Foto: Club Naútico Botaski (Seseña)

Foto: Club Naútico Botaski (Seseña)

Otros deportes EL CLUB NAÚTICO BOTASKI

Lanzan un crowdfunding desde Toledo para conseguir la igualdad en un importante campeonato

22 mayo, 2021 12:50

El club naútico Botaski, ubicado en el municipio de Seseña (Toledo) ha impulsado un crowdfunding para conseguir incrementar la cuantía de los premios de las mujeres en el próximo campeonato de esquí acuático, Botaski Proam 2021, y poder así igualarlo al de los hombres, para crear equidad de género.

Este campeonato, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio y al que acuden los mejores esquiadores acuáticos de mundo, contará por primera vez con la participación las mujeres, pero una de las organizadoras, Nadine Botas, ha declarado a Efe que su intención es que el importe de los premios de los hombres sea el mismo que de las mujeres, porque ha lamentado que los premios para la mujeres "siempre son inferiores".

Por ello, Botaski ha impulsado un crowdfunding para conseguir que el premio de las mujeres, que en la actualidad está dotado con 5.000 dólares (unos 4.100 euros), pueda alcanzar los 12.000 dólares (9.830 euros, aproximadamente) que se destinan a los hombres, porque a su entender, las mujeres hacen "el mismo fuerzo", trabajan de la misma manera, y "muchas somos madres" ha añadido.

Botas ha subrayado que aunque su padre es el fundador de este club náutico, tanto su madre como su hermana y ella siempre han intentado fomentar el papel de la mujer esquiadora, y para ello han organizado ya durante tres años "Botaski Womens Week", un evento pensado por y para las mujeres, al que según ha explicado asisten mujeres de toda Europa.

"A raíz de eso han venido muchas mujeres, sin importar que supieran o no esquiar. Desde la primera vez fue un éxito y hemos ido aumentando las semanas" ha admitido, no obstante ha considerado que aunque la participación femenina en este deporte es importante, sigue habiendo más presencia de hombres que mujeres, al igual que ha lamentado que se les apoya más a ellos que a ellas.

Botas ha asegurado que están peleando para que esto cambie, y para ello, han pedido a las esquiadoras Pro de todo el mundo que apoyen en esta iniciativa y ha reconocido que "todas están intentando fomentarlo" porque ha reivindicado que las mujeres tienen que tener la mismas condiciones y los mismos premios.

Ambas hermanas iniciaron esta campaña hace una semana, en la plataforma GoFundMe, y por el momento han podido conseguir más de 3.200 euros, pero Botas ha admitido que tiene dudas sobre la posibilidad de alcanzar el importe, porque "en esta época, la gente no está muy por la labor de poner dinero" ha confesado.

Además, ha explicado que esta competición cumplirá con todos los protocolos sanitarios, y para ello habrá control de temperatura y desinfección, pero ha señalado que lo importante es que los participantes que acudan a la competición tendrán que presentar una PCR con resultado negativo de manera obligatoria.