Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTA ALTERNATIVA A LOS MENORES NECESITADOS

Programa de Acogimiento Familiar en Castilla La Mancha: Un recurso social imprescindible

12 noviembre, 2018 00:00

 

Existen dos tipologías de acogimiento familiar, en función de las circunstancias específicas de cada caso:

El Acogimiento Familiar en familia extensa; esto es, con sus familiares, generalmente abuelos o tíos, y el Acogimiento Familiar en familia ajena; mediante la colaboración de familias dispuestas a asumir el cuidado de estos niños y niñas de manera temporal.

Desde este programa se atiende a niños y niñas que presentan diferentes características y necesidades, así como diferentes perspectivas de retorno a su familia de origen. Por ello, dentro del programa, se han diferenciado varias modalidades de Acogimiento Familiar. Así, dentro de este programa, podemos distinguir tres tipos en función de la duración prevista del acogimiento:

ACOGIMIENTO SIMPLE

En este caso el acogimiento se promueve desde la premisa del regreso del niño a su familia de origen. Lo cual supone que:

La familia acogedora sea una familia especialmente formada y que complemente las necesidades del niño o niña durante el tiempo en que no puede convivir con la suya.

La familia acogedora haya sido instruida y facilite las relaciones y las visitas del niño o niña con su propia familia, manteniendo así los vínculos afectivos.

La familia acogedora, la familia de origen del niño y los técnicos de menores trabajen conjuntamente para buscar la mejor resolución de las situaciones conflictivas que pudieran concurrir.

ACOGIMIENTO SIMPLE PROFESIONALIZADO

Acogimiento Simple profesionalizado con carácter de Urgencia. En este caso, la familia tiene disposición para asumir la atención de un niño o niña de manera urgente. La duración de estos acogimientos varía entre unos días a pocos meses, en tanto se adopta una medida que pueda ser más estable para el menor. La familia acogedora es siempre ajena.

ACOGIMIENTO PERMANENTE

Se trata en este caso de una medida de incorporación a una familia distinta de la de origen durante el tiempo que sea necesario hasta la independencia del niño, su mayoría de edad o hasta la propuesta de una alternativa de convivencia más adecuada. Este tipo de acogimiento se realiza cuando el retorno a la familia biológica no es posible o deseable en interés del bienestar del propio menor y, al mismo tiempo, la separación definitiva mediante medida de adopción tampoco es el recurso adecuado.

En general, los acogimientos han de promover un desarrollo emocional, físico e intelectual al tiempo que una identidad personal y social. El niño o niña o adolescente ha de recibir los apoyos necesarios para poder desarrollar, dentro de un ámbito reducido como es el núcleo familiar, sentimientos de seguridad, de permanencia y de pertenencia.

APOYO QUE RECIBEN LAS FAMILIAS

En las campañas de captación que periódicamente se promueven para potenciar este recurso de protección de menores se ofrece información general sobre el acogimiento, sus requisitos y objetivos, su régimen jurídico y se responden las preguntas que les puedan surgir a los interesados.

Las familias que formalicen su solicitud recibirán un curso de formación teórico-práctico sobre los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales, modalidades, implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.

Las familias interesadas recibirán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.

APOYO ECONÓMICO

Todos los acogimientos familiares que estén formalizados por la Dirección General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales percibirán una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor/es acogido/s dentro de la familia.

En la fase de acoplamiento se les informará sobre las características específicas del niño o niña y su familia y del propio acogimiento en sí, así como de las adaptaciones que deberán afrontar para recibir al niño, contando en todo momento con el apoyo de los técnicos del programa.

Durante el seguimiento las familias acogedoras contarán con el apoyo y supervisión del equipo de técnicos que se encargan del programa, para resolver y anticipar adecuadamente las posibles situaciones problemáticas que se produzcan.