Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Castilla-La Mancha tiene la legislación más avanzada contra la violencia de género

19 noviembre, 2018 00:00

 

El presidente Emiliano García-Page agradeció el apoyo de los tres grupos parlamentarios y reconoció que una ley de esta magnitud "justifica una legislatura", ya que, a su juicio, la igualdad entre hombres y mujeres, "es la igualdad de las igualdades".

La Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género es un nuevo texto que viene a actualizar la norma aprobada el 17 de mayo del año 2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y que recoge como principales novedades el mayor reconocimiento y amparo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, la dotación presupuestaria para asignar ayudas a las víctimas o la ampliación de la atención psicológica.

EN VANGUARDIA

Fue el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el que destacó que la región se pone "nuevamente en la vanguardia contra el machismo" con la aprobación del texto, convirtiéndose en "un referente nacional" en políticas públicas de igualdad de género. Guijarro hizo hincapié en que la ley ha sido "ampliamente participada", ya que "desde el principio se contó con profesionales, expertas y asociaciones feministas y de mujeres", y también ha recibido el respaldo de los consejos de participación autonómicos.

El vicepresidente primero recordó que el Gobierno autonómico llevaba "toda la legislatura" preparándose para dar cumplimiento a esta ley y confirmó la "viabilidad económica" de la misma. En este sentido, los preceptos de la ley se verán articulados por el II Plan Estratégico por la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo regional pretende aprobar "antes de que finalice el año" como "aplicación concreta de la ley".

ASIGNATURA TRONCAL

Esta ley está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ente situaciones de violencia.

La Ley recoge cuestiones fundamentales como es la creación de una asignatura troncal para el fomento de la igualdad de género; la vocación de profundizar en las causas y consecuencias del machismo en su conjunto; o el apartado que regula la responsabilidad institucional y "cómo los representantes tienen un deber a través de sus acciones públicas".

VÍCTIMAS

La nueva norma recoge también cuestiones como el hecho de que desde el Gobierno regional se ejercerá la acción popular en los casos de homicidios y asesinatos y se solicitará de oficio la retirada de la patria potestad en el caso de que los asesinos sean los padres de los propios menores. Del mismo modo, aquellas madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas directas de la violencia de género.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, agradeció en el histórico pleno de las Cortes regionales el apoyo de los tres grupos parlamentarios y reconoció que una ley de esta magnitud "justifica una legislatura", ya que a su parecer, la igualdad entre hombres y mujeres es "la igualdad de las igualdades", porque "no existe mayor desigualdad que la desigualdad de una mitad de la sociedad" con respecto a la otra mitad.

Una veintena de asociaciones de mujeres estuvieron presentes en el Parlamento regional, donde ese día se tuvo un recuerdo para las familias de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE LA LEY PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO PULSANDO AQUÍ

Esta en tu mano 2