FOTO: Chiki Pérez

FOTO: Chiki Pérez

Otros deportes CAMPEONATO DE EUROPA

Los carrioneros Mariajo y Chiki Pérez esperan ayudar a la Selección en el Europeo de cross

8 diciembre, 2018 22:14

La selección española de campo a través, compuesta por 40 atletas en sus diferentes categorías, entre ellos los hermanos de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) María José y Juan Antonio Pérez, afrontará con la ambición de continuar en la elite y sin descartar medallas en todas las categorías los XXV Campeonatos de Europa de campo a través en la localidad holandesa de Tilburgo.

El objetivo en el zoológico de Tilburgo es claro: lograr "un mínimo de una medalla por equipo en varias categorías", tal y como afirmó Enrique Pascual, responsable técnico de los equipos sénior tras la reciente concentración en Punta Umbría (Huelva).

Los elegidos para afrontar el reto son Antonio Abadía, Fernando Carro, Javier Guerra, Daniel Mateo, Adel Mechaal -actual subcampeón- y Juan Antonio Pérez; y en categoría femenina Tania Carretero, Zulema Fuentes Pila, la más veterana en la historia de un Europeo con 41 años, Trihas Gebre, Elena Loyo, Nuria Lugueros y María José Pérez.

Para el relevo mixto el equipo estará compuesto por Saúl Ordóñez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira.

La principal baza del equipo español podría ser el zaragozano Toni Abadía, de 28 años, disfrutando de un año dulce en el que se ha proclamado campeón de España de 5.000 y 10.000 metros, con récord en ésta última distancia (27.46 minutos). En los dos crosses que ha disputado ha sido el mejor atleta español, superando a Adel Mechaal en Atapuerca y a Javi Guerra en Soria.

Aunque su mejor puesto en un Europeo haya sido el undécimo en 2016, Abadía tratará de alcanzar los puestos de honor, si bien admite la dificultad del objetivo teniendo en cuenta el potencial de equipos como Turquía, Gran Bretaña e Italia. Junto al aragonés, España también confía en Mechaal, segundo el año pasado en la localidad eslovaca de Samorin. No está en el equipo el campeón de España, Ayad Lamdassem, fuera de forma tras un accidente doméstico.

Combinado femenino

En el primer equipo femenino Trihas Gebre es la número uno y principal referencia dentro de un equipo compensado que optará a un buen papel. El equipo español se encuentra alojado en el complejo Safari Resort Beekse Bergen de Hilvarenbeek, accesible a pie hasta la línea de salida de la competición, donde espera un circuito llano y rápido, que se puede complicar por el barro, un lugar donde hay animales en cautividad, en pleno proceso de promoción turística.

Se trata de la segunda vez que un Europeo de cross se disputa en los Países Bajos, y repite en Tilburgo, que ya fue sede en 2005, ciudad de 200.000 habitantes situada a 14 metros sobre el nivel del mar y a 7 kilómetros de la frontera con Bélgica. El campeonato se celebra, concretamente en el municipio de Hilvarenbeek, anexo al de Tilburgo.

El equipo español sub 23 masculino está compuesto por Adrián Ben, Ignacio Fontes, Amin Houkmi, Andrés Jiménez, Tariku Novales y Pablo Sánchez, mientras que el femenino lo integran Celia Antón, Noemi Cano, Carmela Cardama, Marta García, Paula González y Malder Leoz.

Los sub 20 estarán representados por Mario García, Enrique Herreros, Ouassmim Oumaiz, Manuel Peris, Andrés Rodríguez y Joan Tapias e hombres y por Isabel Barreiro, Ana Campos, Laia Casajoana, Carla Gallardo, Cristina Ruiz y Elia Saura en mujeres.

Un hecho histórico

Los hermanos de Carrión de Calatrava María José y Juan Antonio Pérez Moreno, por segundo año consecutivo, participarán con España, tanto en sénior femenina (13:35), como en sénior masculina (14:10), y es el único caso español de la historia del Eurocross de hermanos participantes en la misma edición. 

A lo largo de la historia hay tres casos más pero no en el mismo certamen: los madrileños España (Jesús y Fran), las cántabras Fuentes-Pila (Zulema e Iris) y los alcarreños Lozano (Álvaro y Alberto), según ha notificado el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo. 

De las mujeres que estarán presentes en Tilburg, la que tiene más europeos en sus piernas es María José Pérez, que disputará su séptimo Eurocross (dos en Sub-20, dos en Sub-23 y tres en sénior, tras los de Chía 2016, en Italia, Samorin 2017, en Eslovaquia y el de este año en Tilbur, en Holanda), pero todavía lejos de otras españolas, lideradas en este sentido por los doce campeonatos de Alessandra Aguilar o los nueve de Rosa Morató

Asimismo, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez disputará en Holanda su tercer Europeo, en donde ha logrado dos medallas, por equipos, con un oro en Hyeres 2015 (Francia) y una plata el pasado año en Samorin 2017 (Eslovaquia), aunque a nivel individual, entró el 44 en 2015 y el 36, en 2017. Por el contrario, su hermana María José Pérez, no ha conseguido ninguna medalla en esta competición absoluta, tras ser quinta por equipos tanto en Chía como en Samorin y entrar la 55 en Italia y la 54, en Eslovaquia.

Ambos han confirmado querer "ayudar al equipo a sumar puntos para subir al podio" y a nivel individual, tanto Juan Antonio como María José quieren mejorar posiciones con respecto a anteriores participaciones, aunque ‘Mariajo’ ha reconocido que esta competición no estaba entre sus objetivos al inicio de la temporada.

Por su parte, ‘Chiki’ Pérez ha confiado en la buena forma con la que llega para luchar por entrar entre los 15 primeros, ha remarcado, por lo que se ha remitido al tiempo logrado en la Media Maratón de Valencia, con su mejor registro en esta modalidad, de 1 hora, 2 minutos y 18 segundos, y así poder ayudar al equipo nacional a ser de nuevo primeros.