Nos han contado

"Abril en Manhattan", la nueva novela negra del periodista y escritor Juan Tena: sangre, jazz y sexo en Nueva York

25 enero, 2021 00:00

El autor Juan Tena Martín, estrechamente vinculado a Talavera de la Reina, acaba de publicar Abril en Manhattan, una novela negra ambientada en el Nueva York de 1967. Obra con sabor a jazz, a humo, a sexo y, por supuesto, a sangre, y que ha sido prologada por el también escritor y periodista JavierSemprún.

La aparición de un cadáver en Central Park, la vida noctámbula de los componentes de un grupo de jazz y la muerte de dos de sus miembros dan forma a un argumento de lo más cinematográfico. Esta obra aborda sin temor y sin pudor los grandes tabúes de aquella época: la homosexualidad y la bisexualidad, el racismo y la caducidad de ciertos arquetipos de belleza desterrados y ahora encarnados en el carácter, el esfuerzo y la determinación de Karlee, vocalista negra discapacitada.

Angélica, hermana de uno de los componentes del grupo de jazz muertos, pide a su viejo amigo Jorge que indague a fondo en lo sucedido. La desconfianza de Angélica hacia la versión del Departamento de Policía impaciente por cerrar definitivamente el caso marcan el arranque de su investigación. Es en el emblemático club Stonewall Inn, regentado por Johnny «Head», donde Jorge da comienzo a sus pesquisas. En Abril en Manhattan no hay héroes ni antihéroes, solo el azar y sus consecuencias.

Oculta entre las doscientas páginas de esta novela publicada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, aparece el esbozo de una segunda, titulada No Preguntes, en la que Jorge rinde homenaje a las mujeres e hijas asesinadas en el campo de exterminio de Stutthof, próximo a Gdansk en el norte de Polonia.

Abril en Manhattan en una novela coral donde cada uno de sus personajes cuenta su propia historia, pero que a la postre todas se entremezclan. Con esta obra, que rebasa el clásico género de novela negra o policíaca, el autor pretende que en ella se vean concernidos un amplio número de lectores.

Una gran trayectoria

Juan Tena Martín (Madrid), periodista, escritor, comunicador y ensayista, es autor de El Hespérides: diez años de investigación, La energía del futuro se llamará fusión, La UAM 40 (libro conmemorativo del 40.º aniversario de la UAM), Un mito llamado Leonor de Guzmán (ensayo), los libros de relatos Invenciones, Piernas al desnudo (Desde Manhattan), La Isla de Vlady y La Edad del Recuerdo.

En calidad de coautor ha firmado El futuro que viene, Informar sobre innovación y Contar la Ciencia y como coautor y editor, las antologías de relato corto, gestados y publicados en Talavera de la Reina: Orillas Literarias, Trece Relatos, Trece Misterios y La muerte jamás narrada.

Ha recibido el primer premio del I Certamen Internacional Toledano Casco Histórico 2012, el tercer premio de Narrativa Leopoldo Lugones 2008, los Premios Club Español de la Energía —modalidad Carbón (1991) y Eficiencia Energética (1994)—, así como el primer premio de Periodismo Enresa 1990. Ha sido conferenciante y profesor visitante de la Universidad de Salamanca, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Almería y Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México).

Abril en Manhattan estará disponible esta semana en las principales librerías de Talavera de la Reina y El Corte Ingles.