Nos han contado

Alejandro Alonso cobrará en su nuevo alto cargo más que el presidente del Gobierno

2 agosto, 2018 00:00

El veterano dirigente socialista castellano-manchego Alejandro Alonso, como ya ha contado EL DIGITAL, ha sido nombrado presidente de SEIASA,  una sociedad del Patrimonio del Estado dedicada a la modernización y consolidación de los regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos y declarados de interés general. Hasta la fecha de su nombramiento, era director general de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, un cargo que ha sido ocupado ahora por Eusebio Robles.

Alonso, veterinario de profesión y funcionario del Ministerio de Agricultura, es un político que ha desarrollado su carrera política desde el año 1987 de la mano del Partido Socialista, desempeñando los cargos de director general, diputado del Congreso durante tres legislaturas, y consejero de Agricultura, Industria y Trabajo, y Presidencia de Castilla-La Mancha. Ahora, el Gobierno de Sánchez le coloca en esta importante y bien remunerada presidencia.

Como presidente de SEIASA, Alonso percibirá una retribución anual de casi 90.000 euros, diez mil más de lo que cobra el presidente del Gobierno, tras la subida del 1,5 por ciento que Mariano Rajoy autorizó para el ejercicio actual.

La actuación de SEIASA en Castilla-La Mancha ha sido más bien escasa pues tan sólo ha beneficiado a un total de 1.782 regantes en la región, frente a los 191.289 en toda España, un total de cinco actuaciones de las 277 en todo el país, y 6.422 hectáreas de superficie modernizada, frente a las 537.656 en el conjunto del país. Como actuaciones más destacadas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias en la Comunidad se encuentran las obras de Barajas de Melo (Cuenca), con una superficie de 750 hectáreas, El Salobral (Albacete), 323 hectáreas, y Balazote (Albacete), 5.349 hectáreas. Los costes de ejecución de estas obras han ascendido a 37,6 millones de euros.