Nos han contado

Esther Esteban entrevista a Miquel Iceta y vuelve a arrear Page

27 diciembre, 2019 00:00

La periodista toledana Esther Esteban, coeditora de EL DIGITAL CLM, ha entrevistado al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para El Economista. Las reflexiones de Iceta en esta gran entrevista han tenido gran repercusión en medios nacionales y también en nuestra región por las palabras que ha dirigido al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, con el que tuvo recientemente un rifirrafe político a cuenta del proceso de negociación con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

Dice Esther Esteban que Miquel Iceta Llorens "es amigo personal del presidente en funciones y uno de los barones incondicionales y leales tanto en las duras como las maduras y no solo por su cercanía política e ideológica sino por una relación de años". "Pedro es un patriota, el presidente que nos conviene a los españoles para resolver el conflicto catalán", señala Iceta. Y también: "Hablar de Cataluña como naciónno significa en absoluto que se convierta en un estado y admitir que hay un conflicto político es una realidad".

Cuando la periodista le plantea que el independentismo "ha provocado una fuerte polémica entre Page, Lambán y usted" y le pregunta: "¿Cree que estos socialistas no han estado a la altura de su cargo de presidentes autonómicos?", Iceta la responde: "Yo no he discutido a nadie su carácter de socialista. Lo que he dicho, y reitero, es que hay que exigir respeto de todos a todos. Conviene que las expresiones que utilizamos no incorporen elementos de menosprecio. Son dos presidentes de comunidades autónomas que en algunas de sus expresiones no han respetado a otros partidos e instituciones".

Y cuando le dice que Page "le ha pedido a usted el mismo respeto que a los independentistas, porque a él le han insultado gravemente...", Iceta no duda: "Yo defiendo a todo el mundo. A mí también me llaman fascista los independentistas. Incluso han puesto algún cartel pidiendo mi muerte y situando una diana sobre mi cabeza. Condenamos todo acto de violencia, de intolerancia, de insulto y falta de respeto. Si alguien ataca a Page o a Lambán, les insulta o les menosprecia, yo les apoyo".