Nos han contado

El PP atribuye a García-Tizón los movimientos de Bravo a favor de Sáenz de Santamaría

18 julio, 2018 00:00

Los movimientos políticos son muy intensos en estos días en el PP de Castilla-La Mancha. A falta de muy pocas fechas para llegar al congreso nacional que elegirá al nuevo presidente del PP, las espadas están muy en alto entre Pablo Casado, apoyado por María Dolores de Cospedal, y Soraya Sáenz de Santamaría, apoyada por sorpresa por el secretario general del PP en Toledo, Emilio Bravo, que ha dado el campanazo entre los populares castellano-manchegos. Bravo es el único dirigente de peso en la región, además de Carmen Fúnez, que se ha significado a favor de Sáenz de Santamaría, rompiendo la más que notable unidad interna en el PP regional a favor de Casado. El propio presidente provincial del PP toledano, José Julián Gregorio, es un firme defensor de la candidatura de Casado, en línea con Cospedal.

Fuentes del PP han mostrado su sorpresa por la actitud de Emilio Bravo y, aunque respetan su posición, consideran que tiene detrás el ánimo y la inspiración del anterior presidente provincial del partido y expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, supuestamente molesto por haber sido "invitado" a dejar la Presidencia del PP toledano en el congreso de mayo de 2017, cuando fue elegido Gregorio para el cargo. Tizón, Bravo y su entorno representan uno de los pocos apoyos que Sáenz de Santamaría tiene entre los dirigentes del PP castellano-manchego, donde recuerdan que esta candidata sólo obtuvo en Castilla-La Mancha el 9,7 por ciento de los votos en la primera vuelta de las primarias previas al congreso del próximo fin de semana. Soraya Sáenz de Santamaría, por cierto, estará este miércoles haciendo campaña en Toledo capital.

Estas fuentes del PP afirman que García-Tizón no supone ningún elemento de renovación interna del partido y recuerdan, entre otras cuestiones, que durante la pasada legislatura llegó a ocupar a la vez los cargos de diputado nacional, presidente de la Diputación de Toledo, presidente provincial del PP toledano y concejal del Ayuntamiento de la capital regional. Cuatro cargos que actualmente, con 72 años, ya no ostenta y que en el PP se consideran "argumentos suficientes" como para considerar a Tizón representante, no de la renovación del partido, sino todo lo contrario. En todo caso, estas fuentes resaltan el hecho de que tanto la dirección regional del partido, como la dirección provincial y los compromisarios toledanos están mayoritariamente apoyando la candidatura de Pablo Casado, como se ha visualizado con claridad a lo largo de esta semana.