Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Castilla la mancha LO QUE HAY QUE VER Y VIVIR ESTE VERANO

Treinta maravillas naturales de Castilla-La Mancha para este 2020: el turismo cercano

27 julio, 2020 00:00

Castilla-La Mancha tiene atractivos turísticos inagotables, especialmente los relacionados con el patrimonio natural.La mitad del territorio de Castilla-La Mancha está cubierta de bosques y montañas.La región encierra enclaves naturales únicos en el planeta. Atesora más de un centenar de espacios naturales protegidos, entre ellos dos parques nacionales y siete parques naturales.

Lugares cercanos, saludables y descongestionados, entornos limpios y puros en los que perderse y desconectar. Nunca estos rincones han estado tan cerca.

EL DIGITAL CLM propone a sus lectores un recorrido que les permitirá descubrir nuestra región con planes alternativos y curiosas actividades en plena naturaleza. Te ofrecemos estas maravillas que te sorprenderán, pero hay muchas más. Turismo de cerca y con seguridad.


HAYEDO - Guadalajara

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa: El Hayedo de Tejera Negra. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís. El otoño pinta el hayedo de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas. Es desaconsejable en invierno, durísimo, con nieve casi permanente durante dos o tres meses. Cámara de fotos imprescindible.


SERRANÍA - Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca, declarado como Parque Natural el 8 de marzo de 2007, cuenta con una superficie de 73.726 hectáreas que se extienden por los municipios de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento.

En flora destaca la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales, y particularmente los pinares que dominan el paisaje vegetal. De hecho, las masas de pino negral de la Serranía de Cuenca se encuentran entre las más extensas y mejor conservadas de la Península Ibérica.El alimoche común, el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el buitre leonado y el águila perdicera son algunas de las aves que predominan en la Serranía, en cuyos ríos no faltan las truchas.

En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo.


MONTES - Toledo

Los Montes de Toledo separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana.Los ríos Algodor, Almonte y Amarguillo tiene su origen en esta cordillera, en la que se encuentra ubicado el Parque Nacional de Cabañeros. Los Montes de Toledo dan nombre a una comarca en esta provincia, que comienza en el puerto de Los Yébenes y termina en Hontanar, extendiéndose de este a oeste desde La Mancha a La Jara.

Al ser una de las pocas zonas verdes del interior de Castilla-La Mancha alberga multitud de especies tanto animales como vegetales, que se refugian en estos montes poco explotados.En cuanto a la fauna, junto a pequeñas especies, esta zona es conocida por la abundancia de ciervos, corzos, jabalíes o el gato montés. Destaca el lince ibérico, en peligro de extinción. Pero la fauna que caracteriza a los Montes de Toledo es la de aves. En los ríos de los montes viven especies como la trucha o el reo, también algunas amenazadas como el cangrejo de río europeo, en ríos como el Pusa.

Los Montes de Toledo dan nombre a la denominación de origen del aceite de oliva que se produce en la zona. La gastronomía cobra especial importancia en los pueblos que acoge, con guisos de carne de caza muy apreciados por los vecinos y visitantes. Y es que la comarca toledana de los Montes es el paraíso de la caza.

En la comarca existen numerosos restos visigodos, como la ermita de Santa María de Melque (siglos VI-VII) en San Martín de Montalbán, donde se ha instalado un Centro de Interpretación de la Cultura Visigoda o el tesoro de Guarrazar en Guadamur.


PEPITO - Cuenca

En el corazón de la Serranía de Cuenca se esconde uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa: Las Hoyas. Formado hace unos 125 millones de años, durante el Cretácico Inferior, registra más de 132 géneros distintos de animales y plantas. El centro de interpretación de Cañada del Hoyo es una fotografía en 3D de su ecosistema lacustre, con la vegetación acuática más importante del lugar y la gran variedad de especies que lo habitaban. Su valor es incalculable por su variedad y porque ha conservado restos de animales únicos como el famoso Pepito (Concavenator Corcovatus), el cazador jorobado de Cuenca.


ESTRELLAS - Cuenca y Ciudad Real

Mención aparte merecen la treintena de rincones de Cuenca y Ciudad Real que se han convertido en los último años en escenarios únicos para la observación del firmamento. Estos lugares ofrecen cielos limpios y despejados donde disfrutar de la inigualable experiencia de contemplar estrellas, constelaciones y planetas.

Están agrupados en:Parque Astronómico de la Serranía Conquense yParque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Son Destino Turístico Starlight, un sello que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el cielo en toda su grandiosidad. Todo un viaje estelar en contacto con la naturaleza.


CABAÑEROS Ciudad Real

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con una superficie de 40.586 hectáreas, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995. Cabañeros debe su nombre a laschozasutilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de losMontes de Toledo.

El paisaje de Cabañeros está formado porextensas rañascon ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como elciervo,corzoojabalí. Su rica flora se traduce en1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos.


SIERRA - Albacete

Enclavada en el suroeste de la provincia de Albacete, lindando con las provincias de Ciudad Real y Jaén, se impone majestuosa la Sierra de Alcaraz, que sirve como tierra de encuentro de La Mancha, Andalucía y el Levante.

Junto con el Campo de Montiel, la Sierra forma un paisaje lleno de contrastes. El mayor atractivo de la Sierra es el Calar del Mundo, donde nace el río del mismo nombre afluente del Segura. Sus aguas limpias y claras comienzan a fluir en Los Chorros del río Mundo, espectaculares por sus cataratas y su profunda cueva, de la que se conocen más de 32 km. La mejor época para visitar las cataratas es primavera, cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de agua, fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como "El Reventón".

El bello municipio de Alcaraz es la capital oficiosa de la comarca. A tres kilómetros de la localidad se halla el Paraje de los Batanes, en la carretera de La Mesta. Bajo impresionantes riscos confluyen el río de la Mesta y el río del Escorial, dando lugar al Río de Alcaraz. Hay una cascada llamada "Salto del Caballo". En las paredes de estos tajos hay cuevas con pinturas rupestres que datan del Neolítico y ha sido a lo largo de los tiempos cantera de la ciudad.


TABLAS - Ciudad Real

Las Tablas de Daimiel, ubicadas en la provincia de Ciudad Real, fueron declaradas Parque Nacional el 28 de junio de 1973. Cuentan con una superficie de 1.928 hectáreas y constituyen la última representación de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. La declaración de Parque Nacional aseguró la supervivencia de la avifauna que utiliza esta zona como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de Aves Acuáticas.

Una de las modificaciones humanas más importantes en Las Tablas y sus alrededores hasta el siglo XX han sido los molinos. Se llegaron a contabilizar hasta 14, alguno de los cuales se remonta a la Edad Media. Los molinos eran núcleos sociales donde se molía el trigo, se vendía la pesca y la caza, se podía comer, dormir e intercambiar productos.


CABRIEL - Cuenca

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 km. a lo largo del río Cabriel en su margen derecho, afectando a los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, y constituyendo la Reserva Natural más amplia de las existentes en la provincia de Cuenca. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. Las inmediaciones de la Reserva se caracterizan por ser una zona sin grandes relieves, que contrasta una vez que se entra en ella con las impresionantes formas labradas por los procesos erosivos en Los Cuchillos de Contreras, Las Hoces del Cabriel y el Valle de Fonseca. Una experiencia única.


VOLCÁN - Ciudad Real

El Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena está situado, como su propio nombre indica, en el pueblo de Piedrabuena (Ciudad Real), en la zona volcánica del Campo de Calatrava. Su edad podría oscilar entre ocho y un millón y medio de años. Este volcán es sin duda una de las manchas formadas por rocas eruptivas más extensas de la región. El lugar donde estuvo localizado el conducto de salida se encuentra al nornoreste del pueblo. Sobre él, los materiales lávicos se acumularon dando lugar a un empinado cerro. Desde allí, un gran manto o colada se extendió ampliamente, rodeando lo que hoy es el núcleo urbano.


HOZ - Guadalajara

En Corduente (Guadalajara) y cerca de Molina de Aragón. Siguiendo el cauce del río Gallo, afluente del Tajo, nos encontramos con una espectacular curva pronunciada en forma de hoz. Desde el mirador se puede apreciar y la vista es impresionante. El río Gallo recorre un terreno de arenisca y ha formado enormes paredes y monolitos, en ellos y a través del tamaño de los cantos rodados que se han depositado se puede ver las diferentes transformaciones que sufrió el río, los cambios de dirección, las épocas en que tenía más fuerza y era capaz de arrastrar cantos mayores y otras en que solo era capaz de transportar arenas. Encima de la iglesia hay un monolito muy alto donde se sube a los miradores por una escalera labrada en la roca de 270 escalones. Merece la pena subir porque las vistas son impresionantes. En el entorno más próximo está Molina de Aragón, con grandes atractivos turísticos. Cerca también de los pueblos del incendio de Guadalajara y en pleno Parque Natural del Alto Tajo. La bajada hacia Cuenca es toda espectacular.


CUEVA - Albacete

Un capricho de la naturaleza en la preciosa Sierra de Alcaraz, justo en el municipio de Riópar. Así se podría definir la cueva más espectacular de Castilla-La Mancha, la de los Chorros del Mundo, como popularmente se la conoce. Un lugar que parece no tener fin. Y es que por el momento no lo tiene para el ser humano, que ha sido capaz de explorar unos cuantos kilómetros llenos de lagos, salones, pasadizos y galerías subterráneos… que solo son la antesala de todo lo que esconde en su interior. Lo peor es que solo se pueden visitar sin peligro sus primeros 150 metros, hasta que una pared corta el paso a la gente que no es especialista y no dispone del material adecuado. Sin embargo, solo contemplar la boca de la Cueva ya es sobrecogedor: desde ella se divisa toda la Sierra de Alcaraz y el agua cae de la más bella forma posible por las rocas.


ENOTURISMO - Ciudad Real

Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo y sus bodegas y cooperativas merecen ser visitadas ahora que muchas de ellas están ofreciendo experiencias inolvidables. Los amantes del buen vino podrán conocer en primera persona cómo y dónde se elaboran los caldos de la región. Pero no solo eso, sino que Castilla-La Mancha ofrece decenas de opciones de ocio, cultura y descanso con el vino como protagonista. Cursos de cata, visitas a bodegas y viñedos o rutas por la región degustando los caldos de las diferentes comarcas pueden ser un gran plan para parejas, familias o grupos de amigos. En todas las provincias de Castilla-La Mancha podemos encontrar bodegas y localidades con magníficas ofertas de enoturismo. Especialmente recomendable es la ruta del vino de La Mancha, muy bien recogida en https://www.rutadelvinodelamancha.com/¡El enoturismo está de moda!


VÍA VERDE - Toledo

La Vía Verde de la Jara, es una ruta de 52 km que recorre un paisaje virgen entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puerto de San Vicente en la provincia de Toledo. Diversas estaciones "fantasma", más de 15 túneles y 5 viaductos, alguno tan impresionante como el de Azután sobre el río Tajo marcan el carácter de este sorprendente itinerario.

El plan de expansión de líneas de ferrocarril de 1926 contemplaba la creación de una línea que uniera Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras se iniciaron a buen ritmo en la década de 1920 pero la guerra, la posguerra, el automóvil y la despoblaciónde los campos provocaron el abandono de las obras. Ya estaba construida toda la explanación, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías. Sin embargo, esta línea jamás vio pasar un tren, aunque sí llegaron nuevos viajeros a raíz de su recuperación como Vía Verde por parte de la JCCM, los Ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente.


OSOS - Cuenca

En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos "El Hosquillo", a tan sólo 45 Km de la capital conquense y encajonado en un valle de inigualable belleza. Es un parque natural conocido, pero no hasta el punto que merece como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montes, corzo, muflón y jabalí. ´El Hosquillo´, con cerca de 1.000 hectáreas de extensión, alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas. Para poder visitar el Parque de El Hosquillo, es imprescindible realizar una reserva previa puesto que es una zona protegida, y las visitas se realizan en grupos reducidos. La reserva puede hacerse vía on-line en la web: www.parqueelhosquillo.com. Merece la pena, y si es en familia, mejor.


FONDEANDO - Ciudad Real

En Castilla-La Mancha no hay mar pero los amantes del buceo no deben preocuparse porque tienen algunas opciones para practicar su deporte preferido. El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, desconocido para muchos en este aspecto, sorprende a los que se deciden a sumergirse hasta el fondo de sus quince lagunas por sus aguas cristalinas y sus buenas condiciones de oxígeno, que permiten la existencia de un ecosistema lleno de vida. Blenios, colmillejas y barbos (especies autóctonas), junto a lucios, percas y percasoles (especies introducidas para la pesca deportiva), son los animales que están esperando por allí.En 1979 fueron declaradas Parque Natural las Lagunas de Ruidera, un complejo de 15 lagunas caracterizado por las caídas de agua que conectan unas con otras a lo largo de 25 kilómetros. Eldesnivelexistente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, esde 120 metros. Este paraje se ubica en el Alto Valle del río Guadiana y sirve delímite provincial a Ciudad Real y Albacete. Un humedal único en España en plena Mancha.


BALNEARIOS - Albacete

Reposo y curación a base de aguas termales o minerales, en muchas ocasiones acompañado de confortables establecimientos para dormir y comer. Para los más estresados, pasar unos días en cualquier balneario de Castilla-La Mancha puede ser el mejor remedio. En Albacete encontramos el Balneario de Benito, el Balneario de la Concepción, el Balneario de la Esperanza y el Balneario de Tus. El Balneario de Cervantes y el de Fuencaliente se encuentran en la provincia de Ciudad Real. En Toledo está el Balneario de las Palmeras.


BARRANCAS - Toledo

En el término municipal de Burujón, localidad toledana situada a unos 30 kilómetros Toledo, podemos encontrar uno de los parajes naturales más bellos, impactantes y sorprendentes de la región. Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón". La mala calidad de los accesos ha preservado este espectacular paraje de la depredación humana. En su entorno podemos encontrar lugares tan interesantes como La Puebla de Montalbán, cuna del autor de La Celestina; el embalse de Castrejón, el misterioso castillo de Montalbán o la inigualable iglesia mozárabe (o visigoda) de Melque.


ALTO TAJO - Guadalajara

El Parque Natural del Alto Tajo, en la comarca de Señorío de Molina, en Guadalajara, es el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega. Su superficie es de 176.265 hectáreas y fue declarado Parque Natural en el año 2000.

El Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.

La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad.Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices.

El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística. Dentro de sus límites vegetan cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Son relevantes sus extensos pinares.

Por otro lado, la variedad de ambientes ecológicos existentes proporciona una gran variedad de hábitats para la fauna: aves, destacando las rapaces, mamíferos, micromamíferos y reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces.


BOTÁNICO - Albacete

Un plan familiar para pasar un buen día es la visita al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en Albacete capital. Acceder a las instalaciones, que ocupan siete hectáreas, es gratuito. Para visitas individuales abre las mañanas de lunes a viernes y domingos (de 10:00 horas a 14:00 horas) y las tardes de lunes a jueves (de 16:30 horas a 18:00 horas). El Jardín integra componentes del medio físico, como la litología y el relieve, elementos agrícolas y las diferentes especies y comunidades vegetales de Castilla-La Mancha. Ecosistemas regionales, paisajes agrícolas y humedales manchegos. Colecciones de cultivos tradicionales, plantas medicinales, aromáticas, bulbosas, ornamentales y un invernadero de exhibición con cactáceas, palmeras, helechos y una rica colección de especies canarias forman también parte de este mosaico. Además, ofrece diferentes cursos y talleres.


NIEVE - Toledo y Ciudad Real

Son grandes desconocidos en la región pero merece la pena visitarlos. Hablamos de los pozos de nieve, utilizados antiguamente para la conservación de alimentos y otros usos gracias al almacenamiento de hielo y nieve. Los principales son los de San Pablo de los Montes y el de Campo de Criptana. El de la localidad toledana se encuentra en plenos Montes de Toledo, a media ladera del monte de La Morra, y tiene 12 metros de diámetro por 10 de profundidad, aunque parece ser que originariamente debía tener más profundidad. El pozo de nieve de Campo de Criptana, por su parte, data del siglo XVIII y se encuentra en el entorno de la ermita del Cristo de Villajos.


SUEÑOS - Ciudad Real

Uno de los sueños de nuestra infancia es dormir en una cabaña encima de un árbol. Pues bien, ahora esta fantasía puede cumplirse en Castilla-La Mancha. La empresa Ecolodge ofrece esta posibilidad en pleno Parque de Cabañeros y el complejo El Mirador de La Mancha dispone de cabañas situadas encima de olivos bicentenarios en Villarrubia de los Ojos. Constan de dos camas, aseo, terraza, aire acondicionado, microondas, nevera y calefacción. No les falta detalle.


VOLAR - Toledo

Subirse a un globo aerostático para sobrevolar y contemplar a vista de pájaro las preciosas ciudades de Toledo y Cuenca, la comarca de La Manchuela o las Lagunas de Ruidera puede convertirse en una experiencia inolvidable… que está al alcance de todos. Hay varias empresas de la región que ofrecen esta oportunidad para los más atrevidos.


BUITRES - Guadalajara

Si el viajero visita Sigüenza (Guadalajara) no puede dejar de pasarse por Pelegrina, un pequeño municipio anejo a la histórica ciudad, en el enclave del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. La localidad se eleva sobre el cerro rematada por una colosal fortaleza del siglo XII. Además de las bellas formas de las rocas que se pueden encontrar al paso por el barranco, se pueden evocar pasajes de historia mientras se contempla su noble castillo. Tiene gran interés la ruta senderista que recorre las localidades de Fragosa, La Cabrera y Pelegrina siguiendo el Parque Natural del río Dulce. Hay una colonia de buitres estable y fácilmente observable que se hizo conocida a raíz de las filmaciones de la serie documental del Hombre y la Tierra, que aquí realizaba Félix Rodríguez de la Fuente. Para ello está el mirador que en su memoria fue erigido y que se encuentra a tan sólo dos kilómetros y medio de Pelegrina. En el entorno de Peregrina, además de Sigüenza, hay pueblos alcarreños de gran sabor histórico como Atienza, Jadraque, Brihuega o Cifuentes. Una visita sin desperdicio.


TORCAS - Cuenca

Las torcas son gigantescas depresiones del terreno, de entre 30 y 500 metros de diámetro, que parecen formadas por la caída de enormes meteoritos. Aunque en realidad han sido creadas por la erosión del agua y el viento, originando un paisaje kárstico de libro, ideal para aficionados al senderismo y a la geología, con dolinas, lapiaces, o poljes. Laguna Seca es uno de los mejores ejemplos y está incluida en el catálogo de hábitat y elementos geomorfológicos de protección especial. Aquí podremos ver el peculiar bosque formado por las sabinas albares, árboles milenarios, que alternan con avellanos, cerezos de Santa Lucía y arces en las partes umbrías de los valles. Con un poco de suerte, el gato montés, el águila calzada, y el chotacabras gris se cruzarán en nuestro camino.

Situado en la zona norte de la provincia de Cuenca, en el término municipal deLagunaseca. El paraje se puede visitar de forma gratuita. Se llega por la carretera CM-210 tomando el desvío a la izquierda por la CM-2201.


TUMBAS - Toledo

Pasando el pueblo de Hontanar (Toledo) y siguiendo hacia el "Risco de las Paradas", justo enfrente al salir a la carretera, se encuentra un camino de tierra que conduce hasta el extraordinario paraje de Malamoneda. Allí hay varias curiosidades, como los paredones de un viejo castillo que habría pertenecido a la orden del Temple. También se encuentra allí una gran torre vigía, que está partida en dos y sus restos han servido para construir las casas y corrales de alrededor. Lo más importante del lugar es el gran cementerio de tumbas excavadas en el duro granito. Están repartidas por todo el valle hacia el río, quedando algunas de sus tapas a los lados. Este lugar no deja de sorprender, con muchas huellas ancestrales, que le dan una importancia sin igual dentro del contexto histórico y simbólico. El acceso a Malamoneda no es sencillo y eso permite que se conserve relativamente bien. El entorno natural es muy rico, con la belleza de los Montes de Toledo como protagonista.


CHAMPIÑÓN - Albacete

El champiñón desembarcó en La Manchuela conquense en los años setenta como alternativa a los cultivos tradicionales del cereal y la viña. Desde Villanueva de la Jara (Cuenca) http://www.villanuevadelajara.com/champinon.html la explotación de este hongo comestible fue extendiéndose a otros pueblos, incluyendo los de la parte albaceteña. Hoy en día la comarca produce casi la mitad del total español: en torno a 40 millones de kilos anuales. Lejos quedan las primeras explotaciones en las cuevas de Villanueva de la Jara, excavadas en los cerros de las afueras del municipio, o en los túneles por donde iba a pasar, en Villamalea, el ferrocarril de la línea Baeza-Utiel. Todavía pueden verse dichas cuevas aunque lo mejor para el viajero es visitar una de las grandes cooperativas en las que se cultiva el preciado hongo. La Manchuela cuenta con grandes atractivos para el viajero. El principal, el pueblo de Alarcón. Otros pueblos de La Manchuela como Villanueva de la Jara poseen también importantes monumentos arquitectónicos. Por no hablar de la proximidad del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.


CAMPILLO - Guadalajara

Guadalajara es la provincia con mayores contrastes en la región y quizá la mejor dotada en riqueza natural. La ruta de la Arquitectura Negra (llamada así por el color de la pizarra con la que construyen las viviendas) ya es conocida por todo viajero que se precie. La historia y forma de vida de sus habitantes, además de los materiales de la zona, han permitido que hoy estos pueblos compongan un patrimonio único. Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos se encuentran en un territorio delimitado por el río Sorbe al este y por el río Jarama y su afluente el Jaramilla al oeste. Al norte, el límite es el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (municipio de Cantalojas) y al sur, los municipios de Retiendas y La Mierla. El Cardoso de la Sierra está situado en el extremo noroeste de la provincia, colindando con Segovia y Madrid. Campillo de Ranas se ha hecho notar por ser el pueblo de las bodas gay, lo que ha contribuido a que se desarrolle una notable industria hostelera. El Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra, próximo a los pueblos de la arquitectura negra, es de lo más espectaculares de Europa.


ALCUDIA - Ciudad Real

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado en 2011, se extiende a lo largo de una superficie de 149.463 hectáreas. Está localizado en la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

La zona presenta un número importante de puntos de interés geológico de diversa naturaleza y características, que destacan por su singularidad: hoces, cañones, cascadas o cavidades naturales se pueden encontrar en el extensoParque Natural, en el que existen diversos monumentos naturales, como losCastillejos Volcánidos de la Bienvenida, el Monumento Natural de la Lguna Vocánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín, tres significativas manifestaciones del vulcanismo de Ciudad Real. Este parque también alberga las microrreservas delTúnel de Niefla, de la Mina de los Pontones, del Refugio de Quirópteros de Fuencaliente y, parcialmente, los túneles de Ojailén.

También destaca por su riqueza faunística y flora, además del extraordinario patrimonio histórico y cultural de la zona.


SAN VICENTE - Toledo

Nacimiento del río Guadyerbas en la Sierra de San Vicente

La Sierra de San Vicente es una elevación de pequeña altura entre el Valle del Tiétar y el Valle del Alberche, considerándose las primeras estribaciones al Sur de Gredos. La Sierra y su entorno constituyen un oasis que sin ser de alta montaña, contrasta con la monotonía de las llanuras toledanas. Gracias a un clima benigno, se reúnen aquí multitud de especies animales y vegetales. Los paisajes son abiertos, con posibilidad de admirar con facilidad las fosas de los ríos que delimitan la comarca, surcada por cordeles y cañadas de gran transitabilidad.

Desde tiempos prehistóricos, por los cerros de esta tierra la huella humana se ha dejado sentir en forma de cercas, chozos, establos, molinos, brocales,.... Elementos todos ellos de una arquitectura popular siempre rica y cambiante a cada paso del camino, y que tienen uno de los mayores exponentes en los neveros o pozos donde almacenaban nieve para las épocas más cálidas.