El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes en Cuenca

Otros deportes PRESENTACIÓN Y FIRMA DEL PROYECTO

El nuevo campus deportivo de Cuenca empezará a estar listo en 2023 y pondrá a Castilla-La Mancha en la "élite"

12 abril, 2021 13:32

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado est elunes durante la firma del protocolo de construcción del nuevo campus deportivo para la ciudad de Cuenca con el grupo Herce que la primera fase del proyecto estará operativa para 2023, y que esta será una obra "que va a transformar el deporte en Castilla-La Mancha y ponerla en el mapa del deporte de élite".

Durante la presentación de este campus deportivo, que se ha desarrollado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Hernando ha asegurado que "en mitad de una de las crisis más importantes, en la región se ha planteado la sana ambición de que grandes proyectos y de gran calibre se instalen en la comunidad".

De esta forma, ha recordado que este proyecto deportivo ocupará una superficie de 35.000 metros cuadrados en donde habrá dos campos de fútbol de hierba natural, y un gran polideportivo para diversas disciplinas deportivas como balonmano, baloncesto, artes marciales, entre otros.

Además, las instalaciones contarán con una recepción para deportistas y visitantes, gimnasios, vestuarios, así como una biblioteca y sala de estudios deportivos, todo ello "respetando el buen gusto y el respeto medioambiental y la sostenibilidad del entorno".

El titular regional de Fomento ha asegurado, además, que "Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades, en donde se sabe traducir los sueños y oportunidades en realidades, y en donde la apuesta por la generación de riqueza y empleo sigue estando más vigente que nunca".

Sólido y fiable

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dejado claro durante su intervención que este es un planteamiento "sólido y fiable", y que se está apostando por aprovechar "todas las oportunidades posibles". Para el presidente del Ejecutivo regional, "hay inteligencia en el planteamiento", y lo ha defendido asegurando que "los políticos tenemos prohibido vender humo".

Para García-Page es imposible desde la Administración pública "plantear este tipo de iniciativas", por lo que ha alabado la apuesta del Grupo Herce en apostar por este complejo deportivo, y ha asegurado que "cuando se viene una oportunidad, hay que aprovechar cazarla al vuelo y no decir no a nadie".

En este sentido, "esto significa que, en este caso, quien va a poner el dinero es la iniciativa privada, pero desde la Administración pública vamos a dar facilidades como el suelo y la agilidad burocrática", ha asegurado.

"Aunque no hubiera COVID, este proyecto estaba planteado desde hace ya años, pero ahora este tipo de iniciativas son más importantes que nunca, y van a contribuir a un proceso de recuperación que necesitaremos todos en cuanto seamos capaces de acabar con el bicho", ha esgrimido.

"Si mañana se va una persona de Cuenca y vuelve en 5 o 6 años, se va a encontrar a una ciudad que mantendrá su esencia pero con muchos cambios como un nuevo hospital, un palacio de congresos, nuevas inversiones públicas e instalaciones empresariales, nuevas iniciativas económica, etcétera", ha asegurado García-Page.

Un sueño

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha intervenido con palabras de agradecimiento para el presidente regional, Emiliano García-Page, y para asegurar que este proyecto "es un sueño y una ilusión" que los conquenses podrán ver y tocar "en un transcurso de tiempo muy pequeño".

Aunque es una época "muy complicada", ha celebrado que haya empresas que apuesten por la ciudad de Cuenca en distintos ámbitos. "Seguiremos buscando esos réditos de actuaciones, de generación de riqueza, de transformación de la ciudad y de generación de empleo. Esto nos obliga a actualizar nuestras instalaciones deportivas, con una perspectiva importante, que es la de cambiar y mejorar", ha añadido.

Por su lado, Francisco Rubio, del Grupo Herce, promotora del proyecto, ha tomado la palabra en el acto para ponen en valor la iniciativa de su grupo empresarial, "que abarca varias áreas vinculadas con la industria y la construcción" con vocación de "ser competitivos".

"Nuestra cultura, y es lo que está grabado, es que tenemos que competir. Cuenca, como otras plazas, es una competición. Ya hemos hecho cosas en Castilla-La Mancha, hemos intervenido en obra pública, y tendremos más a futuro que podremos comentar", ha indicado. Ahora, la visión es la de "permanecer" en Cuenca y no irse nunca. "Podremos estar en mejores o peores condiciones, pero donde nosotros estamos, nunca nos vamos".