Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Renault sube su apuesta por España y anuncia 5 nuevos modelos híbridos

Renault Palencia 2021 Renault Palencia 2021

Renaulution, el Plan Industrial 2021 - 2024, pondrá a máximo rendimiento las plantas españolas del grupo francés, impulsando la recuperación económica con inversiones por valor de 12.000 millones.

La relación de Renault con nuestro país se remonta a principios de los años 50 del siglo pasado, y desde entonces sus fábricas en nuestro territorio han sido una pieza clave de su éxito comercial y de la industrialización de España. Con la nueva era de la automoción no podía cambiar esta situación, y Luca de Meo se ha encargado de dejarlo claro hoy. El Plan Industrial más ambicioso jamás presentado por el fabricante francés trae cinco nuevos modelos híbridos a nuestras fábricas. Las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla serán un ejemplo de electrificación e hibridación.

El CEO de la multinacional, Luca de Meo, ha adelantado que las plantas automovilísticas en el país serán punteras en Europa al dedicarse a la producción de coches híbridos. En concreto, la planta de Renault en Valladolid producirá dos nuevos vehículos a partir de 2024 mientras que la de Palencia producirá tres vehículos a partir de 2022 de manera escalonada. Además, la fábrica de Sevilla se dedicará a la producción de los nuevos motores y cajas de cambio para estos y otros vehículos de la marca.

Las nuevas factorías generarán 12.000 millones de euros de valor en España, según las estimaciones de la empresa automovilística. Además,  Renault se compromete a formalizar 1.000 contratos indefinidos desde ahora hasta que finalice el plan. Todas las fábricas españolas de la marca se pondrán al máximo rendimiento con el Plan Industrial 2021-2024.

El acto en la factoría de Palencia ha sido presidido por Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo ha respaldado el proyecto del grupo automovilístico con énfasis en la electrificación. "La empresa francesa se compromete a impulsar la recuperación económica, a reforzar el tejido industrial español y a contribuir a la lucha contra la despoblación", ha comunicado el Gobierno en un comunicado.

Valladolid crece y habrá economía circular

Luca de Meo ha argumentado que, con estos nuevos vehículos, "está garantizado el futuro de las instalaciones de Renault en España". Estas plantas de Valladolid y Palencia entrarán en la nueva era de la movilidad al convertir a España en un importante polo de la electrificación, ha añadido del CEO de Renault.

El Grupo Renault también ha anunciado la adjudicación de un centro de investigación que se consolidará en la factoría de Valladolid. Este centro tendrá relevancia en Renault dentro y fuera de España al realizar las mejoras e investigaciones que tienen que ver con la conectividad, electrificación o las baterías de los vehículos enchufables. 

"Renault  reafirma su apuesta por España como segunda casa después de Francia", ha destacado Luca de Meo al poner en valor los más de 100.000 empleos vinculados a su industria en el país. La actividad de Renault en España roza el 1,5 % del PIB nacional y representa el 5 % de las exportaciones. "Somos un gran contribuyente a la balanza comercial", ha añadido el CEO de Renault.

La hoja de ruta de la compañía incluye el impulso a la contribución social de la marca en el país. Renault está trabajando en el desarrollo de proyectos que reduzcan el impacto medioambiental en España como el de establecer una economía circular en la factoría de Sevilla.

La apuesta por la hibridación es, para Renault, un "excelente camino hacia la descarbonización" que además les permitirá producir vehículos de alta demanda. Además, desde el Grupo Renault han puesto en valor el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de las plantas en España y la compañía para mejorar la competitividad y el rendimiento.

Compartir