Viento de La Mancha

Análisis de candidatos ante unas generales

30 enero, 2018 00:00

Es evidente que los partidos democráticos principales, exceptuando el PP, han optado por un mensaje nuevo aportando juventud al debate político y tratando de mostrar regeneración.

Perfil actual de los cuatro candidatos a generales:

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ganó unas elecciones generales en 2011, después de haber perdido dos anteriores,  con la mayoría absoluta más importante que tuvo el PP  en su historia.

Desde entonces todas las elecciones en las que se ha presentado el PP, bajo su dirección nacional, exceptuando Galicia, han sido un fracaso tras otro.

Considero que Rajoy ha agotado sus opciones y el Partido Popular necesita cambiar de líder nacional ante unas generales.

Los argumentos de Rajoy relativos a la experiencia y seriedad han quedado lastrados por la corrupción.

Creo que las posibilidades de Rajoy ante unas generales son escasas.

Pedro Sanchez

El PSOE de Pedro Sanchez, a pesar de sus caídas paulatinas y su situación crítica en 2017, sigue manteniendo una identidad nítida de reivindicación de la izquierda que no ha logrado arrebatarle del todo el partido Podemos (actualmente en caída libre).

No obstante las opciones de Pedro Sanchez son limitadas por la caída del bipartidismo aunque su constante versatilidad hacia el poder y la posibilidad de llegar a acuerdos tanto con Podemos como con Cs, como con los nacionalistas, le da cierta ventaja a la hora de plantear gobiernos.

El PSOE se mantiene en una posición equidistante, relativamente centrada aunque escorada a la izquierda

Pablo Iglesias

No termina de crear un mensaje único y cohesionado de nueva izquierda populista, la falta de mensaje nacional y su complicidad con separatistas produce una distorsión en el discurso de cara al electorado que le pasara factura en beneficio del PSOE o incluso Cs.

Creo que a diferencia de lo que pretendía Errejón, Pablo Iglesias ha vuelto al bucle marginal ofrecido por izquierda unida y las diferentes facciones de este espectro político.

Sus opciones se basan en la juventud, mensaje anti sistema, aunque considero que los argumentos de Podemos han vuelto a una fase anterior a la que se pretendía de renovación de la izquierda, y van a perder innumerables votos.

Albert Rivera

Aparece como una figura joven y fresca, ataviado con una imagen de renovación.

La defensa del constitucionalismo, la unidad, la estabilidad, las reformas, junto a un discurso progresista, hace de Albert Rivera un rival importante para los candidatos del PP y el PSOE.  

Su espectro de votante es muy amplio y puede hacer coincidir a ex votantes de distintos partidos sin ningún problema.

Lo veo como el mejor posicionado de momento. Por otro lado es evidente que la victoria en Cataluña, siendo Cs el partido más votado, va a incidir claramente en los resultados a nivel nacional en beneficio de Rivera.

Rajoy inamovible

Rajoy se ha convertido esta semana en el hombre con más tiempo en el poder, está cursando su segundo mandato presidencial y aspira a un tercero

Realmente es inconcebible que el Partido Popular, desde hace mucho tiempo, no emprendiera una regeneración del Partido incluyendo la sustitución de Rajoy y parte de su cúpula, empezando por Javier Arenas, por otros candidatos. El anquilosamiento del PP y la resistencia de Rajoy a los cambios pueden llevar al PP a una verdadera debacle de cara a las generales. Es evidente que los resortes democráticos dentro de los partidos, y en el PP especialmente, no funcionan como deberían.

Rajoy es un conservador de libro, no es un reformista, es un agnóstico de las ideologías, un político especializado en permanecer en el poder o en el puesto, en tirar piedras y esconder la mano.

Lo que hoy tengo claro, después de su trayectoria, es que morirá, en el sentido político, o con las botas puestas o en la cama, y si es necesario se llevara al partido con él, algo que denota su carácter impávido, no tengo duda de ello.