Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EL 18 Y 19 DE OCTUBRE EN VILLAMALEA (ALBACETE) 

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha: El gran reto de las mujeres empresarias

15 octubre, 2019 00:00

Bajo el lema ‘Creando Oportunidades’, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en Villamalea (Albacete), será un punto de encuentro, promoción y de compartir experiencias entre las empresarias de la región, donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus proyectos como estrategia de éxito.


El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha con el objetivo de “visualizar y poner en valor la actividad empresarial espacio de promoción en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos”.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Villamalea (Albacete) los días 18 y 19 de octubre de 2019, siendo de nuevo un lugar de promoción, de venta, de encuentros y de experiencias entre empresarias, en donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus empresas como estrategia de éxito.

FECHA Y HORARIOS

La Feria se inaugurará el viernes 18 de octubre a las 12:30 horas y tendrá el siguiente horario:

Viernes 18: de la hora de inauguración a 14:30 h y de 17:00 a 21:00 horas.

Sábado 19: de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, el inicio de esta iniciativa coincidirá con el acto regional del Día Internacional de la Mujer Rural que tendrá lugar también en la localidad albaceteña de Villamalea, al que acudirá el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

MUJERES EMPRESARIAS

Esta Feria se considera un lugar de promoción, de venta, de encuentros y de experiencias entre empresarias.

Para el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, esta feria implica poner de manifiesto de manera palpable las aportaciones de las mujeres a los municipios desde una vertiente económica. “El empeño del Gobierno regional es caminar siempre coaligadas con las organizaciones de mujeres y con las entidades feministas porque es la clave para ir consiguiendo metas y avances necesarios en nuestra sociedad”.

PARTICIPACIÓN

Participan las mujeres autónomas o empresarias que reúnen los siguientes requisitos:

Estén dadas de alta en el IAE y gestionen su negocio.

Si se trata de una sociedad participada las mujeres han de contar con el 50% del capital.

Si se trata de una cooperativa de trabajo, al menos el 40% de las socias y socios serán mujeres.

Tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

El plazo para remitir la solicitud finalizó el 3 de octubre de 2019.

Toda la información sobre las condiciones de participación e inscripción para futuras ediciones podrá consultarse en la web del Instituto de la Mujer.

AYUDAS

A finales del año pasado, con motivo del primer ‘Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha’ organizado por el Gobierno regional, se dijo que con este tipo de acciones pretendían visibilizar y fomentar la actividad empresarial y el emprendimiento femenino con un protagonismo especial del emprendimiento en el entorno rural”. Así lo indicó entonces la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera explicó que más de 2.500 mujeres de la región habían recibido ayudas bajo el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. En el mismo sentido, anunció que el Plan Adelante establece como prioritaria la concesión de los proyectos presentados por mujeres, en especial en sus líneas Adelante Inversión, Comercialización, Innova Adelante y Financia Adelante.

En la línea de financiación de proyectos, destacó que el 56 por ciento de los préstamos concedidos a emprendedores en el marco de Financia Adelante corresponden a mujeres. También recordó que el 56 por ciento de los beneficiarios de las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha son mujeres.

Un porcentaje que también se recoge en el Plan de Retorno del Talento, en el que el 50 por ciento de las personas inscritas en este programa son mujeres. Más de “160 mujeres a las que esperamos ver volver a nuestra tierra”, apuntaba.

Page en la IV Feria de Emprendedoras celebrada en La Solana (Ciudad Real)


EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO SE DUPLICA

Según datos de la Consejería de Igualdad, cuya titular es Blanca Fernández, el grado de emprendimiento femenino se ha duplicado durante el último año en Castilla-La Mancha. Las mujeres conforman ya el 31% del total de profesionales autónomos de la región, siendo 2018 el año en el que Castilla-La Mancha ha alcanzado el mayor número de autónomas, con un total de 46.000.

Un total 1.075 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el periodo enero-junio de 2018 a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio.

Esta cifra supone que mensualmente 179 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio a través de las cámaras de comercio. Durante el periodo analizado, el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 1.125. Las mujeres de Castilla-La Mancha figuran entre las más emprendedoras delas regiones españolas.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad

La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (83,2,4%), lleva en paro menos de un año (34,3%) y ha cursado estudios universitarios (48,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

La gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (81,9%) del sector servicios (93,7%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito.

OCHO AÑOS DE FERIA

La primera Feria de Mujeres Emprendedoras consistió en una fructífera reunión de empresarias en 2013 que dio origen a las convocatorias de los años sucesivos, hasta llegar en 2019 a su octava edición. Un importante camino recorrido en el que se ha logrado consolidar el encuentro más destacado de mujeres empresarias de Castilla-La Mancha.

La II Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha tuvo lugar en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en 2014 con el objetivo de configurar el "papel socio-económico de este colectivo" y la "difusión de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres". Era la primera convocatoria promovida por el Instituto de la Mujer y en ella se dieron cita 49 mujeres expositoras.

Del 13 al 15 de junio de 2015 en la localidad conquense de San Clemente se celebró la III Feria de Mujeres Emprendedoras. El objetivo de la Junta en aquella ocasión era el de “consolidar esta iniciativa y seguir apoyando el autoempleo y el emprendimiento empresarial de las mujeres como un medio eficaz de participación en el mercado de trabajo y como contribución a la sostenibilidad económica y social de la región”.

La IV Feria de Mujeres Emprendedoras se desarrolló en el municipio de La Solana (Ciudad Real), los días 16, 17 y 18 de octubre de 2015, y participaron unas cincuenta mujeres emprendedoras de nuestra región.

La V Feria tuvo lugar en Madridejos (Toledo), los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2016.

La VI Feria se desarrolló en el municipio de Motilla del Palancar (Cuenca), los días 13 y 14 de octubre de 2017.

La VII Feria se celebró en el Polideportivo San José de Guadalajara capital los días 20, 21 y 22 de octubre de 2018. Fue la feria de la consolidación.