendo una velocidad máxima limitada a 150 km/h, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

Como puede llevar la carga opcional a 11Kwh vista en el Peugeot 208 y permite recargas de hasta 100Kwh, su batería puede estar al 80% en media hora. Todo el proceso se gestiona desde la aplicación «myOpel», que permite conocer el estado de la batería, gestionar las horas de recarga más convenientes o acceder a los puntos de suministro eléctrico más cercanos. Para los rehacios a la electrificación, también estarán disponibles motores de gasolina y Diesel del grupo PSA con potencias entre 100 y 130CV. El 1.5 diesel de 110 CV de y 250Nm promete un consumo de 3,8 l/100km y emisiones de 100 g/km.

 

Hermano Crossland 

El Crossland pierde la X en su nomenclatura y se posiciona como una variante más práctica y funcional. No tendrá versiones electrificadas ni variante eléctrica, pero con las mismas mecánicas y el espectacular consumo que hemos visto que se consigue no tendrá problema. No es tan moderno y tecnológico como el Mokka, pero a cambio ofrece sus asientos AGR en alcántara, su banqueta trasera que se desplaza 15cm, un maletero que cubica hasta 1250 litros o el sistema Grip Control para mejorar la motricidad.

Del Crossland se han vendido hasta ahora 300.000 unidades, y con todas estas mejoras y una dinámica revisada la historia de éxito debería continuar. Habrá cuatro versiones según el equipamiento en ambos modelos: Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate, y caracterizan el diseño y algunos elementos como paneles y revestimientos, llantas, tapicerías, molduras, etc., independientemente de que sean versiones térmicas o eléctricas. El precio arranca en 18.300 euros para el Crossland y en 18.500 para el Mokka, así que cada cliente deberá decidir cuál es su estilo.