Nos han contado

Paradójico: Soraya y Montoro castigan a García-Tizón, su principal apoyo en Castilla-La Mancha

30 julio, 2018 00:00

El diputado toledano Arturo García-Tizón, principal apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría en las recientes primarias del PP y contrario a María Dolores de Cospedal, va a ser relevado de inmediato como presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, tal como ha confirmado EL DIGITAL en fuentes populares. Este cambio se va a producir como consecuencia de la renovación de cargos que se está realizando en el Partido Popular tras la llegada a la Presidencia de Pablo Casado, que está promoviendo un nuevo organigrama en todos los estamentos orgánicos e institucionales sobre los que tiene competencias. En este nuevo organigrama se encuentra, por ejemplo, el destacado nombramiento de Cospedal como presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso, así como el relevo de García-Tizón de la Comisión de Economía, un Tizón que ahora pasará a ser un diputado "raso" en la Cámara Baja.

Se da la curiosa circunstancia de que el nuevo presidente de la Comisión de Economía va a ser el exministro Cristóbal Montoro, que también fue uno de los más firmes apoyos de Sáenz de Santamaría en las primarias, de manera que Tizón paradójicamente pierde su relevante puesto presidencial a manos de "uno de los suyos": Montoro quita el cargo a Tizón. El tándem Sáenz de Santamaría-Montoro, que iba en el mismo barco de primarias que Tizón, es ahora el que convierte al propio Tizón en diputado de a pie después de años de presidir distintas comisiones en el Congreso, siempre curiosamente con el apoyo de la propia Cospedal, a la que, sin embargo, se enfrentó después durante las primarias.

Las cosas de la vida y de la política dan muchas vueltas y hacen extraños compañeros de camino: Cospedal siempre apoyó a Tizón, pero en el momento decisivo el diputado toledano se pasó al bando de Sáenz de Santamaría, con el resultado ahora de que pierde la Presidencia de su comisión en el Congreso precisamente a manos del principal apoyo de Soraya, o sea Cristóbal Montoro. En círculos del PP se ha comentado en los últimos días, no sin ironía y tal vez con mucha sorna que "Roma no paga traidores".