Nos han contado

Las mascarillas pueden multiplicar por 5 el gasto farmacéutico de las familias de Castilla-La Mancha

14 agosto, 2020 00:00

La obligatoriedad de llevar mascarilla ha supuesto un gran cambio en nuestras vidas que también está afectado al bolsillo. Al menos así lo demuestra un estudio sociodemográfico de la consultora Ais Group llamado Habits que asegura que en Castilla-La Mancha el gasto farmacéutico puede multiplicarse hasta por cinco ante esta nueva obligación.

Para ello, parte de la base de que Castilla-La Mancha es la comunidad con menor gasto en producto farmacéutico de todo el país. Teniendo en cuenta que este desembolso ha oscilado entre 220 euros y 250 euros en los últimos años, la media regional es de 163 euros.Dentro de la región, las familias conquenses son las que más gastanen estos productos, una media de 193 euros. Le siguen,Guadalajara y Ciudad Real con un consumo medio 164 y 162 respectivamente, respectivamente. Y por último, Albacete con 156 euros y Toledo 155 euros son las provincias con menor gasto de productos farmacéuticos.

El estudio cita datos de la OCU, que sitúa el gasto en mascarillas de una familia de 4 miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades al mes) en los 115 euros mensuales si las adquieren al precio máximo fijado de 96 céntimos. De acuerdo con estas premisas y asumiendo la posibilidad de que los españoles se vean obligados a usar mascarilla durante el resto de 2020, sólo en mascarillas una familia tipo tendría que invertir casi 700 euros. Si a esto añadimos el gasto corriente en productos farmacéuticos, el total superaría los 850 euros en Castilla-La Mancha.