FOTO: Atletismo Valdepeñas

FOTO: Atletismo Valdepeñas

Otros deportes ATLETISMO

Buena cosecha para los atletas regionales en los Nacionales Sub-16 y Sub-14 celebrados en Granollers

30 octubre, 2020 19:24

En Granollers (Barcelona) se ha celebrado durante todo el fin de semana el Campeonato de España Sub-16 mientras que en el estadio de Vallehermoso (Madrid) se celebró el de los Sub-14. Entre unos y otros, los atletas de Castilla-La Mancha han logrado un total de cinco medallas, aunque se puede decir que tanto los 21 atletas Sub-16 (15+6) como los siete Sub-14 (4+3) han tenido una magnífica participación.

Aunque en estas categorías no debería hacerse mucho hincapié en las medallas, porque son atletas que están en sus inicios, resulta inevitable resaltar a los que han cuajado mejores resultados.De todos los atletas regionales participantes destaca por encima de todos la figura de Mesfin Escamilla Saiz (Atletismo Cuenca) que se proclamó Campeón de España Sub-16 en 3000 metros en una carrera sin tácticas, sin estrategias, sin contemplaciones.

Mesfin salió y tiró con decisión. Desde la primera vuelta el único que se atrevió a acompañarle fue Unai Naranjo Mateo (Marca Puertollano) hasta que en la última vuelta Mesfin se separó de su rival en una carrera portentosa del conquense, que paró el crono en 8:43:32, récord del Campeonato aunque no es su mejor marca (acredita 8:41:88 desde el 17 de septiembre en Toledo). Por detrás, Unai logró el subcampeonato parando el crono en 8:48:57, nueva mejor marca personal, mejorada en más de seis segundos. Oro y plata para Mesfin y Unai en una exhibición auténtica de ambos atletas regionales. Además, destacada carrera de Adnan Marsou (Atletismo Novés) que ocupó una brillante quinta posición (9:21:73).

Asabu Pines Espadas (Atleismo Valdepeñas) se hizo con el bronce en los 300 metros. El pupilo de Ángel Sánchez paró el crono en 35:91, nueva mejor marca personal que tenía desde hace poco más de un mes en Toledo (36:28) lo que da una idea de la capacidad de mejora que tiene el atleta.

La lista de medallistas Sub-16 la cierra el lanzador Luis Toboso Córcoles (Atletismo Rodenses) que lanzó la bola de 4 kilos. a 14,31 metros (su mejor marca personal databa de agosto, cuando lanzó hasta los 13,76). Un bronce que seguro que le sirve de enorme estímulo para el lanzador rodense.

Estos cuatro medallistas son la punta del iceberg del atletismo regional en estos campeonatos. Sin embargo, tras ellos figuran una buena lista de atletas que lo hicieron francamente bien. Así, Samar Khatiri (Sigma Sport) fue cuarta en 1.000, el mismo puesto que Alonso Paños (Atl. Cuenca) en 1.000 metros; terminaron en quinta posición Fernando Martínez(Atl. Albacete) en 1.000 metros, Diego Machuca (Atletismo Puertollano) en 100 metros vallas, Naomí Oñana (CUA) en triple y el ya mencionado Adnan Marsou en 3.000. Además, Samuel Serrano (UDAT) fue octavo en el 1.000, Pablo del Saz (Atl. Quirón) fue décimo en 1.500 obstáculos, Jaime Jiménez terminó sexto en altura, Iván Rivero (Atl. Valdepeñas) terminó duodécimo en triple igual que Zaira Navarro (TrainingRey) en 1.000 metros. También participaron Javier Fernández (Santos Publy Sport) en 1.000 metros y las atletas del Liberbank-CAT África González (100 metros), Inés González (300) y Ana Gálvez (300).

La circunstancia más triste para los nuestros sucedió en la final de los 100 metros, en la que Manuel Caballero (Atl. Cuenca) partía entre los favoritos pero un tirón en los primeros metros le impidió luchar por las medallas (aunque entró en meta cojeando siendo octavo) e incluso no le permitió participar al día siguiente en los 100 metros vallas.

Campeonato Sub-14

En cuanto al Campeonato Sub-14 celebrado en el estadio madrileño de Vallehermoso, cada atleta debía escoger las tres pruebas en las que quería participar. De los siete atletas regionales participantes destaca la formidable actuación de Aitana Parra (Atl. Puertollano) que logró una valiosa tercera posición (bronce) en Triatlon-B. En concreto, logró un total de 1.494 puntos al sumar las pruebas de jabalina (32,45 metros), 1.000 metros (3:19:00) y longitud (4,30 metros). Brillantes también fueron las participaciones de Leonardo Martínez(Liberbank-CAT) que terminó cuarto en Triatlon-A (80 metros, 80 metros vallas y peso) con 1.490 puntos y de Eloy Serrano (UDA Talavera), séptimo en Triatlon B (longitud, 1000 y jabalina) con 1.154 puntos. También disfrutaron de la competición Fernando Delgado (Atl. Puertollano), Alberto Ortiz (Liberbank CAT), Marta Serrano (Atl. Puertollano) y Nara Pastor (Atl. Cuenca).