FOTO: Medio Maratón de Valencia.

FOTO: Medio Maratón de Valencia.

Otros deportes ATLETISMO

Chiki Pérez conquista la segunda mejor marca española de la historia en medio maratón

27 octubre, 2019 14:32

El atleta ciudadrealeño Juan Antonio 'Chiqui' Pérez ha acabado como el mejor español en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP disputado este domingo, consiguiendo de esta manera la segunda mejor marca nacional en la distancia, sólo por detrás de Fabián Roncero. El castellano-manchego, que cuajó una actuación excelente, aseguró que la carrera le ha salido "mejor de lo que esperaba".

En la prueba masculina se formó un grupeto de veinte corredores sobrepasados los primeros cinco kilómetros, donde aguantaban aún los españoles Ckiki Pérez y Toni Abadía, que junto al noruego Sondre Moen suponían la única representación europea frente a los corredores africanos.

En el kilómetro 10, con el etíope Jemal Yimer al frente, el grupo de cabeza marcó un tiempo de 27.56, con 24 segundos por encima del récord mundial, lo que dejaba claro que iba ser imposible optar a rebajar la mejor marca mundial de distancia.Junto a Yimer, su compatriota Kejelcha y los kenianos Ngeno, Barsoton y Geoffrey Koech formaron el quinteto que pasaría destacado por el kilómetro 15, si bien este último se descolgaría poco después.

El duelo entre etíopes y kenianos estaba servido. Sin récord a la vista, los cuatro corredores se dedicaron a vigilarse en los kilómetros finales y todos ellos pasaron juntos bajo la pancarta de los últimos mil metros, tras la cual dio un tirón Kejelcha, que le permitió coger unos metros de diferencia que fueron definitivos para llevarse el medio maratón valenciano.A dos segundo entró Bernard Ngeno y a cuatros segundos Leonard Barsoton. El primer español en llegar a meta fue Chiki Pérez, con un tiempo de 1.00:59, que le convierte en el segundo corredor español en la historia que baja de la hora y el minuto.

Tras superar la línea de meta, el corredor del Serrano Club Atletismo reconoció que en la prueba ha estado mejor de lo que él esperaba, lo que le ha permitido ser el segundo español en la historia en bajar de la hora y el minuto, algo que nadie había conseguido desde que lo lograra Fabián Roncero (59:52).

"He salido muy fuerte al principio, marcando tiempos muy buenos pero lo he notado un poco. En el kilómetro 11 he notado un pinchazo en el costado y he tenido que resetear, empezando de cero otro 10.000", indicó."No quería pensar en el tiempo y me ha salido mejor de lo que esperaba, aunque al final se me ha hecho muy duro", comentó el corredor de Carrión de Calatrava.

El segundo atleta nacional en cruzar la línea de meta ha sido el atleta zaragozano Toni Abadía con un tiempo de 1:01:15, a un segundo de su mejor marca personal; mientras que el tercero ha sido el riojano Camilo Santiago, quien ha logrado su mejor tiempo personal con 1:01:46.

En categoría femenina, la debutante Laura Méndez, del Playas de Castellón, ha sido la mejor española en Valencia con un tiempo de 1h:13:43, seguida de Aroa Merino (1h:15:02) y de Alicia Pérez (1h:15:10).