Castilla la mancha VIVE Y SIENTE LAS CELEBRACIONES EN LAS CINCO PROVINCIAS 

Guía para conocer lo mejor de la Semana Santa de Castilla-La Mancha

16 abril, 2019 00:02

 

La Semana Santa, conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, se convierte en un período de intensa actividad litúrgica en la Comunidad Autónoma con un especial protagonismo dada la singular belleza de la imaginería que estos días luce en procesiones por las calles y plazas de la práctica totalidad de las localidades castellano-manchegas.

Especial mención merecen los tambores de las localidades de Agramón, Hellín y Tobarra, municipios de la provincia de Albacete que han visto reconocidas las tamboradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entre las celebraciones de la Semana Santa más conocidas, y reconocidas, se encuentran la Semana Santa y Semana de Música Religiosa de Cuenca que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la misma categoría. La región cuenta con la Semana Santa y Tamborada de Hellín, en la provincia de Albacete y la Semana Santa de Toledo.

Cinco son los lugares que lucen las procesiones de Semana Santa con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre ellos la Semana Santa de Albacete; la de Ciudad Real, la Semana Santa de Ocaña (en la provincia de Toledo); la Semana Santa de Tobarra (en la provincia de Albacete) y la Ruta de la Pasión Calatrava de la que forman parte diez municipios de la provincia de Ciudad Real.

Junto a las mencionadas, también son dignas de visita otras 21 localidades de la región cuyas procesiones cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Es el caso de Agramón, Chinchilla del Montearagón, El Bonillo, La Roda, Pozo Cañada o Villarrobledo, en la provincia de Albacete; el juego de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava, la Semana Santa de Campo de Criptana, Daimiel o Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; la representación teatral de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Motilla del Palancar o la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón, ambos en la provincia de Cuenca; la Fiesta de la pasión vivientes de Hiendelaencina (en la imagen izquierda anterior), en la provincia de Guadalajara y la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara, o las procesiones de Semana Santa de Carmena, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Villacañas y la representación de la Pasión de Cristo en Villanueva de Bogas y en La Guardia, en la provincia de Toledo.

En cada localidad y en cada rincón de Castilla-La Mancha se celebra la Semana Santa y en cada uno de los sitios hay singularidades que las diferencian a unas de otras. Es el momento de recorrer la región y disfrutar de estas celebraciones en las que además de saborear la historia, arte, costumbres y el fervor religioso, se puede conocer la gastronomía y la hospitalidad de los pueblos y ciudades castellano-manchegos. Un momento único del año en una región única.

Esta guía de la Semana Santa castellano-manchega es la propuesta en la web de la Junta de Comunidades, en concreto en el magnífico y completo portal Turismo de Castilla-La Mancha.

Semana Santa de Albacete capital 

_______________________________________________________________________________________________________

ALBACETE

ALBACETE En la Semana Santa de Albacete participan de forma directa más de 10.000 personas, entre cofrades, costaleros y músicos, junto a un gran número de penitentes. En esta celebración los nazarenos reparten caramelos al público asistente a las procesiones, especialmente a los niños.

HELLÍN La Semana Santa en Hellín, Fiesta de Interés Turístico Internacional es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad no sólo para todos los hellineros, sino también para los miles de visitantes que acuden cada año a esta cita con la tradición.

Hellín

Semana Santa y Tamborada de Hellín (Albacete)

TOBARRA Suenan ininterrumpidamente los tambores en la Semana Santa de Tobarra, enmudenciendo tan sólo en los actos solemnes. Especialmente en la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden cada año más de treinta mil personas, procedentes de todo el mundo. El momento es sobrecogedor

AGRAMÓN Las tamboradas de Agramón, junto con las de Hellín y Tobarra, son las de mayor tradición y arraigo de toda la provincia de Albacete. Agramón es, además, la primera pedanía de la región en obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional (febrero 2016).

Agramón

VILLARROBLEDO Penitentes descalzos, arrastrando cadenas de hierro durante más de dos kilómetros, en un completo silencio, sólo roto por el chirriar del hierro contra el suelo. Así es la procesión del Santo Entierro en Villarrobledo, cuyo espíritu derespeto y devoción está presente en todas las demás, siendo las más significativas la del Encuentro y el Resucitado, además de la citada.

_______________________________________________________________________________________________________

CIUDAD REAL

CIUDAD REAL La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. Además, la música de capilla, banda o agrupación que acompaña a la mayoría de las corporaciones o el silencio roto por la cadencia de los tambores sirven para crear una emocionante atmósfera tan propia de esta fecha. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA Es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava. Ver vídeo:

CAMPO DE CRIPTANA Cerca de cinco siglos de antigüedad contemplan una de las celebraciones más multitudinarias de esta Tierra de Gigantes. Seis hermandades ponen en la calle veintinueve pasos en nueve procesiones caracterizadas por el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

DAIMIEL Da idea de la gran importancia de la Semana Santa de Daimiel el hecho de que una población de dieciocho mil habitantes cuente con doce mil cofrades, nueve cofradías y veintinueve pasos procesionales. Característico de su celebración es la sucesión de sus desfiles procesionales, que se suceden siguiendo el estricto orden de la Pasión de Jesucristo. Y también el colorido de los mantos, capuces y capirotes de los cofrades, que han dado origen a sobrenombres populares: coloraos, capuchinos, moraos, blancos, negros y corbatos.

Semana Santa de Daimiel (Ciudad Real)

_______________________________________________________________________________________________________

CUENCA

SEMANA MÚSICA RELIGIOSA Coincidiendo con la Semana Santa, se celebra la Semana de Música Religiosa en Cuenca. Es el cuarto festival de música más antiguo de España: su origen se remonta a 1962. En él intervienen orquestas, coros e intérpretes de talla internacional y reconocido prestigio, en un amplio y variado programa de conciertos en el que se ofrecen estrenos, obras poco frecuentes, recuperaciones históricas y, cómo no, las grandes composiciones de música sacra de todos los tiempos.

Semana de Música Religiosa de Cuenca

CUENCA La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza. La celebración de la Semana Santa conquense adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer. Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie. 

Pasión Viviente de Tarancón (Cuenca)

TARANCÓN. PASIÓN VIVIENTE Cuando cae la noche, y con las calles de Tarancón cambiadas en las de Jerusalén mediante ramas de olivo, luces, sonidos, y arena, comienza la dramatización de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Gentes de la localidad, vestidas como en el Israel del siglo I, son los discípulos, mujeres, soldados romanos, y actúan en medio del expectante silencio. Se representa la entrada triunfal de Jesucristo, la Última Cena, la Oración en el huerto y prendimiento, el Juicio de Caifás, Negación de Pedro, Juicio de Pilatos, Crucifixión y Resurrección. 

_______________________________________________________________________________________________________

GUADALAJARA

HIENDELAENCINA Pocas representaciones de la Pasión realizadas por actores no profesionales suscitan tanta expectación como en Hiendelaencina. Desde hace más de cuarenta años, este pueblo de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación. Con un texto adaptado de la Biblia, y lleno de expresiones populares, asistimos a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo.. La escenificación se realiza por los vecinos del pueblo de Hiendelaencina y en un número de casi 130 actores, todos ellos no profesionales, y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras del pueblo, un montículo en el que se escenifica la Crucifixión. 

La impresionante Pasión Viviente de Hiendelaencina (Guadalajara)

GUADALAJARA Ocho procesiones que reflejan toda la intensidad y espíritu sobrio de la Semana Santa en Guadalajara. Muchos nazarenos caminan descalzos arrastrando cadenas o con una cruz al hombro, en cumplimiento de sus promesas, y ataviados con los colores de su hermandad en capirotes y túnicas. El Jueves Santo, después de la procesión de Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús de la Pasión se celebra, en la Concatedral, el Lavatorio a cargo de la Cofradía de los Apóstoles. Allí, durante los oficios religiosos, el sacerdote lava los pies a los Cofrades, al igual que Jesús lo hizo con sus discípulos, y una vez finalizados los santos oficios, todos juntos, ataviados con la clásica capa castellana, visitarán los diferentes monumentos instalados en las distintas iglesias de la ciudad, rezando las estaciones en cada una de ellas.

Semana Santa Guadalajara

_______________________________________________________________________________________________________

TOLEDO

TOLEDO El silencio, la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa toledana a su máxima expresión. Apagado el alumbrado del casco histórico de Toledo, los cofrades esperan, a la una de la madrugada, alumbrados por la tenue luz de sus farolillos, la salida de la imagen del Cristo de la buena muerte. Pero éste es sólo un ejemplo de las dieciocho procesiones que, desde el viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, recorrerán las estrechas y sinuosas calles, en un alarde de pericia, esfuerzo y devoción.

Semana Santa de Toledo

OCAÑA Manteniendo un orden y un silencio que ha hecho famosa la Semana Santa de Ocaña, las diez cofradías que ayudan a celebrarla acuden, el Domingo de Ramos, a la procesión en que la Comunidad Gitana porta el paso. Las procesiones se suceden día tras día, haciéndose especialmente intensa la de Viernes Santo, donde se representan las tres caídas de Cristo, mediante sus imágenes articuladas, entre un sepulcral silencio. La Hermandad de los Armados es especialmente notoria entonces, por los petos y yelmos de armadura que visten. También los nazarenos, que en cumplimiento de sus promesas arrastran cadenas, con los pies descalzos. 

Semana Santa de Ocaña

TALAVERA DE LA REINA En torno a la Semana Santa talaverana se realiza un completo programa de actos que incluye nueve salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España), conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros. El marco en que se celebra la Semana Santa de Talavera es bellísimo y la posibilidad de contemplar las procesiones desde sus murallas lo engrandece aún más. Sus más de tres mil cofrades, vestidos con túnicas y capirotes o cabeza cubierta, portan andas e imágenes de gran valor artístico, acompañados en su recorrido por música y coros. 

Semana Santa de Talavera de la Reina

QUINTANAR DE LA ORDEN La Semana Santa en Quintanar es monumental, no sólo por sus veinte pasos de gran belleza, sino por las catorce cofradías y sus tres mil quinientos nazarenos que atienden sus procesiones. Alternando silencios y música, y escoltadas por los cofrades con sus túnicas y capirotes, las imágenes recorren la localidad. Son momentos de especial interés la Procesión de las Carracas, que portan y hacen sonar los nazarenos; la Procesión de los Pasos, y en todo momento, las saetas con que algunos vecinos rinden homenaje a los pasos. Asimismo, las bandas de música, y de cornetas y tambores, crean ese ambiente único de Semana Santa en Castilla-La Mancha. Y Quintanar invita a chocolate a todos los asistentes en el cierre de la Procesión del Encuentro.