Nos han contado

El Santander gana terreno en Liberbank ante posibles movimientos de fusión

14 noviembre, 2019 00:00

El periodista Pedro Ruiz ha publicado un interesante artículo en el diario Merca2.es en el que apunta que Banco Santander se refuerza en Liberbank y Unicaja ante posibles movimientos futuros. Sostiene el autor que en plena oleada de concentración bancaria estas dos últimas entidades aparecen en todas las quinielas y que, aunque no lo parezca, el más beneficiado "de cualquiera de los escenariosseráBanco Santander, ya que se ha consolidado en el capital social de las dos firmas".

La ruptura entre ambas cajas en mayo propició que el banco deAna Botínse moviese porque "el cierre en falso de la operaciónabría indirectamente la posibilidad de que puedan suceder otrosmovimientos" y porque los precios de los títulos de las dos firmas volvieron a caer a mínimos. Con ello,el Santanderinició una serie de movimientos paraposicionarse en el capital social de ambas, que en el caso de Liberbank se han materializado recientemente.

Lo que parecen tener claro en el Santander es que de las dos firmas, la más susceptible de aparecer en alguna operación corporativa esLiberbank. De hecho, indica Merca2, "en mitad de las negociaciones de fusión los analistas del banco cántabro señalaron que en el caso de una ruptura de las negociaciones: Liberbank sería la inversión más segura´. Asimismo, enfatizaban que la entidad de origen asturiano es un valor atractivo y un objetivo para cualquiera de los bancos más grandes de España”.

De esta forma, a mediados de junio la firma que dirige la familia Botín negociaba la adquisición deun paquete accionarialen la misma mediante una operación de ingeniería financierapor la que el Santander recibirá hasta un 2,275% de las acciones de Liberbank. La figura clave ha sido la deErnesto Luis Tinajero, uno de los máximos accionistas de la firma asturiana, con un 7% y consejero desde 2015.