Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

El Plan Moves III aumenta la ayuda para cambiar de coche hasta los 7.000 euros

Moves III Moves III

Teresa Ribera estima que el nuevo programa de incentivos a la compra de vehículos aportará más de 2.900 millones al PIB y podría llegar a crear 40.000 nuevos empleos. Que viva la movilidad.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho gala de un optimismo encomiable este viernes lluvioso de abril. En su intervención durante un evento sobre "Movilidad eléctrica" organizado por el Ministerio y al que han asistido representantes de las patronales del automóvil y de los sindicatos ha anunciado los detalles del ansiado Moves III, un programa de ayudas para la renovación del obsoleto parque móvil español más necesario que nunca pero al que no se puede fiar todo el futuro del sector industrial más importante de España.

Según el gobierno, el programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III aportará más de 2.900 millones de euros al PIB y generará unos 40.000 empleos. Para ello cuenta con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800 millones en función de la demanda, y estará vigente hasta 2023. Ese dinero, principalmente, estará dirigido a ayudar a particulares, autónomos y empresas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras de recarga para estos. El primer escollo a salvar será que de verdad llegue el dinero y no se quede muerto por la burocracia de las autonomías.

Ribera ha puesto como ejemplo el que los particulares y autónomos que adquieran un eléctrico podrán contar, desde mañana mismo, con ayudas de hasta 7.000 euros si entregan un coche para achatarrar de más de siete años. Si se trata de una motocicleta la ayuda máxima a percibir será de 1.300 euros.

Otra novedad que ha destacado la titular de Transición Ecológica y El Reto Demográfico es que habrá una ayuda adicional -que no ha cuantificado- para los empadronados en ámbitos rurales de menos de 5.000 habitantes. Con el Moves III el objetivo que persigue el Gobierno es que en 2023 haya, al menos, 250.000 eléctricos por las calles de toda España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados. Así se evitarán la emisión de más de 400.000 toneladas de C02 a la atmósfera. Antes de lanzar las campanas al vuelo conviene recordar que ahora mismo el parque eléctrico apenas llega a los 25.000 coches, el 1% de todos los que ruedan por nuestras carreteras. Sumando las 20.000 motos y los 20.000 furgonetas, camiones, autobuses y otro tipo de vehículos apenas llegamos a 65.000, una cuarta parte de esa cifra. 

En el vigente Moves II -que incentiva también la compra de híbridos enchufables- las ayudas a la compra son menores que en el III. Actualmente, las ayudas del Moves II para la compra de eléctricos y de híbridos enchufables (con autonomías cero emisiones a partir de 30 kilómetros) van desde los 1.900 euros hasta los 4.000 euros (si se entrega un vehículo para achatarrar suben hasta los 5.500 euros). Además establece que solo se pueden acoger vehículos cuyo precio no exceda de los 45.000 euros si se trata de un turismo o de 53.000 si es un eléctrico puro de hasta 8 plazas.

Compartir