Digital Castilla

Digital Castilla

Otros deportes SEGUNDA EDICIÓN

La Cigarra Toledana formará parte del circuito Carreras Patrimonio

11 marzo, 2019 17:49

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha organizado, por segundo año, el Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio, que arrancó este domingo 10 de marzo en Mérida y en el que Toledo participará el día 10 de noviembre con la media maratón 'La Cigarra Toledana'.

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la comisión de cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio decidió reeditar el circuito tras conocerse los datos de la pasada edición, que contó con 22.700 participantes de ocho nacionalidades y 38 provincias.

"El objetivo es aunar el deporte con el turismo" ha destacado Rodríguez quien ha indicado que estas carreras ponen en conocimiento estas quince ciudades desde "una perspectiva deportiva que pone en valor un entorno diferente al que estamos acostumbrados".

El II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se desarrolla a través de 15 carreras en las ciudades con este título patrimonial, comenzando en la Media Maratón de Mérida de este domingo y terminando en la Cursa Popular de Ibiza, el 7 de diciembre.

"La Cigarra Toledana es una media maratón que ofrece la posibilidad de ver la ciudad desde los cigarrales, una zona menos conocida pero igual de interesante" ha recordado la concejala, quien ha dicho que informado que desde su primera edición en 2015, "ha doblado el número de participantes en un 25 por ciento en la carrera de 2018".

Los participantes de este segundo circuito puntuarán en las carreras según su clasificación, en categoría masculina y femenina, siempre que corran en un mínimo de 4 de las 15 carreras organizadas, en las que podrán inscribirse de forma gratuita los mayores de 18 años a través de la página web del Grupo Ciudades Patrimonio.

Los ganadores obtendrán un premio de 1.000 euros, así como un año de energía renovable por la empresa patrocinadora EDP y dos noches de alojamiento turístico en la red de Paradores.

Rodríguez también ha informado de la edición de un nuevo folleto con Turespaña que se distribuirá por todas las oficinas españolas de turismo de cara a las campañas promocionales del Grupo en ciudades como Berlín, Sanghai, Pekín o París. 

La Comisión de Cultura ha elegido el 21 de septiembre para acoger la 'Noche del Patrimonio' en la que Toledo organizará una nueva edición del Festival de Artes Escénicas por "su importancia con la vanguardia de la danza" y que por primera vez "pondrá en escena las 15 ciudades patrimonio".

Por otro lado y en lo que se refiere al nuevo decreto de guías de turismo de Castilla-La Mancha, paralizado tras anunciar la Consejería de Turismo que se llevaría a cabo para dar seguridad jurídica a más de mil guías e informadores turísticos de la región, la concejala de turismo ha informado que el consenso de todos los organismos "intentará dar la mejor respuesta a este colectivo" y ha destacado "la importancia de la formación por encima de la edad", para poder desarrollar este trabajo.