Nos han contado

Adif quiere hacer caja y pone a la venta parcelas y locales en CLM por valor de más de 4,5 millones

16 julio, 2019 00:00

Adif pretende multiplicar la venta de los activos inmobiliarios que posee entre viviendas, terrenos y locales y naves para reducir cuanto antes una deuda que ya alcanza los 15.458 millones de euros. Para ello, ultima el lanzamiento de su propio portal inmobiliario, al más puro estilo idealista, donde pondrá a la venta cerca de 2.100 activos no estratégicos. La idea del portal inmobiliario será un proyecto a medio/largo plazo donde pretende sacar poco a poco unos 2.100 inmuebles, que se puede ampliar según las necesidades del gestor ferroviario. La mayoría de estos activos no están valorados, ya que la compañía solo les pone precios cuando va a proceder a su venta.

Actualmente, Adif ofrece la venta directa de los inmuebles no adjudicados en las subastas públicas. Entre los terrenos en venta, el más caro es una parcela de 2.860 metros cuadrado cerca de la estación de AVE de Toledo que se vende por 2,5 millones de euros. No es el único inmueble y parcela que el gestor ferroviario ha puesto a la venta en Castilla-La Mancha. También está dispuesto a escuchar ofertas para diversas parcelas y locales situados en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) por un valor conjunto de unos dos millones de euros.

“Las condiciones de la enajenación no podrán ser inferiores de las anunciadas previamente; es decir por el mismo precio mínimo de licitación. Los interesados deberán ingresar el 5% del precio del inmueble. Una vez acreditado dicho ingreso se iniciará el procedimiento de venta directa sin que la consignación de dicho 5% atribuya ningún derecho de adquisición”, afirman en su web. Una de las causas de este aumento en las operaciones de venta es el intento de la compañía pública de reducir su elevada deuda, que a finales de 2018 alcanzaba los 15.548 millones de euros, con un incremento el 2,5%.