Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

El Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con la electromovilidad

22 octubre, 2020 20:59

El plantel de ponentes de este foro, que es ya una cita ineludible para todos los actores participantes en la lucha por la descarbonización de las ciudades, ha juntado este año a una administración, una compañía energética, un usuario cualificado del vehículo eléctrico y un fabricante de coches para debatir sobre las tendencias que van a marcar los próximos años de los ciudadanos a la hora de planificar su movilidad. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid se apuesta claramente por la electrificación como la tecnología más eficaz para reducir las emisiones a la atmósfera y el ruido en las grandes ciudades y como eje fundamental del Plan 360 que presentará en breve el Ayuntamiento. En palabras de Borja Carabante, Delegado de Movilidad y Medio Ambiente del consistorio: “Madrid ha decidido optar por la electromovilidad como un vector esencial de la movilidad, queremos coches con cero emisiones”. “Próximamente pondremos en marcha un paquete de medidas 360 que afectan no solo a la movilidad sino también al ámbito residencial e industrial que incluye ayudas para la renovación de vehículos”.

Después de anunciar peatonalizaciones definitivas en todos los distritos antes de que acabe el año, mientras que continúan revisando las que se llevan a cabo los fines de semana, Carabante declaraba en una reciente entrevista en La Razón que a estrategia Madrid 360 reducirá de forma notable los niveles de contaminación. Para ello, están modificando la Ordenanza de Movilidad para que exista una zona de restricción que tendrá el mismo perímetro de Madrid Central pero con muchas mejoras, como el acceso de los comerciantes. Hay 15.000 en Centro y van a equipararlos con los residentes, con las mismas condiciones de acceso y de invitación.

 

Carabante afirma sin contemplación que Madrid Centro no le gustaba al nuevo gobierno porque era una chapuza que fracasó. Y así se ha demostrado. Fue un desastre porque no consiguió reducir los niveles de contaminación. El año pasado se siguieron superando los niveles máximos de calidad del aire. No generó una menor congestión en Madrid, y tampoco en el distrito Centro. La Universidad Politécnica modelizó el Plan A de Calidad del Aire de Ana Botella, el Plan A de Carmena y han pedido que haga lo mismo con Madrid 360. Una estrategia que es la suma de aquellos planes anteriores del Ayuntamiento a las que sumaran medidas adicionales.

Por parte de Endesa X, Josep Trabado ha recalcado la necesidad de ampliar la red de carga a lo largo de toda España. Su compañía finalizará el año con 2.000 cargadores instalados de los 8.500 a los que se comprometieron. Trabado, también ha hecho alusión a la necesidad de rebajar el IVA a los vehículos electrificados como una de las principales medidas para impulsar de una manera veloz el desarrollo de su mercado en España, equiparándonos así con otros países que nos llevan la delantera.

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan, ha ido un paso más allá y afirma que una reducción del IVA para vehículos electrificados triplicaría el mercado de estos vehículos en España. Además, el impulso a este tipo de vehículos y al mercado electrificado podría aportar cerca de 90.000 millones de euros al PIB español al desarrollarse todo el ecosistema eléctrico de nuevos negocios que se generarían alrededor de la electromovilidad. No menos relevante es el apunte a la oportunidad que supone la electrificación para crear nuevas ventanas económicas tales como el Vehicle to Grid, es decir, la posibilidad de que el vehículo proporcione energía a hogares y oficinas y, por qué no, ir un paso más allá como están haciendo ya otros países donde empieza a ser posible pagar en energía determinados servicios como puede ser el parking.