Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CAMPAÑA DEL SESCAM PARA POTENCIAR LA CITA PREVIA ELECTRÓNICA

Pedir cita de atención primaria en Castilla-La Mancha nunca fue tan fácil

26 diciembre, 2017 19:20

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de la Comunidad Autónoma y su sistema sanitario público.

Tal y como ha explicado la directora gerente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la presentación de la campaña, desde el Ejecutivo regional se ha considerado oportuno reforzar la información dirigida a la población porque actualmente tan solo el ocho por ciento de las citas se obtienen a través de medios electrónicos, bien sea a través de la página web del SESCAM o de la APP gratuita de cita previa.

Cita previa SESCAM

NUNCA FUE TAN FÁCIL

“De las 20.865.825 citas registradas hasta el mes de noviembre de este año, 1.557.525 fueron citas web”, cuenta Leal, quien insiste en el deseo del servicio regional de salud en seguir incrementando ese porcentaje, y de ahí la oportunidad de lanzar esta campaña de comunicación que lleva el lema "En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil".

Y es que, tal y como ha recordado la directora gerente del SESCAM, además del canal presencial o telefónico, los ciudadanos de Castilla-La Mancha cuentan con dos potentes herramientas electrónicas para pedir cita con su médico de cabecera, su enfermera o el pediatra: a través de internet, en la página web del SESCAM, y mediante la aplicación gratuita para móviles y tablet.

En el primero de los casos, desde su navegador, los ciudadanos pueden entrar en la página http://sescam.castillalamancha.es; seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

APLICACIÓN

Por otra parte, los ciudadanos pueden realizar su petición de cita a través de la aplicación gratuita del SESCAM, que pueden descargarse bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria, en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.

El Código Matriz de Datos (QR) en el reverso de la Tarjeta Sanitaria Individualizada leído con un teléfono móvil redirige automáticamente a la aplicación de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sin necesidad de que el usuario haga más intervención que leer el mencionado código.

Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria. Tanto en la aplicación para el móvil y tablet como la cita a través de la página web están disponibles para conseguir cita en estos momentos en 192 centros de salud y 198 consultorios locales, y según ha adelantado Leal, la intención es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.

ASÍ OPERA

En los casos de cita médica (médico de familia y pediatra) y de enfermería, el sistema muestra en un desplegable las fechas disponibles de citas. Una vez seleccionada la fecha, en la siguiente pantalla se muestran los horarios disponibles.

Una vez aceptada la cita, el sistema muestra una pantalla en la que se recoge toda la información acerca de la cita para que el usuario confirme la misma. Además, ofrece la posibilidad de solicitar el envío de un SMS con la reserva de la cita.

En el caso de la cita con el médico de familia, además, se ha realizado una funcionalidad que permite buscar cita en el tramo horario que más se adecúe a las necesidades del paciente dentro de la oferta de consultas de su médico.

Tanto la aplicación de cita previa en el móvil, como a través de la página web, están disponibles para conseguir la cita en 192 centros de salud y en 197 consultorios locales.

TIS EN BRAILLE

Otra de las novedades que se han introducido en la Tarjeta Sanitaria es la grabación en braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en el ángulo inferior derecho del anverso, para facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual.

La inclusión de esta innovación está adaptada a los estándares internacionales de técnicas de grabación de marcas táctiles en las tarjetas de identificación, donde se definen los requisitos en cuanto a la localización y dimensiones que han de tener dichas marcas.

“Con la inclusión de esta marcha pretendemos incrementar la independencia de las personas con visión reducida en los centros sanitarios públicos del SESCAM”, ha asegurado Leal.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzó hace unos meses la distribución del nuevo formato de tarjeta y hasta finales de este año llegará a unas 100.000 personas. Se irá sustituyendo progresivamente según se precise la renovación. Cada año se envían entre 400.000 y 500.000 tarjetas. La población castellano-manchega que dispone de tarjeta sanitaria alcanza en este momento a 1.938.311.

CAMPAÑA

Con respecto a la campaña de promoción, se van a distribuir 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades.

En ellos se explica de manera clara y sencilla como descargarse la APP y como solicitar cita a través de la página web del SESCAM. Se van a distribuir también 100.000 marca páginas y también se inicia una campaña en medios de comunicación.

Además, se va a desarrollar una campaña informativa directamente en los centros sanitarios. Para ello, a lo largo del mes de enero, un grupo de informadores se desplazarán a más de un centenar de centros de salud y consultorios locales de toda la geografía regional, para informar directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla y cómo solicitar cita a través de internet.

VENTAJAS

“El objetivo la Consejería de Sanidad y del SESCAM es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de Castilla-La Mancha y su sistema sanitario público”, asegura Leal, quien añade que potenciar la cita on line en Atención Primaria reporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario, que se descarga de trámites burocráticos.  

La directora gerente del SESCAM ha señalado que además del canal presencial o telefónico, estas dos funcionalidades aportan la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día “con lo que se simplifica los trámites de acceso, además de fomentar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos”.