Gemma Arenas escoltada por las corredoras del CA Albacete María Ángeles Magán y Laura Villar

Gemma Arenas escoltada por las corredoras del CA Albacete María Ángeles Magán y Laura Villar

Otros deportes FIESTA DEL ATLETISMO EN CIUDAD REAL

La almagreña Gemma Arenas y Laureano García, campeones de España máster en el Quixote Maratón

22 octubre, 2018 14:13

La almagreña Gemma Arenas y el cordobés Laureano García se han proclamado hoy campeones de España Máster de Maratón en la trigésimo sexta edición de la prueba, que ha tenido lugar en Ciudad Real.

Ambos atletas, además, se han alzado con el premio de la vigésimo tercera edición del Quixote Maratón, al completar la distancia de 42 kilómetros 195 metros, con un registro de, respectivamente, 2:46.12 y 2:33.37.

El triunfo de la atleta de Almagro significa revalidar el título y sumar a su palmarés el sexto como ganadora de la prueba reina del atletismo regional, que este año ha duplicado las cifras de participación con 400 inscritos, entre ellos 70 mujeres.

Los veteranos en esta distancia, han comenzado con fuerza, que ya en los primeros kilómetros encabezaban la carrera y finalmente se han impuesto.

En el kilómetro 17 el posible triunfo final ha empezado a estar claro y era fácil adivinar cómo podía quedar la clasificación.

A la altura de la Puerta de Toledo mandaban claramente Laureano García y Gemma Arenas, y en este mismo punto el ganador del año pasado, Abdel Kader El Handi, ha empezado a mostrar signos de debilidad y ha tenido que pararse, con lo que no ha cruzado la línea de meta.

El granadino José Antonio Castilla, segundo clasificado, ha mantenido el segundo puesto desde el primer momento, y menos suerte ha tenido el daimieleño Israel Prado Martín que ha ido perdiendo puestos a pesar de que hasta casi llegar al muro de los 35 kilómetros iba manteniendo el tercer lugar.

Finalmente ha sido el sevillano Justo Manuel Gómez-Serranillos, el ganador del bronce, con lo que en masculinos la clasificación ha quedado en primer lugar, Laureano García, con 02:33:36; segundo, José Antonio Castilla, con 02:34:06 y, tercero, Justo Manuel Gómez-Serranillos, con 02:37:05.

En féminas, Gemma Arenas, que ha sido décima de la general, ha vuelto a demostrar que es la reina del maratón con una actuación en la que ha ido siempre en la cabeza y por delante de cientos de hombres.

La almagreña se ha encontrado cómoda recorriendo un circuito que conoce a la perfección, a pesar del viento en algunos momentos puntuales. La atleta calatrava venía a bajar marca y así lo ha hecho con 02:46:32.

Triplete castellano-manchego

Brillante también las actuaciones de las corredoras del club Atletismo Albacete, María Ángeles Magán y Laura Villar, segunda y tercera respectivamente con tiempos más que buenos, 02:54:25 y 02:59:25, respectivamente.

En la octava Media Maratón de Castilla-La Mancha 'Trofeo UCLM', con 450 participantes, entre ellos 80 mujeres, se han cumplido los pronósticos y los africanos han mostrado su supremacía durante todo el trayecto hasta imponerse.

El podio ha sido para los marroquíes Said Aitaddi con un tiempo de 01:07:26 y Mohammed Blal con 01:08:24, y el keniata Ezekiel Kipyego, que ha hecho una marca de 01:09:36.

Respecto a la categoría femenina, ha salido fuerte la cacereña María Mercedes Pila que no ha tenido rival, con un tiempo de 01:21:45, y ha mantenido una más que notable distancia con la segunda, la solanera Ramona Trujillo, con 01:27:40 y la ciudadrealeña María Jiménez, con 01:31:30.

Finalmente, en el cuarto Diez Mil de Castilla-La Mancha 'Trofeo Divina Pastora', con 300 participantes, 85 de ellos mujeres, el madrileño, José Carlos Morán se ha hecho con el oro, con 32:50; seguido por el ciudadrealeño, Carlos Campo, con 33:57 y tercero el bolañego Jesús Bautista, que no ha conseguido revalidar el título, con 34:35 minutos.

En féminas, la almagreña Ana María Velázquez ha logrado su segundo Diez Mil, con un tiempo de 43:00, en segunda posición, la ciudadrealeña Almudena Morales a 30 segundos y tercera, la torralbeña María Trinidad Sánchez-Valdepeñas, con 44:00.