Digital Castilla

Digital Castilla

Otros deportes EL PRÓXIMO VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Así será la llegada de la Vuelta a España a Toledo: se buscan 60 voluntarios

19 agosto, 2019 13:02

Los ciclistas Richard Carapaz, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Ion Izagirre o David de la Cruz participarán en la etapa número 19 de 'La Vuelta Ciclista a España', que tendrá llegada en Toledo el viernes 13 de septiembre y que servirá de homenaje al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes. Así lo ha indicado el director de 'La Vuelta Ciclista a España', Javier Guillén, en una rueda de prensa este lunes junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.

Guillén ha destacado que esta será una etapa "absolutamente completa", que partirá de Ávila y concluirá en la capital de Castilla-La Mancha y que servirá para "conectar" la gran riqueza cultural y deportiva de España, con referentes como Federico Martín Bahamontes en Toledo y Julio Jiménez en Ávila. Para el presidente de esta competición, en la etapa que concluye en Toledo, que será la penúltima de la competición, las espadas estarán "en alto", ya que los líderes de la misma deberán "estar atentos para no perder sus clasificaciones".

Guillén ha avanzado que esta etapa entrará a la provincia de Toledo desde Cenicientos (Madrid) y que será retransmitida "completamente" en TVE. Así, el final de esta etapa entrará en el "corazón" de Toledo, pasando "muy cerca" de la estatua en homenaje a Federico Martín Bahamontes y con término --sobre las 17.30 horas-- en la calle Unión, junto al Museo del Ejército.

En concreto, los corredores entrarán a Toledo por la carretera de La Puebla de Montalbán y recorrerán la carretera de La Peraleda, el puente de Parapléjicos, la rotonda de la Guardia Civil, la Avenida de Barber, la calle Duque de Lerma, el Paseo de Merchán, la rotonda de la Puerta de Bisagra, la rotonda Alfonso VI en dirección al puente de La Cava y la rotonda de Venta del Alma donde comenzarán la subida al Valle. En este punto continuarán por la ermita del Valle, el puente de La Degollada, continuando hacia la rotonda del Hortelano, el puente de Azarquiel, la ronda de Juanelo. Ahí, los ciclistas harán giro y subida por la calle Cervantes, la piscina cubierta del Casco Histórico, finalizando en la calle Unión, a la altura del Museo del Ejército.

Actividades complementarias

Además, ese mismo día, habrá otras actividades complementarias como la 'Vuelta junior', para jóvenes de 12 y 13 años de los colegios de Toledo; la caravana publicitaria o el 'Parque Vuelta', o una feria con los patrocinadores de la Vuelta en el Parque Azarquiel.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha añadido que el impacto turístico y económico para Castilla-La Mancha será "muy importante", ya que será uno de los destinos más visualizados en ese momento. Así, las imágenes que se emitirán tienen, para la consejera, una importancia y valor "periodístico, propagandístico y de promoción" importante. En este sentido, ha avanzado que mil periodistas de 330 medios retransmitirán la Vuelta Ciclista, hablando durante esas horas de Castilla-La Mancha y de su capital, Toledo. Además, ha destacado que, de media, 1,5 millones de espectadores siguen este evento deportivo a diario por televisión.

Rodríguez ha destacado que la Vuelta Ciclista se va a convertir en una estrategia del Gobierno de Castilla-La Manca para que se conozca la región a nivel nacional e internacional. La consejera ha informado de que el Gobierno regional aporta a este evento 90.000 euros, mientras que el Consistorio toledano, hace lo propio con 10.000 euros.

De otro lado, la consejera ha añadido que el Ejecutivo castellano-manchego va a desplegar una serie de ayudas para fomentar y apoyar el deporte en la región, que estarán destinadas a colectivos con discapacidad, tercera edad o eventos que tengan lugar en la Comunidad Autónoma.

Rodríguez ha apuntado que la victoria de Federico Martín Bahamontes hace 60 años sirvió para "incorporar un nuevo color a una España en blanco y negro", como fue el "color amarillo", lo que dio al país "un impulso y una fortaleza desconocidas", poniendo a Toledo "en lo más alto" del deporte internacional.

En este sentido, ha destacado que aumentó la "autoestima colectiva" y creó afición a este deporte. Por eso, ha dicho, desde el Gobierno regional se intentará que se mantenga esto por respeto a la "persona, trabajo y trayectoria" de Martín Bahamontes.

Por su parte, el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha indicado que para el Consistorio es un "orgullo" colaborar con la organización de este evento, justo el año en el que se cumplen 60 años desde que un toledano, Federico Martín Bahamontes, ganó el Tour de Francia.

Por ello, ha asegurado que desde el Ayuntamiento están comprometidos "al 100 por ciento" con la Vuelta Ciclista, por lo que el fin de semana del 12 al 14 de septiembre tendrá lugar en la ciudad el espectáculo 'Luz Toledo'.

Toledo busca 60 voluntarios

García ha avanzado que desde el Consistorio aportarán todos los servicios médicos, así como bomberos, grúas, Protección Civil y Policía Local para que el evento transcurra con "total normalidad". Además, ha dicho que el Ayuntamiento busca 60 voluntarios para colaborar con el evento, por lo que ha animado a todos aquellos que quieran participar a apuntarse por teléfono --690670424-- o enviando un correo electrónico a concedeportes@toledo.es.

El concejal ha añadido que los corredores entrarán a Toledo por la carretera de La Puebla de Montalbán y recorrerán la carretera de La Peraleda, el puente de Parapléjicos, la rotonda de la Guardia Civil, la Avenida de Barber, la calle Duque de Lerma, el Paseo de Merchán, la rotonda de la Puerta de Bisagra, la rotonda Alfonso VI en dirección al puente de La Cava y la rotonda de Venta del Alma donde comenzarán la subida al Valle.

En este punto continuarán por la ermita del Valle, el puente de La Degollada, continuando hacia la rotonda del Hortelano, el puente de Azarquiel, la ronda de Juanelo. Ahí, los ciclistas harán giro y subida por la calle Cervantes, la piscina cubierta del Casco Histórico, finalizando en la calle Unión, a la altura del Museo del Ejército.

A preguntas de los medios, el edil ha aseverado que hace unos días se reunieron Federico Martín Bahamontes y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con el escultor de la estatua en homenaje al ciclista y que, "seguramente", esté colocada de nuevo en su ubicación habitual antes del 13 de septiembre.

También pasará por Guadalajara

Toledo y Guadalajara serán protagonistas de esta 74 edición de la Vuelta Ciclista a España con sendos finales de etapa. En total, la ronda ciclista recorrerá un total de 212,4 kilómetros por tierras castellano-manchegas.

La etapa 17, de 219 kilómetros, tendrá lugar el 11 de septiembre. Se iniciará en Aranda de Duero y concluirá en Guadalajara, ciudad que recibirá por cuarta vez un final de etapa. Dos días después, el 13 de septiembre, se disputará la etapa entre Ávila y Toledo, de 165,2 kilómetros. Será la novena ocasión en la que una etapa termine en la capital regional.

La caravana de La Vuelta 2019 además de pasar por Toledo y Guadalajara, discurrirá por las localidades de Torrijos (Toledo), Atienza y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Los espectadores podrán disfrutar in situ también de concursos y animaciones que se realizan en el 'Parque Vuelta', situado en la zona de meta. En Toledo estará ubicado en el aparcamiento de Azarquiel y en Guadalajara en el Parque de Adoratrices.