Nos han contado

RTVE, a través de un notable toledano, abronca a una concursante de OT

25 febrero, 2020 00:00

RTVE lamentó el domingo los insultos que profirió la concursante de OT 2020, Maialen, a los aficionados a los toros al tacharles de 'nazis' y 'psicópatas' durante una conversación con algunos de sus compañeros sobre la tauromaquia.

"El tono de los comentarios de la concursante son opiniones personales que no compartimos. Fueron realizadas en el canal Youtube en directo de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión", ha dicho la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, en el programa RTVE Responde.

Sin embargo, el Defensor de la Audiencia, el periodista toledano Ángel Nodal, ha lamentado "los insultos a los aficionados a los toros. Aunque no se trata de un programa de opinión, los participantes en cualquier espacio de Televisión Española están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión todos".

Y ha ido aún más lejos: "Respecto a la libertad de expresión, nuestro Libro de Estilo deja bien claro que la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de este tipo de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias. Por tanto, confío que de ahora en adelante se tenga en cuenta esta premisa", ha añadido Ángel Nodal.

Maialen lamentó en una conversación con algunos compañeros que los toreros producen “un estrés del copón a los toros clavándoles banderillas en la espalda”. Asimismo, la navarra se mostró muy crítica e insultante con las personas taurinas: “Son un montón de gilipollas que están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose”.

“Es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras porque no me las sé, pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poder mantener mi vida, me quitan dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia porque cogen dinero de nuestros impuestos. Y si comparas el dinero que genera con el que nos cuesta nos sale fatal”, afirmaba también Maialen bastante indignada con el mundo de la tauromaquia.

Fueron muchos aficionados a los toros los que se dirigieron a TVE para mostrar su indignación por las palabras de la concursante.