Espectacular imagen de archivo del Tenorio Mendocino obra de @LordPou

Espectacular imagen de archivo del Tenorio Mendocino obra de @LordPou

Castilla la mancha REPRESENTACIONES EL 30 y 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE

El Tenorio Mendocino, uno de los grandes referentes culturales del año en Guadalajara

29 octubre, 2020 00:00

El Tenorio Mendocino, representación itinerante de la obra de Don Juan Tenorio utilizando como escenario los edificios que la familia Mendoza construyó en la ciudad entre los siglos XV y XVII, se ha consolidado como una de las referencias más importantes de la cultura de Guadalajara. Ello ha sido posible gracias a la iniciativa de las gentes de Guadalajara y de sus instituciones, principalmente el Ayuntamiento. Este será el Tenorio del año Covid, por lo que se han adoptado medidas especiales para su celebración.


Laedición de 2020, sin perder su espíritu primigenio, tendrá características singulares debido a lasmedidas de seguridad y prevenciónimpuestas por la pandemia de coronavirus.La representación este año se hará en elTeatro Auditorio Buero Vallejo. Los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad durante el otoño.

En vista de las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Comunidades sobre la reducción del aforo al 30% en los teatros, se ha suspendido la venta de entradas para las representaciones del viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de noviembre. Debido a esto, el sábado 31 se realizará otro pase de la representación, a las 17:00 horas, en el teatro Buero Vallejo. Para que haya una mejor repartición del aforo y todo el mundo pueda disfrutar de la obra, todo aquel que tenga disponibilidad para acudir a esta hora y tenga su entrada comprada para otra de las funciones del viernes, sábado y domingo, podrá acudir a la taquilla del teatro este jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas para poder cambiar su entrada.

APOYO POPULAR E INSTITUCIONAL

La Asociación Gentes de Guadalajara lleva más de 20 años produciendo y llevando a las calles de Guadalajara la representación teatral itinerante de Don Juan Tenorio. Lo que comenzó entre amigos y en escenarios casi improvisados, se convirtió en pocos años en todo un acontecimiento. El espectáculo creció gracias al empuje de los propios actores y al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, que comenzó a aportar recursos y la logística necesaria para acoger a los cientos de espectadores que acudían a la convocatoria.

Año tras año, la representación ha ido sumando importancia y éxito de público por lo que se le han añadido una serie de "complementos" como la celebración del Retablo Mendocino, la representación de las Bodas de Felipe II en el Palacio del Infantado, un recital poético y visitas guiadas por los escenarios de la representación. Todo ello ha contribuido a su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

EL VÍDEO DE LOS 30 AÑOS

Treinta años de representación dan para mucho, sobre todo para consolidar un espectáculo de calidad, popular, único y singular, como queda reflejado en el vídeo conmemorativo que se ha estrenado este 2020 para celebrar el 30 aniversario del Tenorio Mendocino.

Tenorio Mendocino de Guadalajara

EL TENORIO MENDOCINO EN LA 2

“Guadalajara, Patrimonio cultural y valor histórico” es el título de la producción audiovisual de más de diez minutos de duración que los espectadores del programa La Aventura del Saber de La2, de TVE, disfrutaron a principios de año y que se vio en todo el mundo a través de las distintas señales del Canal Internacional de TVE en América, Asia y Europa, así como en RTVE A la Carta.

Este amplio reportaje, realizado por RICI Comunicación gracias al Ayuntamiento de Guadalajara, difunde la belleza y majestuosidad de Guadalajara a nivel nacional e internacional, mostrando su sorprendente patrimonio artístico, cultural y arquitectónico. Parte del espacio está dedicado a El Tenorio Mendocino como uno de los hechos culturales más relevantes de la capital alcarreña.

CONVENIO

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, renovó a principios de este mes de octubre el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Gentes de Guadalajara’ para la promoción y difusión del Tenorio Mendocino, exitosa adaptación de la obra de José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’. El importe es de 22.000 euros.

El acto del acuerdo, suscrito con el presidente de la Asociación, Felipe Sanz Sebastián, contó también con la presencia de la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, y de la concejala de Cultura, Riansares Serrano.

La vigencia del convenio culmina el 31 de diciembre, pudiendo ser renovado por anualidades sucesivas. El convenio contempla que el Tenorio Mendocino pueda celebrarse en otros espacios designados por el Ayuntamiento con el fin de garantizar las medidas higiénico-sanitarias frente al COVID-19 y la salud de las personas asistentes.

De hecho, estas circunstancias especiales han obligado a sus organizadores a representarlo únicamente en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, esperando que el año próximo vuelva a los escenarios “naturales” de la ciudad. En cualquier caso, el espectáculo, en el que intervienen más de 150 personas de Guadalajara bajo la dirección de Abigail Tomey, no perderá interés ni calidad. Los asistentes podrán decir en el futuro que estuvieron en el Tenorio Mendocino del año Covid.

JORNADAS MENDOCINAS: 31 y 1

Como cada año, los días de la representación del Tenorio Mendocino se celebrarán las Jornadas Mendocinas organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con la Asociación Gentes de Guadalajara los días 31 y 1, a las 11:00 y a las 12.30 horas.

Para poder asistir, habrá que apuntarse mediante la página web de turismo:https://www.guadalajara.es/es/turismo/reservas-on-line/o pueden llamar a la oficina de turismo en el número 949887099.

En cada espacio habrá dos grupos: el grupo 1 empezará en la escena del Palacio del Infantado, donde se realizará la primera escena, y el grupo 2, que empezará desde la última escena en la Plaza de Santa María.Cada grupo de los nombrados estará formado como máximo 20 por personas.El uso de mascarilla es obligatorio y en todo momento se respetará la distancia de seguridad.

La celebración de la representación podrá cambiar en cualquier momento, en función de cómo evolucione la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

EL TENORIO EN EL AÑO DEL COVID

- La XXX edición del 'Tenorio Mendocino' se celebrará en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, este viernes,30 de octubre(a las 20:30 h.); el sábado,31 de octubre(a las 17:00 h y a las 20:30 h.) y el domingo,1 de noviembre(a las 19.00 h.), y no en los tradicionales escenarios por los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, para preservar la seguridad de los asistentes en la actual situación de pandemia.

-El coste de las entradas vendidas sedestinarán a laCruz Roja.

Medidas adicionales del Teatro Buero Vallejo para garantizar la seguridad frente al Covid-19, entre otras:

- Ascensores: el aforo de los ascensores será de una persona, o de dos en el caso de ser convivientes, si bien se priorizará la utilización de las escaleras.
- Aseos: el aforo máximo estará limitado en función de las dimensiones de cada dependencia, y estará debidamente indicado con carteles informativos.
Accesos: los espectadores deberán guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, durante la espera a la entrada al edificio. Habrá un control de entradas con pistolas lectoras que eviten el contacto del personal del teatro con las mismas o dispositivos móviles.Igualmente, se tomarán los datos de todo el público asistente para facilitar la labor de los rastreadores si así fuera necesario, a través de un moderno sistema de localización por entradas, respetando la Ley de Protección de Datos.
- Control de temperatura: se tomará la temperatura al público asistente, que no podrá ser superior a 37,5º
- El uso de mascarilla será obligatorio en todo el recinto: sala principal, ascensores y aseos.
- Se realizarán tareas de limpieza y desinfección permanente en las salas comunes; así como en las superficies de contacto más frecuentes.
- La salida del Teatro, al finalizar la función, se realizará de forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones. En este sentido, se ha habilitado como puerta de salida el acceso de emergencia situado en la calle Luis Ibarra Landete.
- Cartelería informativa: toda la instalación constará de cartelería informativa del protocolo de seguridad a seguir en todo momento.

_________________________

También te puede interesar:

La clave del éxito del Tenorio Mendocino: la gente de Guadalajara y la propia ciudad

Todo preparado en Guadalajara para su gran cita anual: El Tenorio Mendocino