Nos han contado

Castilla-La Mancha estará en los Goya con la película de un profesor de la UCLM

19 enero, 2021 00:00

"El año del descubrimiento", película dirigida por el murciano Luis López Carrasco, profesor de Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido nominada a las categorías de Mejor Documental y Mejor Montaje en los Premios Goya 2021, cuya gala de entrega de premios se desarrollará el 6 de marzo.

La película traslada al espectador a la España del año 1992 y revive una historia eclipsada y casi olvidada ocurrida en Cartagena, donde unas protestas, cada vez más violentas, causadas por la crisis económica y la desindustrialización, culminan en el incendio del parlamento autonómico.

El año 1992 se recuerda por dos eventos que exportaron la imagen de una España desarrollada y moderna: los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Pero ese mismo año, en Murcia, una revuelta obrera incendió el Parlamento regional, un hecho casi olvidado que el cineasta Luis López Carrasco recupera en "El año del descubrimiento".

La película es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, escritor y cofundador del colectivo audiovisual 'Los Hijos', además de profesor de Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha.

"El año del descubrimiento" (2020) ya ha sido premiado en el Cinéma du réel (París), el Thessaloniki Documentary Festival y el Jeonju International Film Festival, entre otros eventos.

La gala de los Goya estará dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado y tendrá lugar en Málaga, con conexiones con Valencia, debido a la celebración del Año Berlanga.