FOTO: Twitter RFEA

FOTO: Twitter RFEA

Otros deportes ATLETISMO

Plata de ley para Irene Sánchez-Escribano y bronce para Chiqui Pérez en el Nacional de cross

10 marzo, 2019 13:25

Irene Sánchez-Escribano se ha convertido en subcampeona de España de cross tras una excepcional carrera en la que sólo se ha visto superada por Trihas Gebre. La atleta del club Bilbao Atletismo, se proclamó hizo con el título nacional de campo a través por quinto año consecutivo con un recital en solitario desde el primero de los diez kilómetros de la prueba, llegando con 43 segundos de ventaja sobre la toledana.

El parque de El Cuartillo, que acogía por tercera vez los campeonatos de España de campo a través, lucía su acostumbrada alfombra verde, con tramos de tierra compacta y muchos altibajos, para festejar la edición número 101 de los campeonatos en una mañana soleada y calurosa (14 grados al comienzo del programa).

Como sospechaban todas sus rivales, Trihas Gebre puso tierra de por medio desde la primera vuelta y nadie le discutió la victoria a los largo de los 10.050 metros. Aun así, mantuvo su ritmo hasta el final, a modo de test para el Mundial de Aarhus (Dinamarca). Venció con un crono de 33:07. El año anterior en Mérida sólo había resistido su paso, hasta el último tramo, Irene Sánchez-Escribano, que esta vez prefirió quedarse en el grupo para centrarse en la batalla por el segundo puesto. La toledana, a su vez, se fue por delante del paquete delantero para ganar, también en solitario y por segundo año consecutivo, el subcampeonato.

La obstaculista Sánchez-Escribano, ganadora este año en las carreras de cross de San Sebastián y Sonseca, se mantuvo en tierra de nadie hasta el final, y por detrás se libró una intensa batalla por el tercer lugar del podio, que fue para la leonesa Blanca Fernández (34:09). Por equipos se impuso Castilla y León, seguida del País Vasco y Madrid, quedando Castilla-La Mancha en cuarta posición.

Bronce para Chiqui Pérez

Un año después de ser campeón de España júnior de cross, el andaluz Ouassim Oumaiz se coronó este domingo por vez primera en la categoría absoluta, en una prueba en la que Chiqui Pérez se hizo con el bronce. 

El castellano-manchego Chiqui Pérez marcó la pauta en los primeros kilómetros de la carrera sénior, pero en el tercero Oumaiz ya se dejó ver al frente del grupo, presto a lanzar su ataque largo que dos semanas antes le había dado en Linares el triunfo individual en el campeonato de clubes. En el quinto kilómetrom Oumaiz empezó a avivar el ritmo y el grupo se fue estirando. Sus cambios de ritmo con su larga zancada reventaron el paquete delantero, reducido a ocho -incluido el defensor del título, Ayad Lamdassem- con media carrera por delante. 

Oumaiz fue, el 9 de diciembre, subcampeón de Europa júnior al cabo de un mano a mano con el mejor mediofondista europeo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, con el que cambió sonrisas y saludos en plena carrera. Su segundo puesto fue el mejor resultado individual de un atleta español en los últimos Europeos de cross.

Al último giro, de 2 km, llegaron siete por delante, y en el último mil, como en Linares, la victoria era cosa de dos: Oumaiz, de 19 años, y el vasco Hamid Ben Daoud, de 23. Pero no hubo incertidumbre. Oumaiz se fue con su enésimo cambio para proclamarse campeón de España absoluto con un tiempo de 29:14, un año después de serlo en la rama júnior. Ben Daoud llegó segundo con 29:18 y Chiqui Pérez también subió al podio (29:22). Cataluña se impuso por delante de Madrid y Castilla León.