Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ERES ESENCIAL, PLANTA CARA A LOS INCENDIOS

También en septiembre seguimos en periodo de alto riesgo de incendios forestales

10 septiembre, 2020 12:30

Se espera que las temperaturas máximas ascienden de forma ligera en gran parte de la región con respecto a los últimos días, hasta alcanzar los 30 y 32 en los próximos días. Además, la humedad en el ambiente se registrará con porcentajes de entre el 20 y 30%, por lo que el riesgo de incendio forestal será alto en varios puntos de la región, especialmente en la mitad occidental.

Debido a estas características ambientales propias del mes de septiembre, con bajadas del termómetro por la noche y fuerte calor durante el día, en las próximas fechas, y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha pase de moderado a alto en gran parte de la región.

Contra los incendios #Plantacara

Extrema la precaución, no bajes la guardia ya que, aunque septiembre, ha llegado nos seguimos encontrando en periodo de alto riesgo de incendio forestal en buena parte de la región. Evita actividades de riesgo en el medio natural, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Aunque nos encontremos en las últimas semanas del verano, con noches más frías y humedad relativa baja durante las noches, en estos días todavía pueden producirse importantes incendios forestales por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla–La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

De hecho, en los últimos 10 días, se han registrado unos 70 siniestros entre incendios y conatos que han calcinado decenas de hectáreas de masa forestal en Castilla-La Mancha. Estos datos muestran que a pesar de la bajada de las temperaturas propias del mes de septiembre, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Además, hay que recordar que septiembre se caracteriza por una inestabilidad climática muy importante, con fuertes rachas de viento en muchos días. Un viento que ante un incendio forestal es un factor muy importante en la propagación de las llamas.

CONSEJO Recuerda que, a pesar de la bajada de temperaturas, septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural. Si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos no enciendas fuego para cocinar y recuerda que en el caso de tener que realizar algún trabajo forestal o agrícola, en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa en Castilla-La Mancha.

Nosotros somos necesarios. Tú eres esencial.


CONSEJOS DE PREVENCIÓN

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con
    mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto
    o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

“Y recuerda:

  • Ante un incendio llama al 112
  • Evita actividades de riesgo
  • Denuncia actitudes imprudentes”

Y no olvides nunca que #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF