Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EN LA CATEGORÍA DE EMPRESAS

Premios de Turismo 2019: El mejor producto y el proyecto más innovador de Castilla-La Mancha

6 noviembre, 2020 18:20

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido, un año más, el valor y el esfuerzo por la promoción y la calidad de seis proyectos turísticos de la región, en el marco de los Premios Regionales de Turismo 2020.


Los Premios Regionales de Turismo, otorgados por laConsejería de Economía, Empresas y Empleo, tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados.

En la categoría de Empresa, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo de Las 7 Cabrillas, de Alcoba de los Montes, dedicado al turismo activo nocturno y el turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros, como mejor producto turístico; y el reconocimiento al mejor proyecto turístico innovador ha recaído en Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan, por su promoción de rutas y espacios de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Presentamos el mejor producto turístico y el mejor proyecto turístico innovador de Castilla-La Mancha dentro de la categoría de EMPRESA.

PREMIO AL MEJOR PRODUCTO TURÍSTICO

Empresa:Las 7 Cabrillas

Municipio:Alcoba de los Montes

Provincia:Ciudad Real

Web:astroturismocabaneros.com

El premio al mejor producto turístico ha recaído sobre la candidatura de Mónica Fernández Hontanilla, responsable de la empresa de astroturismo Las 7 Cabrillas. Este proyecto nació en 2013 como una forma de conjugar la astronomía con valores ambientales y científicos, creando productos turísticos innovadores con tres objetivos claros: crear conciencia ambiental utilizando el recurso del cielo, ayudar al desarrollo local y socioeconómico de la zona atrayendo visitantes en las épocas menos favorables y la creación de una empresa en un momento de crisis económica.

Desde entonces, se han ido desarrollando actividades que han aportado un valor añadido a los recursos ya existentes en la zona y compatibles 100 % con los valores ambientales y culturales, dando lugar a productos turísticos tales como “Un viaje al pasado”, “Noches de Berrea y Estrellas “y “Avistamiento de grullas y estrellas”.

Las 7 Cabrillas es una empresa de astroturismo situada en Alcoba de los Montes (Ciudad Real), cuya finalidad es dar aconocer los recursos ambientales y el espectacular cielo del Parque Nacional de Cabañeros a través de diversas actividades nocturnas.

El principal objetivo de Las 7 Cabrillas es que los asistentes entiendan qué son las estrellas y la astronomía en general, cómo nos movemos, dónde estamos, etc. Para ello, las actividades son temáticas y constan de interpretaciones que facilitan la comprensión. Finalmente, se procede a una observación a través del telescopio para que los participantes puedan poner en práctica lo aprendido.

Mónica Fernández, responsable de Las 7 Cabrillas, considera que la diferencia entre su empresa y el resto es que "las demás tienen su catalogo de actividades, pero no hay otra empresa especializada que solo se dedique a la astronomía durante todas las estaciones del año". "Ver un satélite con un telescopio se hace en cualquier sitio, pero lo importante es la interpretación. Son 2 horas que se pasan volando", comenta.

Por lo general, las actividades se llevan a cabo en Cabañeros, pero Mónica también tiene disponibilidad para trasladarse a pueblos cercanos. "Es una faena hacerles venir pudiendo ir yo.Normalmente voy a los pueblos de alrededor porque de noche hay mucho riesgo de que se crucen animales y, por tanto, es preferible mover un solo coche", comenta. Además, algunas asociaciones y ayuntamientos que organizan actividades nocturnas cuentan también con la presencia de Mónica para que explique las estrellas.

Mónica Fernández emprendió este proyecto en plena crisis económica. Licenciada en Ciencias Ambientales, con formación específica en astronomía y gran amante de la naturaleza y el cosmos, decidió apostar por su pasión fundando Las 7 Cabrillas en 2013. "¿Qué sé hacer yo que no hacen los demás?", fue la pregunta que le llevó a dar este gran paso.

A pesar de depender de varios factores como el tiempo o el turismo, Mónica considera que ha tenido suerte porque la gente se va contenta y lo recomienda a otras personas. "La actividad tiene buena aceptación y la mayoría repite al ser un recurso novedoso que llama la atención. Acuden muchas familias, parejas de enamorados y abuelos a los que les hace ilusión ver el cielo con sus nietos", comenta.

El objetivo de Las 7 Cabrillas esque las personas "nos humanicemos un poco". "Estamos desconectados con el medio ambiente y la persona que viene tiene que entender que el planeta es muy pequeño y nosotros somos diminutos". Por tanto, la finalidad es "humanizar al humano".

Para Mónica, recibir el premio al mejor producto turístico supone un "reconocimiento al esfuerzo de todos estos años". "Es muy difícil mantener una empresa que depende del tiempo y del turismo. Yo tengo el abanico de posibilidades cerrado y , si me llega un mes lluvioso, sé que no puedo trabajar. A mí me gusta esto porque mi pasión es explicar el cielo, pero tienes que jugar con muchas cosas y es muy difícil, por eso no hay empresas que se dediquen exclusivamente a la astronomía".

PREMIO AL MEJOR PROYECTO TURÍSTICO INNOVADOR

Empresa:Don Quixote Tours

Municipio:Alcázar de San Juan

Provincia:Ciudad Real

Web:donquixotetours.com

El premio al mejor proyecto turístico innovador ha recaído sobre la candidatura de Jesús Vicente Arinero Gómez, responsable de la agencia de viajes online Don Quixote Tours. Esta empresa nació en abril de 2018 con el objetivo de dar a conocer Castilla-La Mancha en todos sus rincones y aspectos. Se trata de una empresa innovadora en la que permanentemente se están incluyendo nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la finalidad de sacar el máximo potencial de la región, creando experiencias de viaje auténticas y personalizadas.

Don Quixote Tours es una agencia de viajes situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), lugar donde se fundó, y con oficina en Toledo. No obstante, la empresa trabaja de forma online para poder operar a nivel nacional y para facilitar el trabajo al cliente, que puede realizar su reserva desde cualquier punto.

Desde Don Quixote Tours se diseñan paquetes personalizados que pueden incluir visitas guiadas, rutas culturales y gastronómicas, rutas teatralizadas, alojamiento en hoteles o casas rurales, visita a bodegas, almanzaras o queserías, ecoturismo, talleres de cocina, actividades deportivas, etc. Además, la empresa cuenta con Guías Oficiales de Turismo en todos los puntos de la región y, puesto que cada paquete se hace “a medida”, los tours pueden incluir experiencias tan apasionantes como el disfrute de una bonita puesta de sol.

Jesús Vicente Arinero, responsable de Don Quixote Tours, considera que esta agencia se diferencia de otras porque su principal objetivo es “escuchar al cliente” para crear una experiencia única “en función de sus preferencias”. “Con nuestra agencia, cualquier persona interesada en conocer un rincón concreto, puede hacerlo. Aunque nuestra especialidad es la zona de Alcázar y la ruta de El Quijote, ofrecemos visitas por toda Castilla-La Mancha”, señala Arinero. De este modo, el cliente puede solicitar la visita a las zonas que prefiera, elegir el tipo de alojamiento o incluir alguna actividad si lo desea.

Desde la empresa, se introducen constantemente innovaciones para dar “un toque diferencial” a cada visita. Por ejemplo, si el cliente lo desea, puede contratar a un fotógrafo para que le realice un book durante su tour. Además, a raíz del Covid, se han incorporado radio guías para mantener la distancia de seguridad.

Este año, la novedad estrella está siendo la ruta de “Galdós en La Mancha”, creada como homenaje a este gran escritor, dramaturgo y político español en la conmemoración del Centenario de su muerte. Este tour ofrece la posibilidad de conocer algunas de las poblaciones en las que se movió D. Benito Pérez Galdós. Para ello, Alcázar de San Juan, El Toboso, Quero y Quintanar de la Orden se han unido formando un inédito itinerario galdosiano y cervantino.

Jesús Vicente Arinero fundó Don Quixote Tours en 2018, con más de 20 años de experiencia en el sector turístico. Comenzó su andadura en la Oficina de Turismo de El Toboso y, puesto que su pasión crecía cada vez más, al concluir sus estudios pensó en la “necesidad de crear una agencia receptiva para vender Castilla-La Mancha”.

Para Arinero, recibir el premio al mejor proyecto turístico innovador supone “un estímulo para seguir adelante”, sobre todo, “en este momento tan difícil”. “Nuestro objetivo es resistir, recuperarnos y reinventarnos con nuevos proyectos. Ahora estamos trabajando con el ecoturismo y lo estamos desarrollando a marchas forzadas. Este galardón nos sirve como tarjeta de visita para saber que se nos ha visto reconocidos. Ahora solo falta que los castellano-manchegos visiten la zona”.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo resalta la importancia de estos reconocimientos como parte del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector turístico y como reflejo de su constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior en el país, tanto por su oferta cultural, natural y patrimonial como por su potencial gastronómico.