FOTO: ECH Guadalajara 2018

FOTO: ECH Guadalajara 2018

Otros deportes GIMNASIA RÍTMICA

España avanza con paso firme a la final del Europeo de Guadalajara

2 junio, 2018 11:19

El nuevo conjunto español de gimnasia rítmica se clasificó para su primera final europea al rubricar con pulso firme, en el ejercicio de cinco aros, una quinta posición en la ronda clasificatoria de los campeonatos continentales que comenzaron este viernes en Guadalajara. El pase del grupo entrenado por Sara Bayón a la final de los ocho mejores redondeó una óptima jornada inaugural para la gimnasia española, que también situó a una representante en cada final júnior individual del próximo domingo: Olatz Rodríguez en aro y Paula Serrano en pelota.

Bulgaria encabeza la clasificación de conjuntos tras el primer ejercicio, con 23,100 puntos y la misma superioridad que mostró hace un mes en la Copa del Mundo disputada en el mismo escenario. Respecto a aquella cita, las españolas capitaneadas por Ana Gayá demostraron una mejoría notable, de la que dan cuenta las puntuaciones: 19,200 este viernes, por 15,100 en mayo. Sin los fallos de entonces, con maillot de estreno y actitud segura, el conjunto local aseguró sus lanzamientos y tuvo en todo momento el control de los aros.

Si este sábado confirma su buen papel, obtendrá una clasificación absoluta inesperada para un conjunto totalmente renovado, que sustituye al que fue subcampeón olímpico en Río de Janeiro, y podrá disputar una segunda final, la del ejercicio mixto. Clara Esquerdo, Mónica Alonso, Alba Polo, Victoria Cuadrillero, Ana Gayán y Lia Rovira (salen cinco en cada modalidad) forman el grupo español.

La dominadora

Bulgaria se situó en un plano superior a sus rivales y puso los cimientos para hacerse con el título europeo. Al contrario que los demás, su conjunto no da la sensación de estar a mitad de ciclo olímpico, ni siquiera a mitad de temporada, y tiene ejercicios para presentarse con confianza en un mundial o en unos Juegos. Su rapidez de movimientos, sus riesgos y su ejecución casi perfecta no tuvieron hoy equivalente.

Por detrás marchan las rusas, con 22,500 puntos. Con una presentación de corte clásico pero plagada de dificultades, y con unos maillots muy barrocos que iban perdiendo plumas a medida que avanzaba el ejercicio, se auparon a la segunda plaza provisional e hicieron olvidar su pobre actuación de un mes antes en el Multiusos de Guadalajara.

Tras una reclamación de nota que no fue atendida, Italia ocupó la tercera plaza (21,800), seguida por Ucrania (21,050) y España (19,200). Completarán la relación de finalistas con los cinco aros Bielorrusia (18,750), Estonia (18,150) y Polonia (17,900). Este sábado tras el ejercicio mixto (cuerdas y pelotas) se decidirá la clasificación final general de conjuntos.

Concurso individual

En la fase clasificatoria júnior individual, Olatz Rodríguez obtuvo el pase para la final de aro con una nota de 15,900. Fue la octava clasificada pero, al haber sitio en la final para una única gimnasta por país, quedaron descartadas otras competidoras y la leonesa, campeona de España de la categoría, entrará con la quinta mejor nota.

Paula Serrano, compañera de Rodríguez en el Club Ritmo de León, fue décima en aro (15,500) pero se hizo con el último hueco en la final júnior de pelota gracias a un 15,825. Acabó decimotercera y su compañera, decimoquinta (15,675). Las dominadoras de los respectivos concursos fueron las rusas Khrystina Pochranychna, 17,600 en aro, y Lara Kramarenko, 18,500 en pelota.

Los 34 Campeonatos de Europa se prolongarán hasta el domingo y repartirán nueve títulos: el individual absoluto, los cuatro júnior por aparatos, el de países y los tres de conjuntos (uno general y dos por aparatos). Está garantizada la presencia de las mejores gimnastas del continente, que equivale a decir casi las del mundo, lideradas por las mellizas rusas Dina y Arina Averina, campeona y subcampeona mundial.