Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LO MEJOR DE LA TIERRA

GRAN SELECCIÓN 2019: Vinos de Castilla-La Mancha con premio, el mejor regalo navideño

21 noviembre, 2019 07:30

Los Premios “Gran Selección”, otorgados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que nuestra Comunidad Autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

Con estos Premios se reconoce actualmente a 12 productos, 11 acogidos a figuras de calidad, es decir, los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha amparados por figuras de calidad de: Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero y Pan de Cruz de Ciudad Real; y los productos elaborados de Carne de Caza.

Estos premios comenzaron su andadura en el año 1990, celebrando este año 2019 su 30ª edición.

Las catas de las muestras presentadas a concurso se han realizado en acto público entre abril y mayo.Para realizar las catas se contó con un total de 110 catadores, 50 de ellos para las catas de las muestras de vino.

Gran Selección es sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. Son los mejores, los más destacados. El nivel es cada vez más alto y encontramos un producto increíble, el Gran Selección.

Son productos especialmente recomendables en estas fechas navideñas: Vinos de altísima calidad para consumo propio y como excelente regalo para felicitar las fiestas a nuestros familiares y amigos. Con garantía de premio. De GRAN SELECCIÓN.

Presentamos la Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha y los Premios Gran Selección de este año en el apartado de VINOS.


MEJOR EMPRESA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Empresa:BODEGAS LATÚE

Municipio:Villanueva de Alcardete

Provincia:Toledo

www.latue.com

Emprendimiento, ecología, sostenibilidad, responsabilidad social, calidad e innovación definen la personalidad de Bodegas Latúe, en un entorno donde la igualdad de oportunidades y el arraigo social están siempre presentes. Estos valores, trasladados a nuestros vinos y mostos de alta calidad, son reconocidos por socios, clientes, instituciones y sociedad, identificando a Bodegas Latúe como una empresa socialmente responsable, sostenible, ecológica y vegana. Desde el año 2000, venimos desarrollando producción ecológica de vinos y mostos, suponiendo en la actualidad entorno al 36% del total de nuestra producción. Con el fin de trasladar nuestro ADN en pro de la producción ecológica, enarbolamos con nuestro nombre una de sus marcas más prestigiosas (no solo a nivel europeo sino también a nivel mundial) de nuestros vinos ecológicos: LATÚE, en las modalidades de blanco, tinto, rosado, frizzante, vinos sin sulfitos añadidos y también de nuestro espumoso (elaborado por el método tradicional englobado dentro de la Marca de calidad CUEVA).

Empresa: Bodegas Latúe es una bodega familiar generacional española dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de mostos y vinos, especializada en vinos veganos y ecológicos. Fundada en 1954 por 131 familias de agricultores de Villanueva de Alcardete (Toledo), hemos perdurado a lo largo de varias generaciones.


VINOS


VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Blanco

Categoría:Blanco

Marca:ISLA ORO AIREN

Empresa:BODEGAS ISLA, S.L.

Municipio:Villarta de San Juan

Provincia:Ciudad Real

Figura de Calidad:DOP La Mancha

www.bodegasisla.com

Para la elaboración de nuestro Airén Isla Oro, se seleccionan las mejores partidas de esta variedad que llegan directamente desde nuestro viñedos, se realiza la fermentación alcohólica en depósitos termocontrolados a 15ºC, usando únicamente el mosto flor y levaduras seleccionadas. Se trata de un vino seco, con una acidez baja, típica de esta variedad. De color amarillo pajizo, con aromas y sabores de fruta como el plátano cítricos como el limón. Un vino equilibrado, refrescante y con buen final de boca.

Empresa:Nuestros vinos son el fruto de la combinación de tradición, tecnología y un estricto control de todo el proceso de elaboración. Viticultores y elaboradores de vino durante más de 100 años. El conocimiento de nuestra tierra y viñas nos permite cosechar la mejor uva. La experiencia y adaptación tecnológica la convierten en un gran vino. Nos encontramos en el corazón de La Mancha, en la orilla sur del río Cigüela y sobre uno de los mayores acuíferos de la península, a 625 m sobre el nivel del mar. Hogar de tierras calizas, ideales para el cultivo de la vid. Nuestro campo recibe una gran cantidad de luz solar, con temperaturas máximas de 38ºC durante el verano y escasas precipitaciones que rondan los 350 Litros al año


VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Rosado

Categoría:Rosado

Marca:CORAZÓN LOCO ROSADO

Empresa:BODEGA INIESTA, S.L.U.

Municipio:Fuentealbilla

Provincia:Albacete

www.bodegainiesta.es

Este rosado se elabora con racimos más maduros, mediante un proceso de maceración en frío. Tras su paso por el sistema Boreal, un innovador y tecnológico entorno de refrigeración, se extrae todo el potencial de la variedad Bobal. El resultado final es una exquisita combinación de color pálido, aromas intensos a fruta roja, grosella y cereza y un postgusto afrutado y balsámico.

Empresa:La historia de Bodega Iniesta comienza en los años 90 cuando José Antonio Iniesta inicia este proyecto de la familia Iniesta Luján con una plantación de 10 hectáreas de viñedo que actualmente ya cuenta con 300 hectáreas de viñedos. En el año 2010 el sueño se hace realidad con la construcción de la bodega familiar. Además, la bodega cuenta con la última tecnología en la elaboración de vinos que permite elaborar vinos de alta calidad. La Bodega Iniesta se encuentra en Fuentealbilla, en pleno corazón de La Manchuela albaceteña.


VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Tinto de las Añadas anteriores 2017 y 2016

Categoría:Tinto de las Añadas 2017 y 2016

Marca:CASTILLO DE ARESAN PETIT VERDOT

Empresa:CASTILLO ARESAN, S.L.U.

Municipio:Villarrobledo

Provincia:Albacete

www..com

Vino elaborado a partir de uvas 100% Petit Merlot, procedentes de viñedos propios cultivados de manera ecológica. En terrenos con una altitud de más de 750 m sobre el nivel del mar, en una zona de gran oscilación térmica entre el día y la noche

Empresa:CASTILLO ARESAN se encuentra en el corazón de la región de Castilla-La Mancha, en las tierras de Villarrobledo, mas exactamente en el vértice de la mancha, cuenta con más de 170 hectáreas de viñedos que florecen en la meseta, a 750m sobre el nivel del mar en donde se producen 16 variedades. Junto con el espíritu de la agricultura ecológica, Castillo de Aresan también ha dado un paso más para el medio ambiente y trabaja en un enfoque vegano con vinos 100% ecológicos y veganos, por lo que no se utilizan productos o ingredientes de origen animal. La plantación de se realizó desde los años 80 hasta finales de 1999, año en que se inició la construcción de la bodega justo en el centro de los viñedos.


VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Tinto de las Añadas anteriores a 2016

Categoría:Tinto de las Añadas anteriores a 2016

Marca:FINCA EL CARRIL PAOLO ANDREA

Empresa:BODEGA INIESTA, S.L.U.

Municipio:Fuentealbilla

Provincia:Albacete

www.bodegainiesta.es

La distinción en la categoría de añadas anteriores a 2017 ha sido otorgada a este vino que tiene el privilegio de ser elaborado con las uvas de los viñedos más antiguos y mejor integrados en el terruño de la Manchuela. Tras un delicado proceso de selección manual y con una producción controlada para asegurar la máxima calidad de los granos de uva, se recogen mediante procedimientos no mecanizados mimando la uva y optimizando la calidad. El resultado final es un vino de color rojo intenso, con reflejos muy vivos y violáceos, que incluso tiñen su fina y lenta lágrima. Aporta una excelente potencia en boca marcada por la rusticidad de la variedad Bobal. Este vino que lleva el nombre del segundo hijo de Andrés Iniesta, Paolo Andrea, y ha cosechado multitud de premios desde su lanzamiento.

Empresa: La historia de Bodega Iniesta comienza en los años 90 cuando José Antonio Iniesta inicia este proyecto de la familia Iniesta Luján con una plantación de 10 hectáreas de viñedo que actualmente ya cuenta con 300 hectáreas de viñedos. En el año 2010 el sueño se hace realidad con la construcción de la bodega familiar. Desde la bodega se controla todo el proceso de elaboración del vino: desde los viñedos hasta su comercialización, para poder cuidar cada detalle del proceso de elaboración del vino.


VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

Espumoso

Categoría:Espumoso

Marca:CORAZÓN SPUMANTE ROSADO

Empresa:BODEGA INIESTA, S.L.U.

Municipio:Fuentealbilla

Provincia:Albacete

www.bodegainiesta.es

Este vino se elabora con las primeras uvas recogidas al principio de la temporada de vendimia, mediante un avanzado sistema de elaboración, con depósitos autoclave y metodología Charmat que proporcionan la máxima calidad en el proceso natural de espumatización de este vino, aportando los matices más frescos que ofrece la uva Bobal. El proceso de elaboración en esta nueva añada, cuenta con tiempos de maceración más cortos y menos extracciones, siguiendo la tendencia de los vinos rosados Provenzales Franceses en su color más pálido que el tradicional color de los vinos rosados de la Manchuela. Descripción: Vino espumoso rosado 100% Bobal Corazón Spumante Rosado es un vino espumoso elaborado con la variedad Bobal.

Empresa:La historia de Bodega Iniesta comienza en los años 90 cuando José Antonio Iniesta inicia este proyecto de la familia Iniesta Luján con una plantación de 10 hectáreas de viñedo que actualmente ya cuenta con 300 hectáreas de viñedos. En el año 2010 el sueño se hace realidad con la construcción de la bodega familiar. Desde la bodega se controla todo el proceso de elaboración del vino: desde los viñedos hasta su comercialización, para poder cuidar cada detalle del proceso de elaboración del vino. Además, la bodega cuenta con la última tecnología en la elaboración de vinos que permite elaborar vinos de alta calidad. La Bodega Iniesta se encuentra en Fuentealbilla, en pleno corazón de La Manchuela albaceteña.


Premios VINOS SELECCIÓN ORO

Premios VINOS SELECCIÓN PLATA


VER TAMBIÉN:

Productos de CLM con premio: Jamón, Berenjenas, Melón, Ajo, Cordero, Pan de Cruz y Caza

GRAN SELECCIÓN 2019: Los mejores quesos, aceite, miel y azafrán de Castilla-La Mancha


Entrega Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2019 en Albacete