Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ENTREVISTA A EMILIO BRAVO, ALCALDE DE MORA Y CANDIDATO DEL PP A LA REELECIÓN

Emilio Bravo: "Tenemos la mejor candidatura y el programa más ambicioso para garantizar el futuro de Mora"

22 mayo, 2019 12:00

Emilio Bravo (Mora, 1964) lleva 8 años al frente del Ayuntamiento de Mora, ha sido vicepresidente de la Diputación de Toledo (2011-2015) y presidente del Grupo Popular en la Diputación durante la presente legislatura. Ahora, además de la alcaldía de Mora se presenta a las Cortes Regionales como número 3 por la provincia de Toledo.


 

Usted es alcalde de Mora desde 2011, aunque antes estuvo 4 años como concejal de la oposición, ¿Por qué ha decidido repetir como candidato a la alcaldía?

Lo primero por responsabilidad, y sobre todo porque quiero trabajar por y para mejorar Mora, tengo muchas ganas y la misma ilusión que cuando di el paso y me presenté por primera vez a la alcaldía en 2011. En estos 8 años hemos conseguido que Mora avance, hemos revertido la situación económica del ayuntamiento que era crítica y hemos cambiado sustancialmente la imagen de Mora. Ahora, una vez saneado el ayuntamiento es el momento de crecer, de poder realizar las inversiones que mi pueblo necesita y de continuar mejorando el bienestar de mis vecinos. Me presento por compromiso, el que siento hacia mis vecinos que día a día me trasmiten su ánimo y me animan a continuar. Los que me conocen saben que me siento moracho por los cuatro costados, que creo en el futuro de Mora, que creo en los morachos que cuando nos proponemos algo y caminamos juntos siempre hemos conseguido nuestros objetivos. Cada día me levanto pensando en cómo mejorar el bienestar de mis vecinos, por conseguir cosas que hagan avanzar mi pueblo, porque soy de Mora, vivo en Mora al igual que toda mi familia y quiero lo mejor para mi pueblo.

Parece que el viento no sopla a favor del PP. ¿Aspira a revalidar su mayoría absoluta, a ser el partido más votado en Mora o cree que tendrá que pactar con otro partido para formar gobierno?

Mi candidatura y yo nos presentamos para ganar, para intentar revalidar las mayorías absolutas de 2011 y 2015, resultados que conseguimos gracias a la confianza que la inmensa mayoría de mis vecinos depositaron en nuestro proyecto. No cabe duda que la coyuntura nacional hace pensar que las mayorías absolutas serán difíciles de conseguir, nunca han sido fáciles, pero confío que en Mora podamos conseguirla para poder desarrollar y cumplir nuestro programa electoral como en las otras dos ocasiones.

Usted fue uno de los alcaldes más votados de Castilla La Mancha en las pasada elecciones municipales de 2015, ¿Cree que ha estado a la altura de sus vecinos? ¿Qué logros puede presentar a los morachos para que sigan confiando en usted?

Efectivamente fui el alcalde más votado en pueblos de más de 10.000 habitantes, superando incluso los resultados de 2011, algo por lo que estoy y estaré tremendamente agradecido a mis vecinos. Quiero pensar que hemos estado a la altura de las expectativas y sobre todo, a la altura que los morachos merecen. He trabajado por mi pueblo en todo momento y hemos conseguido que Mora avance, mejore y esté en el lugar que se merece. Ya sea en Diputación o ante el gobierno regional, he luchado para que  Mora sea importante. Logros, el mayor logro que puedo presentar a mis vecinos es la satisfacción de haber cumplido mi programa electoral de 2015, el compromiso que firmamos con los morachos, la mejor forma de devolverles la confianza que depositaron en mi candidatura y en mi como alcalde. Además, les hemos presentado un completo programa electoral para la próxima legislatura, un programa  ilusionante, con promesas concretas y realistas, un programa que los morachos saben que volveremos a cumplir si nos vuelven a dar su confianza el próximo domingo.

Usted siempre dice que vive por y para Mora y los morachos, ¿Cuáles son los ejes de ese programa electoral que ofrecerá a sus vecinos para revalidar su confianza cuatro años más?

Nuestro programa se podría resumir como un programa ambicioso, realista y realizable, que recoge y da solución a las necesidades de mis vecinos. Es un programa que hemos confeccionado en estrecha colaboración con la sociedad civil moracha en las más de 30 reuniones con asociaciones y colectivos de Mora en las que nos han trasladado su ideas y sugerencias para mejorar Mora. Nos presentamos a estas elecciones con el mejor y más amplio programa con un total de 172 propuestas para continuar mejorando Mora y el bienestar de los morachos. En el hay 16 compromisos para mejorar la implantación de empresas y fomentar la creación de Empleo. 11 para seguir mejorar y gestionando de manera eficaz la Economía. 16 propuestas de obras e inversiones que mejoren. 28 para mejorar los Servicios Sociales, 14 para potenciar la Agricultura y Medio Ambiente, 18 de Educación, 27 para apostar por la Cultura, 13 de apoyo a los Jóvenes, 15 para mejorar aún más el Deporte moracho, 14 para potenciar y mejorar el Turismo y nuestro Festejos. En definitiva, nos presentamos con el programa de los morachos, con el que contiene todas sus propuestas, por este motivo espero que sea el programa con el que más identificados se sientan y por ello nos vuelvan a dar su confianza.

También ha presumido de su gestión económica de “hacer más con menos”, de reducción de deuda, de pagar a sus proveedores, y además bajar impuestos, ¿Hay aún margen para seguir bajando los impuestos y tasas a los morachos?

Efectivamente podemos presumir que hemos hecho durante 8 años más con menos. Prueba de ello es que el presupuesto municipal de Mora sobrepasaba los 10 millones de uros y durante estos años ha sido de poco más de 7 millones, y no porque queramos presupuestar menos, sino porque son presupuestos reales, no están hinchados o desvirtuados para poder gastar más. Gracias a estos presupuestos reales y a la gran gestión económica realizada en los últimos años, hemos conseguido mantener y mejorar los servicios sociales, rebajar la deuda municipal, bajar impuestos como el IBI un 20%, quitar la tasa de basura domiciliaria con la que cada vecino se ha ahorrado 480€ estos años, rebajar la tasa de basura a las empresas y comercios, y además, realizar inversiones, asfaltar calles y ser uno de los pueblo de la provincia con más actividad cultural y deportiva. Ahora que el ayuntamiento está saneado, que pagamos a nuestros proveedores y todo funciona mucho mejor, siempre hay margen para ayudar a la gente, y lo vamos a hacer con bonificaciones de hasta el 50% a las familias numerosas en los principales impuestos y tasas, con bonificaciones en licencia de obras, apertura y tasa de basura a las nuevas empresas que se implanten en Mora y ayudas a las empresas ya instaladas que contraten a jóvenes menores de 30 años y a los mayores de 50 años durante al menos 6 meses.

Nos ha comentado que presenta una candidatura en Mora renovada, pero manteniendo al partido unido, ¿Cómo lo ha conseguido? ¿ha sido difícil confeccionarla?

Pues la verdad es que lo he conseguido porque he contado con el total apoyo de mis compañeros, tanto los miembros de mi equipo de gobierno, como de los que han estado en anteriores candidaturas, así como de la totalidad la Junta Local de mi partido, así todo es más fácil y eso debo agradecérselo. No obstante, cuando uno tiene posibilidades de gobernar como es mi caso, tienes que tener en cuenta,  confeccionar un equipo que guste al partido, que ilusione a los vecinos y que sea capaz de llegado el caso, gobernar con solvencia y desarrollar nuestro programa electoral, y humildemente creo que he conseguido las tres cosas.

¿Qué destacaría de su equipo, de la candidatura del Partido Popular de Mora?

Nos presentamos a las elecciones del domingo con una candidatura renovada, compuesta por mujeres y hombres de Mora conocidos por su experiencia y labor de gobierno durante estos años. También hay caras nuevas que han demostrado su valía personal y profesionalidad fuera de la vida política y que ahora dan el paso ilusionados con trabajar por Mora. Una candidatura con bastante gente joven pero muy preparada para asumir responsabilidades y los retos que tenemos por delante. En definitiva, formamos una candidatura que conjuga experiencia y juventud, la tranquilidad de continuar con la labor de gobierno realizada los últimos años y el impulso e ilusión necesario para seguir adelante con paso firme hacia el futuro. 

La competencia será dura, en esta ocasión serán cuatro los partidos, incluido el suyo, los que optarán a la alcaldía de Mora, ¿Qué opinión le merece su principal rival en las próximas elecciones, la candidata del partido socialista en Mora? ¿Cómo valora el resto de candidaturas?

Respeto profundamente a todas las personas que dan un paso al frente para trabajar por su pueblo, y esto incluye a todas las candidaturas, no solo a sus cabezas de lista. Yo solo pido respeto y juego limpio, siempre digo que Mora está por encima de partidos, yo vivo en Mora y quiero seguir viviendo tranquilamente en Mora cuando no esté en política. Obviamente salimos todos a ganar, y espero que esta recta final de campaña sea limpia, sin mentiras y basándonos todos en el respeto personal al adversario, crítica política toda, pero yo respeto profundamente a cualquier persona que quiere trabajar por su pueblo.

Imagine que Ciudadanos tiene que decidir si le hace alcalde a usted o a la candidata socialista en Mora. ¿Por quién cree que optaría?

Pues yo no estoy en la cabeza del candidato de ciudadanos ni de ningún otro. Llegado el caso solo pediría que sean coherentes con sus principios, valores y sobre todo con el deseo de sus votantes.

Con un centro-derecha dividido, ¿son las del 26-M son las elecciones más complicadas a las que se ha enfrentado?

Todas las elecciones son complicadas, si se me permite la comparación, es como cuando uno se enfrenta al examen final, cuando has hecho los deberes durante el curso, has estudiado y aprobado los exámenes parciales y has estudiado mucho para el examen final, acudes a el con tranquilidad del trabajo bien hecho, pero con los nervios e incertidumbre lógica de quien es examinado. Esto es lo que hemos hecho el Partido Popular de Mora, hemos cumplido nuestro programa y realizado infinidad de cosas más, por eso confiamos en aprobar el domingo con muy buena nota.

¿Qué le dicen las encuestas?

NO hemos realizado ninguna encuesta, yo solo creo en la “encuesta de la calle”, en las conversaciones con colectivos, asociaciones, con mis vecinos cuando paseo por Mora o se acercan a darme ánimos. Soy optimista por las sensaciones que me transmiten los morachos.  

¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los votantes de centro-derecha de Mora para que sigan depositando su confianza en usted y el PP el próximo domingo?

Les diría que confíen en mí y nuestro proyecto. Como alcalde me ha tocado vivir uno de los peores momentos de nuestro ayuntamiento cuando en 2011 estaba en quiebra, no le servían los proveedores, había más de 4.000 facturas sin pagar y nadie confiaba en nosotros. Con la ayuda de todos hemos conseguido revertir la situación y ser ahora ejemplo de gestión y actividad para otros pueblos. Tenemos la mejor candidatura, tenemos el programa más ambicioso para garantizar el futuro de Mora, un programa que saben que cumpliremos como en anteriores legislaturas. Pero además, tenemos más ilusión si cabe que en 2011 y muchas ganas de trabajar por Mora y el bienestar de los morachos.

El Partido Popular se presenta a las elecciones autonómicas con Paco Núñez al frente, ¿Qué balance hace de los primeros meses de este como presidente del Partido regional?

Es una gran persona, cercana, sincera, con una visión realista de nuestra región y las ideas claras de donde quiere llevarla. Ha sido alcalde de su pueblo y presidente de una Diputación, sabe lo que es la política de verdad, la de estar al lado de los vecinos escuchándoles y dando solución a sus problemas, es un trabajador incansable y lo está demostrando esta campaña en la que no ha pasado ni un solo instante. Paco transmite confianza, seriedad y sobre todo credibilidad, la de un alcalde que sabe que solo puede prometer lo que pueda cumplir, la de una persona cercana que conoce los problemas y necesidades de los castellanomanchegos porque no le da miedo acercarse a hablar con ellos. Paco cree firmemente en los castellanomanchegos, en la posibilidades y oportunidades que nuestra región tiene ante sí y que no puede dejar escapar con gobiernos rancios y apagados, con gobernantes más ocupados de su promoción personal que del bienestar de los habitantes de nuestra región.

Ve usted a Paco Núñez como presidente de Castilla La Mancha, ¿Qué le está pareciendo la actividad que está realizando durante esta Campaña para ganarse la confianza de los castellanomanchegos?

Estoy seguro que será un gran presidente de Castilla La Mancha, el presidente que necesitamos para procurar un cambio de rumbo a las políticas trasnochadas del Sr. Page. Estoy seguro que Paco Núñez será el presidente que llevará a Castilla La Mancha a un futuro de prosperidad y bienestar para todos. Esta campaña está demostrando que no le da miedo trabajar, que es cercano, que escucha a la sociedad civil, que tiene los pies en el suelo y las ideas muy claras de la Castilla La Mancha que quiere. Ha demostrado que se enorgullece de Castilla La Mancha, se sus gentes, de sus tradiciones y todo lo que nos define como región, que es sensible con los que tienen dificultades y que apostará por quienes generan riqueza y empleo.

¿Qué cree que Paco Núñez y el PP de Castilla La Mancha tiene que ofrecer a los castellano-manchegos?

Ofrecemos un cambio de política, aires renovados en los que se conjuga experiencia y las ganas e ilusión que desborda la juventud. Ofrecemos un programa real, un programa que se ha redactado de la mano de la sociedad civil castellano-manchega que recoge sus necesidades y las soluciones a sus problemas. Ofrecemos trabajo, cercanía, ilusión, ganas, ideas y una vocación de servicio que no tiene ninguna de las otras candidaturas. En definitiva, ofrecemos lo que nuestra región necesita en el momento oportuno, no podemos dejar escapar la ocasión y perder otra legislatura echándonos en manos de quien ha incumplido todas las promesas que hizo hace cuatro años.

Emilio Bravo también ocupa el número tres a las Cortes de Castilla La Mancha por Toledo en las Elecciones Autonómicas que también se celebran el próximo día 26, si resulta elegido Diputado regional ¿Seguirá usted al frente de la alcaldía de Mora o renunciaría a ella para centrarse en sus labores de Diputado?

De ninguna manera, ya estuve en la anterior legislatura de vicepresidente de la Diputación de Toledo y no pensé en ningún momento en dejar la alcaldía, de hecho, lo fui gracias al apoyo mayoritario de mis vecinos y mis compañeros de partido, y no voy a traicionar a ninguno de los dos. Yo creo que el hecho que un alcalde esté representando a su pueblo en la Diputación provincial o en las Cortes de Castilla La Mancha es muy beneficioso para sus vecinos, porque aseguran el ser escuchado y que se dará solución a sus necesidades.