Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Castilla la mancha LO QUE HAY QUE VER Y VIVIR ESTE VERANO

Espacios y lugares únicos en Castilla-La Mancha para perderse: La naturaleza cercana

23 julio, 2020 00:00

La mitad del territorio de Castilla-La Mancha está cubierta de bosques y montañas.La región encierra enclaves naturales únicos en el planeta. Atesora más de un centenar de espacios naturales protegidos, entre ellos dos parques nacionales y siete parques naturales.

Lugares cercanos, saludables y descongestionados, entornos limpios y puros en los que perderse y desconectar. Nunca estos rincones han estado tan cerca.

Su geografía permite a los amantes de la naturaleza, el sosiego y la libertad, descubrir valles, sierras, ríos, cañones, simas, barrancos y lagunas que configuran un fantástico escenario, ideal para el contacto con la naturaleza, la desconexión y la práctica del turismo activo.

PARAÍSOS NATURALES

Los grandes símbolos de la naturaleza de Castilla-La Mancha son sus dos parques nacionales: el de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel. Se trata de lugares únicos. Excepcionales refugios naturales donde observar las especies más emblemáticas de la flora y la fauna ibérica.

Cabañeros es lugar único idóneo para hacer de senderismo y a caballo. En sus escarpadas sierras y en la quietud de sus rañas, es fácil observar águilas imperiales, cigüeñas negras, buitres, ciervos, corzos y jabalíes; y su riqueza botánica es de excepcional interés.

En las Tablas de Daimiel el protagonismo es del agua y de las aves; considerada como Reserva de la Bioesfera por la UNESCO, dispone de una cuidada red de pasarelas que sirven de original camino para conocer uno de los ecosistemas húmedos más valiosos del planeta.

La red de parques naturales y los rincones de especial riqueza medioambiental -que se extienden ocupando más de medio millón de hectáreas del territorio regional- completan un abanico de colores y emociones que no dejan indiferentes, ahí están para goce y disfrute:

Las coloridas y mágicas Lagunas de Ruidera

Las escarpadas Hoces del Cabriel

la norteña Sierra de Ayllón

La desconocida Sierra Norte de Guadalajara –con el espectacular Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas–

El salvaje Alto Tajo

El cañón de la Hoz de Pelegrina –con el Barranco del río Dulce y su espectacular mirador de Félix Rodríguez de la Fuente–

La Sierra de San Vicente entre los valles del Tiétar y del Tajo

La Vía Verde de la Jara –cuya ruta en bicicleta de montaña es apta para todos los públicos–

Los enigmáticos volcanes del Campo de Calatrava

La agreste y espectacular Serranía de Cuenca con su Ciudad Encantada

El Ventano del Diablo

El nacimiento del Río Cuervo

El Parque Cinegético de El Hosquillo –donde habitan ciervos, gamos, muflones, corzos, cabras monteses, lobos y hasta osos pardos–

Las hoces de Beteta y sus famosos manantiales de aguas minero-medicinales,

El cañón del Júcar o

El nacimiento del río Mundo.

LAS ESTRELLAS

Mención a parte merece la treintena de rincones de Cuenca y Ciudad Real que se han convertido en los último años en escenarios únicos para la observación del firmamento. Estos lugares ofrecen cielos limpios y despejados donde disfrutar de la inigualable experiencia de contemplar estrellas, constelaciones y planetas.

Están agrupados en:

Parque Astronómico de la Serranía Conquense

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Son Destino Turístico Starlight, un sello que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el cielo en toda su grandiosidad. Todo un viaje estelar en contacto con la naturaleza.

EXPERIENCIAS ÚNICAS

A pie, en bici, a caballo, por tierra, agua y aire, el viajero encontrará en estos paraísos naturales únicos una fuente inagotable de experiencias, emociones y aventuras.

Pasear por bosques centenarios, subir una montaña, descender un cañón, colgar de una cuerda a centenares de metros del suelo, surcar los rápidos de agua cristalina sobre una balsa, descubrir lugares mágicos dando pedales sobre nuestra bici, sentir la brisa en la cara empujados por el viento, disfrutar del silencio con la mochila como compañero de fatigas, observar con paciencia aves y plantas.

Todo es posible estos espacios únicos, como adentrarse en una cueva, relajar la mente con el sonido del agua, extasiarse ante dehesas infinitas, asomarse a un volcán, adentrarse en el reino del lince y el ciervo, deleitarse con la danza de las aves, contemplar el firmamento en los cielos limpios e infinitos, bañarse en las aguas cristalinas de las “playas de interior”, relajarse con el paseo sereno por paisajes eternos…

Desde la pausada y relajante observación, en búsqueda de la tranquilidad y el sosiego, hasta las experiencias más excitantes y atrevidas de los deportes en la naturaleza, las posibilidades son inagotables y la experiencia cercana e inolvidable.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÁS DETALLES PARA EL VIAJERO SOBRE LOS ESPACIOS NATURALES ÚNICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

TABLAS DE DAIMIEL Ciudad Real

Las Tablas de Daimiel, ubicadas en la provincia de Ciudad Real, fueron declaradas Parque Nacional el 28 de junio de 1973. Cuentan con una superficie de 1.928 hectáreas y constituyen la última representación de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. La declaración de Parque Nacional aseguró la supervivencia de la avifauna que utiliza esta zona como área de invernada, mancada y nidificación, creando unaZona Integral de Aves Acuáticas.

Una de las modificaciones humanas más importantes en Las Tablas y sus alrededores hasta el siglo XX han sido losmolinos. Se llegaron a contabilizar hasta 14, alguno de los cuales se remonta a la Edad Media. Los molinos eran núcleos sociales donde se molía el trigo, se vendía la pesca y la caza, se podía comer, dormir e intercambiar productos.

Una gran variedad deaves acuáticaspueblan Las Tablas. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, elzampullín comúny elzampullín cuellinegro.Garzas,garcillas,martinetesy todo tipo de anátidas ibéricas, se pueden observar dependiendo de la época en la que visitemos el parque. Espectacular es la migración de lasgrullas. Entre la flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes son los tarayes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

CABAÑEROS Ciudad Real

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con una superficie de 40.586 hectáreas, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995. Cabañeros debe su nombre a laschozasutilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de losMontes de Toledo.

El paisaje de Cabañeros está formado porextensas rañascon ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como elciervo,corzoojabalí. Su rica flora se traduce en1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAGUNAS DE RUIDERA Ciudad Real

En 1979 fueron declaradas Parque Natural las Lagunas de Ruidera, un complejo de 15 lagunas caracterizado por las caídas de agua que conectan unas con otras a lo largo de 25 kilómetros. Eldesnivelexistente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, esde 120 metros. Este paraje se ubica en el Alto Valle del río Guadiana y sirve delímite provincial a Ciudad Real y Albacete. La superficie del Parque es de 3.772 hectáreas.

La vegetación es la típica de la meseta, entremezclada con especies mediterráneas. Se han distinguido más de 800 especies. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas.

En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Junto a las orillas abundan los carrizos, los juncos, los espadañales y las masiegas. El pino cerrasco se da en algunas laderas de umbría.

Las Lagunas sirven de zona dedescanso, cobijo y alimentación a numerosas especies de aves acuáticas, cuyo número varía a lo largo del año. Sus máximos niveles se dan el período de invernada donde encuentran refugio después de sus viajes migratorios desde áreas situadas más al norte. Las especies más abundantes son elporrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, el ánade azulón, el somormujo lavanco. También se observangarzas realesy rapaces como elaguilucho lagunero. Junto a estas especies, hay una serie de pequeñas aves, que son difícil de observar pero inconfundibles por su canto, como elruiseñor, carriceros, chochín.

Entre los mamíferos destacan especies típicas de bosque mediterráneo como elconejo, la perdiz, el zorro, la gineta y varias especies de murciélagos. También el ratonero común, la tórtola y el zorro son habituales en este parque. En cuanto al medio acuático aparecen toda una serie de peces como la boga, la carpa, el lucio y el black-bass.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTO TAJO Guadalajara

El Parque Natural del Alto Tajo, en la comarca deSeñorío de Molina,en Guadalajara, es el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra en un excelente grado de conservación y que constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega. Su superficie es de 176.265 hectáreas y fue declaradoParque Naturalen el año 2000.

El Alto Tajo presenta la mayoría de las características típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área. Destacan las formas vinculadas a los cauces tales comocañones, hoces, ambos muy abundantes, y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.

La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad. Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.

Existencinco enclaves singularesque son elnacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado y las salinas de Armallá y Saélices.

El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística. Dentro de sus límites vegetan cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Son relevantes sus extensos pinares.

Por otro lado, la variedad de ambientes ecológicos existentes proporciona una gran variedad de hábitats para la fauna: aves, destacando las rapaces, mamíferos, micromamíferos y reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BARRANCO DEL RÍO DULCE Guadalajara

El Barranco del Río Dulce, en Guadalajara, fue declarado Parque Natural en 2003. Con una superficie de 8.348 hectáreas, destaca por su valores geológicos, faunísticos, botánicos y, sobre todo, paisajísticos. Buen ejemplo de esta belleza natural es laHoz, que cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos, formas pétreas en proa de barco, arcos de piedra, tormagales, setas y agujas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. La Hoz está labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta.

Un clima marcadamente continental, junto al predominio de suelos muy poco evolucionados sobre calizas y dolomías, condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros. Es el caso de los sabinares negrales, guillomares y erizales que cubren las laderas rocosas de la hoz. Mientras, las riberas ofrecen un hábitat más agradable, en el cual aparecen fresnedas con sauces y álamos blancos o choperas de repoblación.

En el ecosistema encontramos una pareja deáguila perdicera, especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, junto a alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcón peregrino y chova pequirroja. Otras especies propias de esta zona son lagarza real, el ánade real o el martín pescador. Por sus cielos se puede ver volar alazor o al gavilán.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CALARES DEL RÍO MUNDO Albacete

En la provincia de Albacete se encuentra el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima cuya declaración data de 2005. Con una superficie de 19.112 hectáreas, comprende los parejes denominadosCarlar del Río Mundo, Calar de En Medio, Chorros del Río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

Este Parque Natural se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, concretamente en Cotillas, Molinicos, Riópar,Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste. Es un espacio rico en karts de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como de una gran diversidad botánica y paisajística.

Es la segunda zona en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominadoLa Cueva de los Chorros, con más de 85 cavidades exploradas. Destaca la cueva que da nombre al complejo, que, en lo que se refiere a su extensión, se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava de la Península Ibérica.

Cuenta con, al menos, 35 especies de flora. Pinos y tejos se entremezclan con encinas, fresnos, sauces y olmos. En cuanto a la fauna, los riscos y farallones calizos junto con el agua cobijan variadas especies comocabra montesa, ciervo, muflón, águila real y perdicera, buitre leonado, jabalí y ardilla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

SERRANÍA DE CUENCA

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca cuenta con una superficie de 73.726 hectáreas. Su declaración como Parque Natural tuvo lugar el 8 de marzo de 2007. Cuenta con una superficie de 73.276 hectáreas, que se extienden por los municipios de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es laCiudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento.

En flora destaca la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales, y particularmente los pinares que dominan el paisaje vegetal. De hecho, las masas de pino negral de la Serranía de Cuenca se encuentran entre las más extensas y mejor conservadas de la Península Ibérica. Destacan, además, los tilares, las acebedas, las tejeras, junto a quejigares, encinares y sabinares albares. La presencia de las poblaciones ibéricas más meridionales de roble albar Quercus petraea de la umbría silícea de la Sierra de Valdemeca constituye una de las singularidades del territorio.

La zona es particularmente importante para la conservación de la comunidad de aves que nidifican en escarpes, la comunidad de aves y mamíferos de pinares submediterráneos, y para la comunidad de peces y aves de ríos de montaña. Entre los mamíferos el Parque sustenta poblaciones de tejón, garduña y nutria, y otros carnívoros como el gato montés. También se ven por este enclave especies de cabra montés, corzo y venado.

Elalimoche común, el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el buitre leonado y el águila perdicera son alguas de las aves que predominan en la Serranía, en cuyos ríos no faltan las truchas.

En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos elParque Cinegético Experimental de El Hosquillo, con la función de actuar como granja para repoblar acotados de caza con especies como elciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí. Cuenta con más de mil hectáreas de extensión, que, albergan un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Este parque se puede visitar, con reserva previa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA Ciudad Real

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, declarado en 2011, se extiende a lo largo de una superficie de 149.463 hectáreas. Está localizado en la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

La zona presenta un número importante de puntos de interés geológico de diversa naturaleza y características, que destacan por su singularidad: hoces, cañones, cascadas o cavidades naturales se pueden encontrar en el extensoParque Natural, en el que existen diversos monumentos naturales, como losCastillejos Volcánidos de la Bienvenida, el Monumento Natural de la Lguna Vocánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín, tres significativas manifestaciones del vulcanismo de Ciudad Real. Este parque también alberga las microrreservas delTúnel de Niefla, de la Mina de los Pontones, del Refugio de Quirópteros de Fuencaliente y, parcialmente, los túneles de Ojailén.

En cuanto a la riqueza faunística, destaca la existencia de al menos 275 especies vertebradas, entre ellas seis catalogadas en peligro de extinción y 46 como vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, así como 25 especies endémicas de la Península Ibérica. Destaca la presencia de águilas imperial ibérica, real y perdicera; buitres negro y leonado; cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino y búho real. Lobo y lince, nutria, peces como bogardilla, pardilla, calandino, barbo gitano y boga, galápagos y murciélagos trogloditas.

En flora, aparecen majadales y pastizales; bosques mediterráneos de encina, quejigo, alcornoque, rebollar, enebro y Pinus pinaster, junto a bosque mixto de quercus, acebuche, charnecal y mirto. Se dan galerías fluviales de aliso, fresno, sauce y tamujo, así como turberas y bonales.

Junto al patrimonio natural, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona también es rico en cultura. En este sentido, destacan las pinturas rupestres de Peña Escrita y la Batanera, en el término municipal de Fuencaliente, catalogadas como Monumento Histórico-Artístico. Existen en la zona yacimientos que van desde el Paleolítico a la época romana, entre los que cabe destacar ´Sisapo´, junto al poblado de La Bienvenida en el término de Almodóvar del Campo, y Minas Diógenes en Solana del Pino.