Viento de La Mancha

ETA y la ruptura de España

23 abril, 2018 00:00

Una vez más ETA pretende ser la protagonista y sacar rédito político a su propia disolución mediante el comunicado que la semana pasada envió a los medios.

Un comunicado posterior al anuncio de levantamiento de veto a los presupuestos generales del Estado por parte del PNV para beneplácito del PP, y anterior al comunicado de los obispos vascos lamentando complicidades, ambigüedades, omisiones, de aquella iglesia vasca

La declaración de Aiete

Es vergonzoso cómo los políticos disimulan ante lo evidente de que la disolución de ETA sigue la hoja de ruta iniciada por Zapatero y continuada con Rajoy en el Gobierno de España, a través de la hoja de ruta que culminó con el respaldo internacional de la declaración de Aiete en 2011 en San Sebastián.

En dicha declaración de Aiete, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Gerry Adams, presidente del Sin Feinn; Bertie Ahern, décimo primer ministro de Irlanda; Jonathan Powell, político laborista inglés, diplomático de tiempos de Tony Blair; Pierre Joxe, socialista francés ex ministro de interior y defensa de Francia; y Gro Harlem Bruntland, política socialista noruega que ocupó el cargo de primera ministra de Noruega en tres ocasiones (1981, 1986-1989, y 1990-1996); todos ellos llamaron primero a ETA a "hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitaron diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

También está muy implicado el abogado mediador internacional Sudafricano Brian Currin, fundamental en la transición de Sudáfrica y que en 2010 intervino en la denominada "Declaración de Bruselas", actuando como facilitador de la izquierda abertzale, en la que varias personalidades internacionales, entre ellas cuatro Premios Nobel de la Paz, pidieron a la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el abandono definitivo de las armas y la verificación internacional del mismo.

El académico de la Universidad de Tel Aviv y especialista en Medio Oriente Alberto Spektorowsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto, declaro a Radio Euskadi que “ahora entramos en una nueva fase en la que se puede hablar no sólo de postdesarme, de postviolencia, sino de postETA. Eso es muy importante”, dijo Spektorowski, que avisó que en adelante “se entrará en quién le saca petróleo a la piedra o en quién no, en cuestiones que entran en el ámbito de la discusión política”.

Declaraciones de la izquierda vasca

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, declaró el 21 de abril que el último comunicado destaca que ETA "ha cumplido una de las exigencias de la hoja de ruta de Aiete".

Otegi sigue la misma línea y se ve fortalecido por los apoyos internacionales que arropan su proyecto.

Proyecto de ruptura

Es evidente la fuerza internacional y las conexiones globales que tiene el proyecto de ruptura de España, algunos quitan hierro al asunto y casi nadie profundiza en la importancia del trabajo global que ha realizado el secesionismo de la mano de los poderes políticos y económicos más siniestros del planeta.  Esas conexiones explicarían la situación de los golpistas catalanes en Europa, y la razón de la aceleración del proceso de ruptura en Cataluña, una situación creada y forzada ante un dialogo político que provoque la ruptura de la España que conocemos hacia una confederación estatal con tutela internacional de los poderes globales.

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Gobierno de España, dice desde hace mucho tiempo que esto es un proyecto de ruptura de España por fases. En una de sus ultimas entrevistas se reafirma: "ETA no es sólo una banda terrorista, es un proyecto de ruptura de España, y este proyecto está más vivo que nunca".

El proyecto de ruptura está muy vivo y con varios frentes abiertos, es necesaria la reacción firme del pueblo español, nos roban la nación española y algunos están sirviendo de pantalla para que no seamos del todo conscientes.