FOTO: Kometa Xstra (Twitter).

FOTO: Kometa Xstra (Twitter).

Otros deportes CATEGORÍA SUB 23

Severa advertencia del director toledano del Kometa sobre el incierto futuro del ciclismo de base

23 mayo, 2020 17:32

No hay duda de que la pandemia va a pasar factura a muchas actividades y los deportes se van a topar con una delicada situación. Uno de los más afectados va a ser el ciclismo. Precisamente, el director toledano del Kometa Xstra, Rafael Díaz Justo, ha llamado la atención sobre lo que puede convertirse en la desaparición prácticamente de una gran cantidad de jóvenes ciclistas, en una entrevista publicada en el diario Marca.

El toledano, que dirige al equipo sub 23 de la Fundación Alberto Contador, uno de los grandes semilleros ciclistas de España, insiste en que el coronavirus podría traer consigo "la desaparición de una parte importante del ciclismo del futuro". En primer lugar, están en el aire las pruebas que se puedan disputar en la siguiente temporada. A Díaz Justo le gustaría que "se hiciera toda la Copa de España, aún a sabiendas de que perdieran dos o tres vueltas por etapas".

Desde su perspectiva, esta solución sería un escenario "donde nos podríamos sentir realizados deportivamente y donde podríamos darle presencia a los patrocinadores, que al final son los grandes perjudicados de toda esta situación". Sin embargo, todo ello queda pendiente de los apoyos que se puedan recabar en un país cuya economía se tornará más frágil, lo que hará más complicado encontrar patrocinios.

"La situación es complicada. Muchas competiciones y muchos equipos se sostienen en mayor o menor cuantía con dinero público. Y en el contexto actual eso es un problema en tanto que ese dinero ahora puede ser muy importante destinarlo a otras prioridades. Esa es una realidad", insiste en toledano. Y es que no le cabe ninguna duda de que "no es tanto una cuestión de fechas, es una cuestión, sobre todo, o también, económica".

Para explicar mejor el contexto en el que se mueve el ciclismo nacional, Díaz Justo analiza que "el 80 por ciento de proyectos deportivos se sostiene con el apoyo de diputaciones, instituciones, comunidades autónomas, y en ese sentido viene una época difícil". Algo que, sin duda, puede repercutir en la cantera y en el futuro de corredores como los que tiene a su cargo en el Kometa.

"Sería un crimen no darles un apoyo en estos tiempos tan complejos", se sincera el toledano". En este sentido, avanza que "la idea que nos transmite la dirección del proyecto es que de esta crisis hay que salir bien posicionados y trabajar para que la plantilla en 2021 pueda ser más amplia, potenciar este proyecto".