Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LO MEJOR DE LA TIERRA

GRAN SELECCIÓN 2019: Los mejores quesos, aceite, miel y azafrán de Castilla-La Mancha

28 noviembre, 2019 00:00

LosPremios “Gran Selección”, otorgados por laConsejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

Con estos Premios se reconoce actualmente a 12 productos, 11 acogidos a figuras de calidad, es decir, los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha amparados por figuras de calidad de:Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero y Pan de Cruz de Ciudad Real; y los productos elaborados de Carne de Caza.

Estos premios comenzaron su andadura en el año 1990, celebrando este año 2019 su 30ª edición.

Las catas de las muestras presentadas a concurso se han realizado en acto público entre abril y mayo.Para realizar las catas se contó con un total de 110 catadores, 50 de ellos para las catas de las muestras de vino.

Gran Selecciónes sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. Son los mejores, los más destacados. El nivel es cada vez más alto y encontramos un producto increíble, elGran Selección.

Son productos especialmente recomendables en estas fechas navideñas: Queso, aceite, miel y azafrán de altísima calidad para consumo propio y como excelente regalo para felicitar las fiestas navideñas a familiares y amigos. Con garantía de premio. DeGRAN SELECCIÓN.


QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Semicurado

Categoría:Semicurado

Marca:CORCUERA

Empresa:QUESOS CORCUERA, S.L.

Municipio:La Puebla de Montalbán

Provincia:Toledo

www.corcuera.com

Durante 3 meses elQueso Manchego Semicurado es madurado con esmero, obteniendo una corteza natural y una pasta firme mantecosa, con un gusto y olor característico de la leche de procedencia Manchega, con la garantía de Denominación de Origen Protegida. Formatos disponibles: Grande 3 Kg aprox, pequeño 1Kg aprox, cuartos y cuñas al vacío.

Empresa:Quesos Corcuera tiene su origen en el año 1947 en la comarca de La Puebla de Montalbán de Toledo donde es fundada por Eusebio Corcuera y su esposa Julia. Su continua evolución y el afán de hacer las cosas con dedicación y esmero ha proseguido por su hijos y nietos, especializándose en la elaboración de Quesos de Oveja, Quesos de Cabra y Quesos de Mezcla de tres leches (vaca, cabra y oveja). Desde la creación del Consejo Regulador del "QUESO MANCHEGO", y como uno de los principales impulsores para la formación de dicho organismo, Quesos Corcuera elabora su selección de Quesos de Oveja bajo el sello de calidad y garantía de la Denominación de Origen Protegida. Actualmente es un referente en el sector del Queso Manchego tanto a nivel nacional como internacional.


QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Curado

Categoría:Curado

Marca:MAESE MIGUEL CURADO

Empresa:INDUSTRIAL QUESERA CUQUERELLA, S.L.

Municipio:Malagón

Provincia:Ciudad Real

www.rocinante.es

Queso de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses en cueva natural. Se presenta con corteza natural, dura de color amarillo pálido a verde negruzco y pasta firme y compacta con color variable desde blanco, hasta marfil amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación; sensación mantecosa con ojos pequeños y desigualmente repartidos

Empresa:Empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos. Quesos La Casota, S.L. está ubicada en pleno corazón de La Mancha, especializada en la elaboración de Queso Manchego D.O. Somos el primer fabricante de queso con D.O. Manchego artesano, es decir, que elaboramos nuestros quesos con leche cruda de oveja manchega. La ganadería, al igual que la quesería dispone de las instalaciones más modernas y la tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento.; lo que junto con nuestras certificaciones de calidad en ISO 9001 E ISO 22000, les permite ofrecer un producto de alta calidad.


QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Semicurado

Categoría:Semicurado

Marca:PÉREZ ARQUERO

Empresa:VIÑEDOS Y BODEGAS PÉREZ ARQUERO, S.L.

Municipio:Ocaña

Provincia:Toledo

www.bodegasperezarquero.com

El queso Pérez Arquero semi curado está elaborado a base de leche cruda sin pasteurizar, tiene una corteza impregnada con aceite de oliva virgen extra ecológico, en el corte aparece ojos pequeños y desiguales con su color amarillo marfil, con una textura que se deshace en boca, con paladar suave, pero con matices característicos del queso manchego con una curación de 3 a 6 meses.

Empresa:La Bodega Pérez Arquero fue fundada en el Año 1999 siguiendo la tradición familiar, al frente de esta empresa se encuentra Jesús Cipriano Pérez Zubia que ha centrado su producción en la agricultura ecológica, donde se define perfectamente su manera de entender la agricultura y en general, el medio ambiente. Actualmente la Bodega Pérez Arquero elabora vinos, aceite de oliva virgen extra y quesos, la elaboración del queso es totalmente artesanal. La leche cruda con la que los producimos, procede de nuestra misma explotación, estando completamente integrada con el plan de sanidad y usando la más moderna tecnología en la fase de elaboración, por lo que ofrecen a sus clientes productos de la más alta calidad.


QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Artesano Curado

Categoría:Artesano Curado

Marca:MARANTONA

Empresa:QUESOS LA CASOTA, S.L.

Municipio:La Solana

Provincia:Ciudad Real

www.quesoslacasota.com

Queso de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses en cueva natural. Se presenta con corteza natural, dura de color amarillo pálido a verde negruzco y pasta firme y compacta con colore variable desde blanco, hasta marfil amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación; sensación mantecosa con ojos pequeños y desigualmente repartidos

Empresa:Empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos. Quesos La Casota, S.L. está ubicada en pleno corazón de La Mancha, especializada en la elaboración de Queso Manchego D.O. Somos el primer fabricante de queso con D.O. Manchego artesano, es decir, que elaboramos nuestros quesos con leche cruda de oveja manchega. Su ganadería, al igual que la quesería, dispone de las instalaciones más modernas y la tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento, lo que junto con sus certificaciones de calidad en ISO 9001 E ISO 22000, les permite ofrecer un producto de alta calidad.

______________________________________________________________________________________________________

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA

Categoría: Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Diferenciada

Marca: CASAS DE HUALDO

Empresa: Casas de Hualdo S.L.

Municipio: El Carpio de Tajo

Provincia: Toledo

Figura de Calidad: DOP Aceite Montes de Toledo

www.casasdehualdo.com

A partir de las aceitunas cultivadas en la finca Hualdo se elabora, bajo la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Casas de Hualdo Cornicabra. Tradición y vanguardia se conjugan en este aceite de la variedad más tradicional de su zona. Robusto, amargo y picante son los atributos que definen esta extraordinaria variedad. Intensidad elevada y matices herbáceos lo caracterizan. En boca desprende sensaciones frescas de lechuga, alloza, endivia y canónigos. Se trata de un aceite armonioso, equilibrado, complejo y rotundo.

Casas de Hualdo es un joven proyecto nacido de la pasión y el compromiso con el campo y la naturaleza, cuyo objetivo final es la elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. La finca se sitúa en la provincia de Toledo, en las estribaciones de sus montes, muy cerca de su capital, en el paraje que da nombre a nuestro aceite. La producción 100% propia de la aceituna dentro de la finca así como la ubicación de la almazara, en el corazón del olivar, equipada con la más avanzada tecnología, permite controlar todos los procesos y obtener el aceite a las pocas horas de la recolección de la aceituna. El buen hacer de la empresa se ve respaldado por la consecución de importantes reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, ganando la confianza y respeto de clientes en más de 30 países.

______________________________________________________________________________________________________

MIEL DE CALIDAD DIFERENCIADA

Categoría: Miel de Calidad Diferenciada

Marca: NECTARIUS

Empresa: Alcarria Esencial Nature S.L.

Municipio: Cifuentes

Provincia: Guadalajara

Figura de Calidad: DOP Miel de la Alcarria

www.nectarius.es

MIEL NECTARIUS es el resultado del amor y respeto por la naturaleza y por los productos tradicionales que nos ofrece. Una auténtica miel cruda, recogida en las tierras altas de La Alcarria, en el Parque Natural del Alto Tajo, fruto de una minuciosa elección de floraciones y seleccionada por expertos y reconocidos catadores. Es una miel 100% ecológica, y D.O. Protegida Miel de La Alcarria, una de las zonas de fama internacional por la pureza y calidad de sus mieles.

Alcarria Esencial Nature, S.L., es una empresa artesana ubicada en Cifuentes de producción, envasado y comercialización de mieles con denominación de Origen Miel de la Alcarria y con sello ecológico. La empresa está controlada por la D.O. Miel de la Alcarria y por las normas europeas de agricultura ecológica. Además han desarrollado su propio sistema de calidad y trazabilidad de todo el proceso.

______________________________________________________________________________________________________

AZAFRÁN DE LA MANCHA

Categoría: Azafrán de La Mancha

Marca:ZAFFRALIA

Empresa:HERMANOS CABRA CARRASCO C.B.

Municipio:Madridejos

Provincia:Toledo

www.zaffralia.com

Proviene de la comarca de Madridejos, al sur de Toledo. Debido a las condiciones climáticas, el terreno y un proceso de elaboración totalmente artesano se obtiene este azafrán. Záffralia cuenta con una gran experiencia en este cultivo. Controlan desde la siembra hasta la cosecha, pasando por la limpieza y selección de bulbos, hasta la monda y desecación de los estigmas. Este último proceso se realiza en 24 horas para que el Azafrán llegue al consumidor con la máxima frescura. Posee un sorprendente potencial de color, sabor y aroma en el uso gastronómico. Además, Záffralia elabora su Azafrán bajo el sello de calidad y garantía de la Denominación de Origen Protegida "Azafrán de la Mancha". Aseguran que es el mejor azafrán del mundo.

Empresa:En Madridejos, al sur de la provincia de Toledo, encontramos Záffralia, empresa familiar encargada tanto de la producción como de la elaboración y comercialización del puro Azafrán en hebra de alta calidad dentro y fuera de nuestro país. La Mancha, zona más que privilegiada para este cultivo, por su suelo arcilloso y duro clima, encontramos el azafrán con mejor calidad del mundo, reconocido por la alta cocina y por los paladares más exigentes.


PremiosSELECCIÓN ORO

PremiosSELECCIÓN PLATA


VER TAMBIÉN:

GRAN SELECCIÓN 2019: Vinos de Castilla-La Mancha con premio, el mejor regalo navideño

Productos de CLM con premio: Jamón, Berenjenas, Melón, Ajo, Cordero, Pan de Cruz y Caza


Vídeo de la gala de entrega de premios Gran Selección 2019

Entrega Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2019 en Albacete